La voz dormida - Dulce Chacón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13346
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Alice Brandon »

Ha sido mi eterno pendiente durante mucho tiempo, me lo han recomendado tantas y tantas veces que he perdido la cuenta, pero lo he ido dejando porque sabía que leer éste libro iba a hacer que se me encogiera el corazón.

Posiblemente éste momento no sea el adecuado para leerlo, o quizás precisamente porque sé que me va a afectar más que si lo hubiera leído en otra ocasión es bueno que lo esté leyendo justamente ahora.

Esta tarde lo he empezado, sólo he podido leer unas páginas de la Primera parte y ya me tiene atrapada la historia de Hortensia y el resto de mujeres.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13346
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Alice Brandon »

Se lee solo, los capítulos son tan cortitos que sin darte apenas cuenta avanzas un montón. Voy por el Capítulo 15 de la Primera parte.

Hasta ahora es una presentación de Hortensia y de sus compañeras de la prisión de las Ventas, de por qué están allí.

Me ha gustado mucho esta frase sobre Reme:

"(...) Reme no sabe cantar. No sabe, aunque se empeñe en endulzar las cosas cantando. No sabe, aunque se empeñe en decir que su madre le enseñó a cantar al mismo tiempo que a coser, y que de ella aprendió que las cosas amargas hay que tragarlas deprisa, y que pierden sabor si se les pone el azúcar de una canción"
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Khukha »

¡Alice! ¡qué bueno que te hayas decidido! Creo que te va a encantar :08:

Yo vi el sábado la película y me quedé encogida ¡qué ganas me dieron de volver a leer el libro!

Estaré atenta a tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13346
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Alice Brandon »

Hola Cuquita :60:

Yo también ví la peli el sábado y por eso me animé por fin a leer la novela. Me está gustando mucho, sólo me queda por leer la Tercera parte, que ahora mismo es la que más me interesa porque en la peli de esa parte se habla dos minutos como mucho.
Creo que el tema del fusilamiento de Hortensia en la película te conmueve más, en el libro además que desde el principio ya sabes lo que le va a pasar ("la mujer que va a morir..."), se habla de ello muy por encima y con poquitos detalles. En la película tienes la imagen de ese momento, de su "¡Viva la República!" y del disparo, es imposible no quedarte con esa imagen en la retina.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Shorby »

Por fin vi la peli, que la echaron el otro día, y me dieron ganas de releerlo =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Fújur »

Lo quiero empezar hoy, que tengo la peli grabada pero me da coraje no leer primero los libros! :roll:
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Fújur »

Ya me queda poco para terminarlo, espero que entre hoy y mañana. Se lee súper rápido y me está gustando un montón.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por jilguero »

Gracias a la recomendación de Barrikada, Jilguero la está leyendo.
Una historia dura pero esperanzadora. Dura por la triste situación que se nos narra, pero esperanzadora porque nos muestra como la solidaridad se despierta en los momentos peores. Un muestra clara de cómo los hombres somos capaces de lo mejor y de lo peor. :vb_570:
Escrita con una prosa sencilla pero muy efectiva. Usando la repetición de ciertas frases a modo de estribillo, para recalcar, para crear más dramatismo; y cambiando del tiempo presente al futuro o del pasado al futuro de manera muy eficaz, creando la sensación de que estamos cambiando de perspectiva, como si la cámara se acercara y se alejara de las protagonistas.
Por la mitad y disfrutándola mucho. :D
(Gracias Barrikada por tu recomendación :60: )


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por pikoo »

Alguien se anima a MC?
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por barrikada »

jilguero escribió:(Gracias Barrikada por tu recomendación :60: )
A ti por hacer caso amigo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Jolines »

Lo terminé anoche.

Me ha encantado. Bien escrito, sensible, crudo, impactante, con escenas muy duras pero sin regodearse en lo morboso, explica lo justo y necesario.

Lo dicho, me ha encantado y me ha dado "un buen meneo", creo que me quedará en la memoria durante mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, es una novela espléndida por muchas razones ya que, de alguna manera, nos interpela nuestra memoria histórica: algo que, en este país, lo tenemos muy olvidado y no es una cuestión sobre la Guerra Civil, sino sobre otros aspectos.

Los personajes, incluso pisoteados, tienen una dignidad que conviene tener en cuenta dado los tiempos que estamos viviendo. Ellos lo tuvieron, ¿por qué nosotros no la tenemos? :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:Los personajes, incluso pisoteados, tienen una dignidad que conviene tener en cuenta dado los tiempos que estamos viviendo. Ellos lo tuvieron, ¿por qué nosotros no la tenemos?
Eso mismo me lo he preguntado muchas veces. Nos hemos vuelto tan comodones que lo único a lo que decimos es al "virgencita, virgencita que me quede como esté", olvidando que fueron nuestros padres y abuelos los que consiguieron lo que tenemos siendo fieles a sus principios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Eso mismo me lo he preguntado muchas veces. Nos hemos vuelto tan comodones que lo único a lo que decimos es al "virgencita, virgencita que me quede como esté", olvidando que fueron nuestros padres y abuelos los que consiguieron lo que tenemos siendo fieles a sus principios.
En esta novela se manejan valores éticos de resistencia y dignidad ante situaciones violentas y sangrantes como fue el período de la Represión a partir de finalización de la Guerra Civil Española. En momentos más trágicos, estos personajes muestran que, ante todo, somos seres morales y que debemos vivir con dignidad.
Tenemos lo que nos merecemos, porque ni el virgencita, ni la metafísica del cerdo, pueden servir para salir o afrontar una crisis con dignidad, ¡así nos va!... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La voz dormida - Dulce Chacón

Mensaje por Jolines »

Jolines escribió:Tenemos lo que nos merecemos, porque ni el virgencita, ni la metafísica del cerdo, pueden servir para salir o afrontar una crisis con dignidad, ¡así nos va!...

Yo no lo hubiera dicho mejor.
1
Responder