Cómo me hice monja - César Aira

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Cronopio77 »

Yo creo que la trama es una sucesión de anécdotas más o menos absurdas, y que la gracia de la nouvelle es precisamente esa. Pienso que no hay que buscarle un mensaje, una moraleja o una intención oculta. El propio título, la forma en la que se aborda la narración (en particular, cómo el protagonista se refiere a sí mismo con ambos géneros), los distintos episodios... todo es un conjunto absurdo, pero muy sólidamente construido gracias a una ambientación brillante.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Yo discrepo en lo de "sólidamente construido". Creo que esa sucesión de anécdotas, esa ausencia de mensaje, o de unidad le resta solidez. Lo que a ti te gusta y valoras, a mí me disgusta y me defrauda.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Cronopio77 »

Supongo que podríamos comenzar aquí una de nuestras interminables discusiones, en las que cada uno mantiene un punto de vista opuesto :lol:

Solo aclaro que cuando afirmo que el relato está "sólidamente construido" es que, a pesar de consistir en un conjunto de anécdotas extravagantes, los distintos pasajes transcurren en un ambiente único y bien armando. Esto implica que, pese a lo deslavazado de la historia, el lector puede apreciar que hay una "vida" y una "realidad" detrás, que incluso puede reconstruir por su cuenta.

Seguramente Cómo me hice monja es una buena muestra de la evolución de la forma de escribir, en una época en la que la unidad del mensaje no es ya un elemento necesario en la construcción de una novela.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Cronopio77 escribió:Seguramente Cómo me hice monja es una buena muestra de la evolución de la forma de escribir, en una época en la que la unidad del mensaje no es ya un elemento necesario en la construcción de una novela.
Pues no lo será para ti :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Andromeda »

Cronopio77 escribió:Supongo que podríamos comenzar aquí una de nuestras interminables discusiones, en las que cada uno mantiene un punto de vista opuesto :lol:
:noooo: :noooo: :lol:

A mí me gusta la innovación que presenta esta obra al ir planteando las elaboraciones mentales que cobran verosimilitud por la distancia en la que están narradas (el lenguaje no podría corresponder de ningún modo al de un niño de seis años). La reiteración de situaciones absurdas, contradictorias e incluso exageradas refuerza, a mi modo de ver, la estructura lúdica en que se instala el proceder del personaje. Se trata de un juego mental que no tiene que ser advertido por otros, la ficción en la que vive da felicidad y sentido a su existencia.
..el lector puede apreciar que hay una "vida" y una "realidad" detrás, que incluso puede reconstruir por su cuenta.
Así es, la realidad no se oculta, la propia protagonista se encarga de delimitar ambos aspectos aunque pretenda atraernos a su mundo maquiavélico de fantasía. :lol:
Gabo escribió:Yo discrepo en lo de "sólidamente construido". Creo que esa sucesión de anécdotas, esa ausencia de mensaje, o de unidad le resta solidez. Lo que a ti te gusta y valoras, a mí me disgusta y me defrauda.
El mensaje no apunta hacia profundas reflexiones, pero incursiona en la mente encendida de un personaje que procura llevar o aplicar sus construcciones ficcionales a la realidad con el objetivo de obtener momentos de esparcimiento acordes con sus peculiaridades. Yo creo que la mente humana es insondable y que la realidad supera a la ficción; me puedo imaginar perfectamente una mente tan retorcida como esta (o mucho más, vamos) deambulando por cualquier lugar.

Disfruté mucho con el contenido y con el estilo de la narración. Supongo que tú esperas mucho más de una novela, Gabo, un mensaje más palpable y menos "disparatado". :|
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Como ya dije, creo que el autor escribe estupendamente, y que tiene una gran capacidad, pero en conjunto me recordó un poco a estas películas disparatadas que son una sucesión de gags y que no tienen una trama definida. A eso me refiero con que lo encontré errático y con una trama desdibujada. Desde luego tiene momentos brillantes, pero el conjunto me parece irregular. Y no digo más :lol:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Cronopio77 »

Estupendamente expresado, Andromeda :eusa_clap:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Supongo que tú esperas mucho más de una novela, Gabo, un mensaje más palpable y menos "disparatado". :|
Me encantan los experimentos, pero no me gusta colaborar con ellos :lol: Disfruto conociendo historias, no sintiéndome una cobaya :lol: Me aburre soberanamente leer un montón de páginas simplemente para decir "qué técnica tan maravillosa", "qué moderno es este tío" o "qué rompedor que es". Cuando leo, busco una historia o un mensaje que me conmuevan. Todo lo demás es bastante accesorio para mí.

Sobre éste tema ya hemos hablado tú y yo muchas veces :lol:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Cronopio77 »

Gabo escribió:Me encantan los experimentos, pero no me gusta colaborar con ellos :lol: Disfruto conociendo historias, no sintiéndome una cobaya :lol: Me aburre soberanamente leer un montón de páginas simplemente para decir "qué técnica tan maravillosa", "qué moderno es este tío" o "qué rompedor que es". Cuando leo, busco una historia o un mensaje que me conmuevan. Todo lo demás es bastante accesorio para mí.

Sobre éste tema ya hemos hablado tú y yo muchas veces :lol:
Fíjate que a mí me ocurre lo mismo. La técnica por la técnica me repatea, y los escritores que se centran en la belleza y la riqueza del estilo, sin preocuparse por lo que están contando, aún más. Sin embargo, en mi opinión no es este el caso de Como me hice monja. La historia es absurda, cierto, y las anécdotas que la componen están deslavazadas. Pero con ellas Aira construye una "realidad" palpable, un tiempo y un espacio ficticios en los que transcurre la historia. Y eso es lo que me gusta.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Respeto muchísimo que sea eso lo que te guste de este libro, por supuesto, pero para mí resulta insuficiente. Qué le vamos a hacer :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Cronopio. :08:

Opino lo mismo, siempre cito Delirio, de Laura Restrepo, en este caso. Ya no recuerdo mucho el contenido de esa obra pero me quedé con la impresión de que maneja una técnica impresionante eclipsada por un tema ramplón (seguro que estoy exagerando). :lol:
Gabo escribió:Cuando leo, busco una historia o un mensaje que me conmuevan. Todo lo demás es bastante accesorio para mí.

Sobre éste tema ya hemos hablado tú y yo muchas veces :lol:
Sí, hombre, creo que en el fondo todos buscamos lo mismo aunque lo encontremos en obras distintas. Yo te puedo decir que no me gustaron las divagaciones finales de Kafka en la orilla, aunque otros (muchos) sí que pudieron "dejarse llevar por la magia". Yo no pude hacerlo, lo siento. :| :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por peoplespoet »

Gabo escribió:Cuando leo, busco una historia o un mensaje que me conmuevan. Todo lo demás es bastante accesorio para mí.
Mira que te lo tengo dicho: ¡pero qué antiguo eres! (para mí, claro :twisted: )
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por G.A. »

Es que tú eres muy modelno. Y posmodelno :lol:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por peoplespoet »

...y lo que venga detrás!
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cómo me hice monja - César Aira

Mensaje por Josek »

Hablando sobre el asunto, y según Gombrowicz, al que tengo que confesar que no he leido todavía, pero tomo la cita por que me parece muy guay:

Modernidad: actitud desenvuelta para ir al retrete. Antes había que hacerlo a hurtadillas.
1
Responder