Estoy totalmente de acuerdoJosek escribió:Modernidad: actitud desenvuelta para ir al retrete. Antes había que hacerlo a hurtadillas.
Cómo me hice monja - César Aira
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Bueno, esta en plan de broma. La cita sale de un personaje del Ferdydurke y en su sitio no sé seguro a que se referirá, tampoco conozco al autor, como dije, ni sus ideas. Pero especulando, así por así, pues no me extrañaría que fuese una puya al Ulises de Joyce donde el personaje central narra con todo lujo de detalles el desahogo de sus menesteres mañaneros con aspiración de efluvios y limpieza del orificio correspondiente incluidos.
Por cierto, buena excusa, como otra cualquiera, para conocer el Ferdydurke. Ya lo he sacado de la biblioteca.
Por cierto, buena excusa, como otra cualquiera, para conocer el Ferdydurke. Ya lo he sacado de la biblioteca.
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- Andromeda
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Buena deducción.Josek escribió:Pero especulando, así por así, pues no me extrañaría que fuese una puya al Ulises de Joyce donde el personaje central narra con todo lujo de detalles el desahogo de sus menesteres mañaneros con aspiración de efluvios y limpieza del orificio correspondiente incluidos.
Yo voy a buscar el ebook.Por cierto, buena excusa, como otra cualquiera, para conocer el Ferdydurke. Ya lo he sacado de la biblioteca.
Re: Cómo me hice monja - César Aira
En archivo se puede conseguir fácil, Andromeda. Creo que ya lo tenía en el ordenador, pero ahora estoy sin él. Ando a ratos por los cybers. Lo digo por si, por casualidad, quisieras compartir comentarios sobre el libro. No te podría seguir de forma regular. Lo siento.
Por lo (poco) que dicen en su hilo, es bastante complejo, hasta puede que algo parecido al Ulises en ese sentido. Parece ser un innovador Gombrowicz, no sé hasta que punto entonces puede ser acertada la crítica al Ulises. Es posible que no vayan por ahí los tiros, ni idea. Una asociación peregrina, en todo caso.
Por lo (poco) que dicen en su hilo, es bastante complejo, hasta puede que algo parecido al Ulises en ese sentido. Parece ser un innovador Gombrowicz, no sé hasta que punto entonces puede ser acertada la crítica al Ulises. Es posible que no vayan por ahí los tiros, ni idea. Una asociación peregrina, en todo caso.
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Ya lo tengo, Josek, pero voy a esperar un poco porque me gustaría terminar Ulises antes de pensar en ponerme con otro libro complejo. A ver si coincidimos más adelante.
Re: Cómo me hice monja - César Aira
Eso, para una vez ya llega el Ulises.
Ya nos leeremos por ahí cuando se pueda.
Por cierto, un detalle curioso que he encontrado por ahí, sin querer:
Dos narradores con insomnio (principios de Ferdydurke y El llanto)
Así empieza un libro extraño:
“El martes me desperté a esa hora inanimada y nula en que la noche ya está por terminar y sin embargo todavía no ha nacido el alba. Descansaba en una luz turbia y mi cuerpo sentía un temor mortal que me oprimía el alma, y el alma a su vez oprimía el cuerpo..., y hasta la menor de mis partículas se contorsionaba en el presentimiento atroz de que no ocurriría nada, nada cambiaría, nunca pasaría nada, y aún cualquier cosa que se emprendiese no sucedería nada y nada. Los sueños, que me habían despertado luego de molestarme durante la noche, explicaban las razones de ese espanto.”
Ferdydurke, Witold Gombrowicz (1904-1969)
Y así empieza otro no menos extraño, pero también madrugador:
“Me levanto con las primeras luces del alba, tras una noche de insomnio y fantasmagorías extenuantes... Estoy tan cansado, tan confundido... No puedo más. No puedo seguir. Todos los caminos de la sombra llevan a la certeza atroz de que me ha sucedido lo que yo más temía. Y lo peor es no saber si es cierto, si ha pasado o le falta algo todavía, sus causas, sus efectos... Todo está suelto, flotante, inconexo. No sé si es verdad o lo estoy inventando... Es tanto lo que he inventado, tanto lo que me ha desmentido la realidad, que sería imposible no dudar... No puede ser de día. La noche permanece, se balancea como un gran barco oscuro, entre el pensamiento y el sueño, entre el terror y el realismo. Querría asir una idea, una sola, y contemplarla... pero todas pasan de largo. El pensamiento es un continuo que no se detiene jamás, salvo cuando estoy soñando y otro piensa por mí. Entonces me trasformo en el otro... Alterno en mis equívocos. ¡No puedo vivir! El pensamiento no me ayuda, ¡todo lo contrario! Se acumula sobre mí como una torre, ondula, toma la forma de mi vida... me arrastra la noche de la realidad como una bajamar, y allí está justamente esa cosa sin parangón... lo que yo más temía.”
El llanto, Cesar Aira (1949).
Ya nos leeremos por ahí cuando se pueda.
Por cierto, un detalle curioso que he encontrado por ahí, sin querer:
Dos narradores con insomnio (principios de Ferdydurke y El llanto)
Así empieza un libro extraño:
“El martes me desperté a esa hora inanimada y nula en que la noche ya está por terminar y sin embargo todavía no ha nacido el alba. Descansaba en una luz turbia y mi cuerpo sentía un temor mortal que me oprimía el alma, y el alma a su vez oprimía el cuerpo..., y hasta la menor de mis partículas se contorsionaba en el presentimiento atroz de que no ocurriría nada, nada cambiaría, nunca pasaría nada, y aún cualquier cosa que se emprendiese no sucedería nada y nada. Los sueños, que me habían despertado luego de molestarme durante la noche, explicaban las razones de ese espanto.”
Ferdydurke, Witold Gombrowicz (1904-1969)
Y así empieza otro no menos extraño, pero también madrugador:
“Me levanto con las primeras luces del alba, tras una noche de insomnio y fantasmagorías extenuantes... Estoy tan cansado, tan confundido... No puedo más. No puedo seguir. Todos los caminos de la sombra llevan a la certeza atroz de que me ha sucedido lo que yo más temía. Y lo peor es no saber si es cierto, si ha pasado o le falta algo todavía, sus causas, sus efectos... Todo está suelto, flotante, inconexo. No sé si es verdad o lo estoy inventando... Es tanto lo que he inventado, tanto lo que me ha desmentido la realidad, que sería imposible no dudar... No puede ser de día. La noche permanece, se balancea como un gran barco oscuro, entre el pensamiento y el sueño, entre el terror y el realismo. Querría asir una idea, una sola, y contemplarla... pero todas pasan de largo. El pensamiento es un continuo que no se detiene jamás, salvo cuando estoy soñando y otro piensa por mí. Entonces me trasformo en el otro... Alterno en mis equívocos. ¡No puedo vivir! El pensamiento no me ayuda, ¡todo lo contrario! Se acumula sobre mí como una torre, ondula, toma la forma de mi vida... me arrastra la noche de la realidad como una bajamar, y allí está justamente esa cosa sin parangón... lo que yo más temía.”
El llanto, Cesar Aira (1949).
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Cuántas similitudes en esa nada que discurre atormentando a los personajes al no poder asirse a una secuencia nocturna más o menos descifrable. Malditos sean esos sueños y pesadillas que con tanta frecuencia reflejan la realidad y en consecuencia obstaculizan el ansiado reposo en los brazos de Morfeo...
Creo que no voy a conseguir con facilidad El llanto...
Creo que no voy a conseguir con facilidad El llanto...
