Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 28 Oct 2022 23:48 Cómo no, llego a un libro por una muy buena opinión y @Arden ya ha estado por aquí :hola:


Porque nos gustan los buenos libros… :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Ya estoy compartiendo canciones, inquietudes y lirismo con la Loca del Frente y Carlos.

Poco por ahora, un 20%, lo suficiente para apreciar que aquí hay buena literatura. :101:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Curiosa coincidencia casi en el tiempo; casi, pero no. Por muy poco uno es anterior, ¿daría tiempo al segundo a "tomar prestada" la idea o es pura casualidad?

Año 2000. Se publica La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa.
Hay una comitiva motorizada acompañando al dictador por carretera alejada y otros personajes alrededor.

Año 2001. Se publica Tengo miedo torero, de Lemebel.
Ídem.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 18 Feb 2023 16:50 Curiosa coincidencia casi en el tiempo; casi, pero no. Por muy poco uno es anterior, ¿daría tiempo al segundo a "tomar prestada" la idea o es pura casualidad?

Año 2000. Se publica La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa.
Hay una comitiva motorizada acompañando al dictador por carretera alejada y otros personajes alrededor.

Año 2001. Se publica Tengo miedo torero, de Lemebel.
Ídem.
Lo dudo mucho, más que nada por lo que era Pedro Lemebel, totalmente ajeno al mundo de Vargas Llosa, iconoclasta, underground, etc..., no creo que sea más que coincidencia.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 18 Feb 2023 17:25
Lo dudo mucho, más que nada por lo que era Pedro Lemebel, totalmente ajeno al mundo de Vargas Llosa, iconoclasta, underground, etc..., no creo que sea más que coincidencia.
Sí, yo también lo dudo, pero leyendo esta me he acordado de la otra. Sin más, ahí queda el detalle.

Por cierto, sin comerlo ni beberlo (no leo sinopsis) creo que estoy leyendo una de las llamadas "novelas de dictador"; así lo acabo de confimar con la "wiki". Este año tenía intención de leer El recurso del método, de Carpentier.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 18 Feb 2023 18:46
Arden escribió: 18 Feb 2023 17:25
Lo dudo mucho, más que nada por lo que era Pedro Lemebel, totalmente ajeno al mundo de Vargas Llosa, iconoclasta, underground, etc..., no creo que sea más que coincidencia.
Sí, yo también lo dudo, pero leyendo esta me he acordado de la otra. Sin más, ahí queda el detalle.

Por cierto, sin comerlo ni beberlo (no leo sinopsis) creo que estoy leyendo una de las llamadas "novelas de dictador"; así lo acabo de confimar con la "wiki". Este año tenía intención de leer El recurso del método, de Carpentier.
Pues ese de Carpentier no lo he leído. Tendría que buscarlo, misteriosamente no lo tengo ni recuerdo haberlo visto por ningún lado en librerías.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 18 Feb 2023 20:54
Pues ese de Carpentier no lo he leído. Tendría que buscarlo, misteriosamente no lo tengo ni recuerdo haberlo visto por ningún lado en librerías.
Es relativamente común en librerías de segunda mano porque estaba en una colección de periódico.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Estoy disfrutando mucho con esta novela por lo dinámica e inteligente que resulta, por el vocabulario y expresiones, por el lirismo, por los diálogos sin guiones todo seguido y por la frescura y vitalidad que transmite la Loca del Frente.

Un ejemplo:
Tantas cosas que había hecho por Carlitos, y era capaz de hacer muchas otras, nada más que por su deliciosa compañía, meditó solitaria en el altillo, horadando con sus ojos secos la perspectiva de la calle que hacía tres días lo vio desaparecer. Cada vez que Carlos se perdía, un abismo insondable quebraba ese paisaje, volviendo a pensarlo tan joven y ella vieja, tan hermoso y ella tan despelucada por los años. Ese hombrecito tan sutilmente masculino, y ella enferma de colipata, tan marilaucha que hasta el aire que la circundaba olía a fermento mariposón. ¿Y qué le iba a hacer?, si la tenía moribunda como un papel de seda marchito por la humedad de su aliento. ¿Y qué le iba a hacer?, si en su vida siempre alumbró lo prohibido, en el retangueo amordazado de imposibles.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Me encantaría saber escribir como está escrita esta novela. No tengo pretensiones de escritor literario, pero si las tuviera así me gustaría saber hacerlo. Es pedir muchísimo, pero por pedir... :D

Aunque se lee con gran fluidez, he releído numerosas veces para volver a disfrutar del texto.

