El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por G.A. »

cuscurro escribió:¡¡¡Viva el Realismo Mágico!!!


Tras finalizar la lectura sigo manteniendo que es muy buena obra esta del amigo Wenceslao.
Me encanta que hayas usado lo de realismo mágico. Siempre he sostenido que en Galicia había mucho de eso :lol:

¿Qué tal lo del humor gallego? :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Perfecto el humor gallego !!!!!!!!!!!!

Y las descripciones de la naturaleza una maravilla: me estoy planteando irme este verano de vacaciones por tu tierra.


Lo que me pude reír con las conversaciones entre los animales y sobre los animales. Como ya he mencionado, la tesis del perro que descubre el comunismo es de lo mejor que he leído últimamente. Y que preciosidad cuando dice que Abrenoite (el murciélago por refrescar memorias) empieza su jornada justo en el anochecer y que su vuelo es así de errático porque está zurciendo las rasgaduras del manto nocturno.


Una maravilla de libro ¡Me caso en Soria!
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por G.A. »

Veo que realmente te ha apasionado :lol:

Me están dando ganas de volver a pillarlo :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Babel »

Recomendabilísimo. Me ha encantado. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Bueno, ya tengo cierta debilidad hacia todo lo que sea realismo mágico, pero es que esta novela no es sólo eso: es poesía, es fábula, es realismo crudo también. Varias veces me he emocionado leyéndolo, y me he reído, también. Y me he enamorado de la fraga, de Fendetestas, Pilara, abrenoites... si hay un adjetivo que le encaja es este: entrañable. Creo que ya se ha dicho en el hilo. Entrañable es la palabra. :D

Es un libro heterogéneo y algunos capítulos se pueden leer de manera independiente. Hay muchos que parecen fábulas de animales, como un libro de cuentos. Pero luego habla de Marica da Fame y su familia, de su extrema pobreza y se te encoge el corazón :( . Y con las historias de Fendetestas no te queda otro remedio que reirte de lo buenazo que es. En particular su amistad con Fiz de Cotovelo me parece de lo mejorcito del libro.

Hay una frase del primer capítulo, el que sirve como presentación y da una idea de lo que va a ser el libro, que me ha gustado especialmente. La copio aquí:
La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir.
Genial. :D

La fraga de Cecebre :D :
Imagen Imagen

Ahora quiero ver la peli de José Luís Cuerda, a ver qué tal lo han adaptado. :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por G.A. »

Cada vez que leo un comentario sobre este libro me digo que tengo que releerlo :)

Cuánto me alegro de que te gustara tanto, Babel :)
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Babel escribió: Ahora quiero ver la peli de José Luís Cuerda, a ver qué tal lo han adaptado.
Yo he visto varias veces la película antes de leer el libro y una después de leerlo y personalmente me gusta bastante. Ya nos contarás que te parece.

En cuanto al libro, pues lo dicho, una maravilla.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Babel »

Gabo, no sólo me ha gustado, me ha enamorado. :mrgreen: Y conforme pasan los días y lo voy madurando veo el recuerdo tan cálido y agradable que me ha dejado. Es que se nota un montón que el libro está escrito con cariño y que Fernández Florez amaba la fraga donde, por lo visto, tenía una casa de campo. :wink:
No me extraña que lo quieras releer. Yo, en el futuro, también. :mrgreen:

Cuscurro, creo que Alfredo Landa interpreta a Fendetestas y eso ya es un acierto, para mi gusto. Estoy deseando verla. ¡Ya te contaré! :D
neboeiro

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por neboeiro »

Babel escribió:Gabo, no sólo me ha gustado, me ha enamorado. :mrgreen: Y conforme pasan los días y lo voy madurando veo el recuerdo tan cálido y agradable que me ha dejado. Es que se nota un montón que el libro está escrito con cariño y que Fernández Florez amaba la fraga donde, por lo visto, tenía una casa de campo. :wink:
No me extraña que lo quieras releer. Yo, en el futuro, también. :mrgreen:

Cuscurro, creo que Alfredo Landa interpreta a Fendetestas y eso ya es un acierto, para mi gusto. Estoy deseando verla. ¡Ya te contaré! :D
Normalmente las películas no están a la altura de los libros (salvo El Padrino, y tal vez La Princesa Prometida), pero hay ocasiones en que son obras de arte en sí mismas, como El filo de la Navaja, o ésta del Bosque Animado.
La novela es una obra maestra, pero la película no creo que te decepcione.
Es una lástima que no sea fácil encontrar otras novelas de Fernández Flórez, como Volvoreta, porque creo que es un autor de los grandes, con una sensibilidad y un sentido del humor muy especiales.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Babel »

Ya la he visto. :D Cuscurro, tenías razón. :P

No me ha decepcionado, Neboeiro, al contrario: es una muy digna adaptación, con un Alfredo Landa que borda a Fendetestas y muchísima ternura y humor. ¡Pero cómo no había visto yo esta peli antes! :evil: :lol:
Eso sí, deja de lado las historias de animales y se centra en las de los humanos con lo cual la película pierde un poco de esa inocencia que el libro destila. Y el lirismo del libro tampoco lo tiene. A cambio creo que está muy bien interpretada, que el guión es estupendo y que han recogido cuanto Fernández Florez quiso decir. :D

Spoiler de los gordos:
Al final...
no muere Geraldo. Por una parte me alegro, pero por otra estaba deseando ver cómo habían desarrollado la escena de la bajada al pozo, que me encantó en el libro. :?
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Babel, me alegro que te haya gustado. El director, Jose Luis Cuerda, en mi opinión es muy bueno (no se si has visto "Amanece que no es poco"). Alfredo Landa haciendo de Fendetestas está sembrado: como me gusta la escena con el aparecido, Fendetestas y la santa compaña.

Voy a volver a verla uno de estos días.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Babel »

cuscurro escribió:Voy a volver a verla uno de estos días.
Veo que El bosque animado engancha... :lol:

Yo estoy pensando ver la de dibujos animados. Es que son una monería, mira :D :

Imagen
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

La buscaré.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Hypathia »

Refloto el hilo porque lo pienso leer ya. Tengo que pillarlo de la biblioteca, pero he tenido una inspiración de las mías y son ineludibles. :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por cuscurro »

Hypathia escribió:Refloto el hilo porque lo pienso leer ya. Tengo que pillarlo de la biblioteca, pero he tenido una inspiración de las mías y son ineludibles. :lol:
Pues es un PEDAZO de libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Hypathia »

Aaaaaahhhh, es... humm..., es...
Puff, pa´qué. :lol:

"En la fraga el hombre apenas resulta un detalle del que se puede prescindir"

¡Y las casas de Marica da Fame y Geraldo!? O la relación entre los árboles y el poste. :twisted:

Es SOBERBIO. :ola:
1
Responder