Re: Cómo me hice monja - César Aira
Que bonitas palabras, parece un poema, Andromeda. Así es, al parecer tienen tendencias existencialistas ambos.Andromeda escribió:Cuántas similitudes en esa nada que discurre atormentando a los personajes al no poder asirse a una secuencia nocturna más o menos descifrable. Malditos sean esos sueños y pesadillas que con tanta frecuencia reflejan la realidad y en consecuencia obstaculizan el ansiado reposo en los brazos de Morfeo...
Tengo que hacer un apunte al respecto de la cita que puse arriba sobre la modernidad. No es de Gombrowicz. Pertenece a Kundera (la puse de memoria, tal vez no sea exacta) de su ensayo El arte de la novela, mi confusión vinó de que la tome como propia de Gombrowicz, pero no es así, Kundera da su interpretación a un capítulo del Ferdydurke haciendo alusión a una escena concreta de esa novela. A Kundera lo leí en archivo por eso, al no tener el ordenador, tampoco pude comprobarlo, ahora, al ver el Ferdydurke, me dí cuenta. En su hilo pondré el párrafo correspondiente a esa escena a la cual alude Kundera. No tiene nada que ver con el Ulises, como ya sospechaba.
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Este libro me está sorprendiendo bastante, está rompiendo mis esquemas acerca de lo que me iba a encontrar en al leerlo. Me queda poquito para terminarlo, y por momentos deliro con lo que me trasmite la narración.
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- salvatraca
- Me estoy empezando a viciar
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Me ha gustado mucho esta novela corta, que sin embargo se me hace demasiado larga, ya que creo que acaba cansando con esta narración arrolladora que se sustenta solo en la personalidad contradictoria y desordenada del protagonista, que contagia a toda la novela de forma magistral. Coincido con los que creen que si hubiese llegado a algún sitio (quizás llevandonos hasta el encuentro con un Carlos adulto), y no fuese solo una sucesión de anecdotas que terminan en una fantasía autodestructiva hubiese sido una obra maestra; se ha quedado en una estupenda historia imperfecta.
Me he apuntado las recomendaciones sobre este autor, para lecturas futuras.
Me he apuntado las recomendaciones sobre este autor, para lecturas futuras.
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
Siempre tuve la idea que de mayor me haría monaj, pero ahora pienso que estaba en un grave error.
- Nomenclature
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Re: Cómo me hice monja - César Aira
A mí me gusto esta novela cortica. La voz de la niña que protagoniza la obra es tan acertada y tan única. Sin embargo, a la vez logra recordarnos a muchos a nuestra infancia y ensimismamiento.
Los pensamientos de Andromeda apuntados en la primera página hace un rato también, sobre todo su excelente observación me da una lucidez con la que ahora puedo considerar el desenlace.
Los pensamientos de Andromeda apuntados en la primera página hace un rato también, sobre todo su excelente observación me da una lucidez con la que ahora puedo considerar el desenlace.
Y claro, el título es otro manifiesto de la contrariedad. El capitulo en que la narradora está en el hospital es una parodia de la religión. Para mí, bueno, con la explicación de Andromeda me agrada mucho el desenlace, pero también entiendo el deseo para un fin–más contundente digamos. Pero solo tengo la culpa yo por dejarlo pasarme completamente desapercibido. Me cayó bien Aira, ahora a buscar más obras suyas. |
Re: Cómo me hice monja - César Aira
Me ha dejado descolocado o descolocada. La niña o niño que narra tiene unos pensamientos muy extravagantes y chocantes, a veces cuesta seguir su forma de razonar. Digo niña o niño porque eso tampoco queda claro, ya que él/ella habla de si misma en femenino pero se llama César Aira como el autor y todo el mundo le habla como a un niño. El final es sorprendente y la monja no aparece por ninguna parte. Creo que lo que mas me ha gustado y mas recordaré, es la escena del helado del primer capítulo. Recomiendo el libro, con reservas, para quien quiera leer algo diferente, que se salte las normas narrativas convencionales. A mí hay cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto.
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