Uno de los detalles que ya comenté antes es que los diálogos no están separados por guiones ni por aclaraciones del tipo "Fulanito dijo...", están incluidos en el propio párrafo sin explicaciones, por lo que obligan al lector a deducir quién lo ha dicho, pero realmente no es una obligación, es algo que el lector hace casi sin darse cuenta. Apuesto a que la próxima novela que lea y tenga diálogos tradicionales me va a resultar un paso atrás respecto a esta.

Vamos, que me ha encantado. La historia está muy bien, tiene numerosos toques graciosos, muchísimo romanticismo, crítica social y política, poesía, belleza, etc.

Valoración final: absolutamente imprescindible. :hola:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 24 Feb 2023 11:37 Me encantaría saber escribir como está escrita esta novela. No tengo pretensiones de escritor literario, pero si las tuviera así me gustaría saber hacerlo. Es pedir muchísimo, pero por pedir... :D

Aunque se lee con gran fluidez, he releído numerosas veces para volver a disfrutar del texto.

Uno de los detalles que ya comenté antes es que los diálogos no están separados por guiones ni por aclaraciones del tipo "Fulanito dijo...", están incluidos en el propio párrafo sin explicaciones, por lo que obligan al lector a deducir quién lo ha dicho, pero realmente no es una obligación, es algo que el lector hace casi sin darse cuenta. Apuesto a que la próxima novela que lea y tenga diálogos tradicionales me va a resultar un paso atrás respecto a esta.

Vamos, que me ha encantado. La historia está muy bien, tiene numerosos toques graciosos, muchísimo romanticismo, crítica social y política, poesía, belleza, etc.

Valoración final: absolutamente imprescindible. :hola:
Has tenido el mismo deslumbramiento que tuve yo con este autor :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Gracias por recordarme el libro de Maria Luisa Bombal, @clachalote. Se me había olvidado que también lo quiero leer este año.

Ya que estamos, te recomiendo este si no lo has leído ya. Entiendo que conoces al autor, es compatriota tuyo. En mis comentarios y los de Arden puedes ver lo muchísimo que nos gustó.

¿Qué os pasa a los chilenos que escribís tan bien? :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 18 Mar 2024 21:07 Gracias por recordarme el libro de Maria Luisa Bombal, clachalote. Se me había olvidado que también lo quiero leer este año.

Ya que estamos, te recomiendo este si no lo has leído ya. Entiendo que conoces al autor, es compatriota tuyo. En mis comentarios y los de Arden puedes ver lo muchísimo que nos gustó.

¿Qué os pasa a los chilenos que escribís tan bien? :wink:

Creo que nuestra conversación ya rompió la cuarta pared :lol:

He leído algunos "cuentos", crónicas en verdad, de Lemebel y me ha gustado bastante. Este lo conocía de nombre pero no lo tenía en la mira, lo anotaré.

Y no sé si tan bien, hay de todo imagino... Estaba pensando qué más recomendar y recordé a la contemporánea Nona Fernández y su libro Mapocho. Otro que tengo a medias, pero que va muy bien y en la línea tal vez con lo recomendado hasta ahora. Ahí la dejo :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por clachalote »

Arden escribió: 18 Feb 2023 17:25
isuhefu escribió: 18 Feb 2023 16:50 Curiosa coincidencia casi en el tiempo; casi, pero no. Por muy poco uno es anterior, ¿daría tiempo al segundo a "tomar prestada" la idea o es pura casualidad?

Año 2000. Se publica La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa.
Hay una comitiva motorizada acompañando al dictador por carretera alejada y otros personajes alrededor.

Año 2001. Se publica Tengo miedo torero, de Lemebel.
Ídem.
Lo dudo mucho, más que nada por lo que era Pedro Lemebel, totalmente ajeno al mundo de Vargas Llosa, iconoclasta, underground, etc..., no creo que sea más que coincidencia.
Ay, no he leído el libro así que no sé si estoy bien, pero
¿se refiere a cuando ocurre el atentado? Porque eso es historia.

Tal vez es otra cosa, supongo que lo entenderé cuando lo lea :oops:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Tengo miedo torero - Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

clachalote escribió: 18 Mar 2024 23:48 Creo que nuestra conversación ya rompió la cuarta pared :lol:
[...]
... recordé a la contemporánea Nona Fernández y su libro Mapocho. Otro que tengo a medias, pero que va muy bien y en la línea tal vez con lo recomendado hasta ahora. Ahí la dejo :lista:
Sí la ha roto, sí, es una conversación multidimensional :D

Tomo nota de Mapocho. Ojalá sea tan bueno como me lo espero. No está en el foro, pero en Goodreads tiene 4,22 con más de 1100 valoraciones.

Vaya filón que estoy recopilando.

Respecto a la duda que planteas en tu otro mensaje: sí, es ese momento histórico, pero hecho ficción. Lo mejor del libro es el estilo, la sonoridad de las palabras, la poesía, los diálogos, etc.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder