Don Juan - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

No es tan difícil de imaginar si se piensa en el episodio como algo menos fantástico que la reunión con los espectros. Es lo que decía antes. Estamos ante un joven al que le inculcan, no solo grandes ideales sobre la grandeza y honor de su familia, sino también con una sesibilidad religiosa muy marcada por sus años de estudio en Salamanca. Si lo unimos a la reciente muerte de su padres y el estres emocional que conlleva para un joven tan poco vivido y la verse arrastrado a perder su virginida con una prostituta y no como se espera de un caballero fieal a Dios y Tenorio, surje una bomba. Al quedarse dormido todo los sentimientos y cambios que le abruman desaparecen para, por primera vez, pensar con claridad durante ese duermevela. Así descubre que es un pelele en manos de Don Gonzalo y que lo está utlizando de forma indigna, despreciando al nombre de los Tenorios y mancillando sus creencias religiosas. Es decir, que le priva y pisotea los pilares de su vida.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:
mi estrellita again escribió:Me pareció muy curiosa la parte aquela en la que Juan se encuentra con todos sus antepasados. Es un poco como una metáfora de retomar tus orígenes, de encontrarte y saber de dónde vienes, y quién eres. A mi me gustaría tener una oportunidad en ese sentido: ¿No os parece?
Sí, Hyp, lo sé, da yuyu, pero debe ser muy divertido. ¡En mi caso, me encontraría con bandoleros!
Si, es como despertar la conciencia de tu sangre y pasado que tanto nos inculcan subliminal y no tan subliminalmente desde la cuna. Su padre le enseñó lo habido y por haber de los Tenorio y durante el sueño el encanto de su primera experiencia sexual y la muerte de su padre se entremezclan en el sueño para que sus subconciente llegue a la conclusión de saberse buelado por Don Gonzalo. Es ahí donde el burlado decide convertirse en Burlador y donde empieza a perder el control de su destino y libre albedrío.
Cein, da igual qeu vayas lenta, si estamso aquí a tus plantas, ¡oh, diosa! :60:

Yo lo vi como una metáfora del honor. Como si en el balcón, después de toda la aventura, se parara a pensar y se diera cuenta de la burla del Comendador, y pensara: "Ah, si le mato, me condeno, pero si lo hago por el sentido del honor de los Tenorio y la honra y demás, entonces, me eximo".

Más o menossssssss... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Es que.......yo creo.....que me rallo un poco .....y le doy demasiadas vueltas a las cosas. :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:Es que.......yo creo.....que me rallo un poco .....y le doy demasiadas vueltas a las cosas. :roll: :roll:
Eso es precisamente lo que más me divierte de tí, Ali. :lol: Tus teorías. O como tú les llamas... :oops: "spechees"? :mrgreen:

:60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me alegro de que mi locura, además de contagiosa (esto va por Madison), sea divertida. :wink: :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado. Anoche a las tantas. Aún me duele la cabeza.

Esto es muy complicado. Llegar a una comprensión clara del libro, y sobre todo única, me parece absolutamente imposible. Por las circunstancias en las que lo he leido, además, me resulta muy dificl valorarlo.
Creo que cualquier cosa que dijera sería incorrecta.


De todos modos, es un gran libro, aunque no estoy de acuerdo en que sea la mejor obra del abuelito.
Eso sí, desconcertante, y mágica, como todo él, un rato.

Me ha encantado leerla, y también me está encantando leer vuestras conclusiones :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

A mi me gusto muchísimo pero me dió la impresión de que cuanto más profundizas más se multiplican las raónes de Don Juan para ser como es. Este argumento es como una matrioska. :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué vergüenza, qué bochorno! Maldito el día en que me comprometí a ser parte activa de esta lectura conjunta; mis compañeras ya han terminado y yo todavía ando por la cuarta parte del capítulo IV. Para mí es una relectura y he de decir que me está enganchando más que en su lectura primera pero, lo siento, no puedo ir más rápido. No sólo voy lento sino que, además, vuelvo hacia atrás infinidad de veces para buscar razones de hechos y situaciones.

Creo que ha sido Aliesa de Ponthieu la que ha comentado que este capítulo IV se le había hecho pesado. Yo estoy disfrutando con él como mis hijos con un helado.
Es fascinante el abandono del cuerpo de Don Juan para atender la llamada del fantasma de su padre. Se aleja del balcón mientras ve su cuerpo, balanceando la pierna, feliz en su recuerdo tras pasar por las artes de Mariana, tomando el fresco como otros se fuman un cigarro después de. Y de la mano de su padre conocerá a todos los antepasados que no infringieron la ley familiar y que le echarán en cara ese desvirgamiento en manos de una prostituta a causa de las malas intenciones del Comendador.
Por cierto, ¿habrá algún paralelismo entre Mariana, la prostituta de la Venta Eritaña que desvirgó a Don Juan, y Marianne, su ex criada y enamorada trescientos años después?

¿Por qué el señor Torrente habrá elegido para la venta el nombre de Eritaña, tan similar a la Erizana donde pasaba sus veraneos?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:Acabado. Anoche a las tantas. Aún me duele la cabeza.

Esto es muy complicado. Llegar a una comprensión clara del libro, y sobre todo única, me parece absolutamente imposible. Por las circunstancias en las que lo he leido, además, me resulta muy dificl valorarlo.
Creo que cualquier cosa que dijera sería incorrecta.


De todos modos, es un gran libro, aunque no estoy de acuerdo en que sea la mejor obra del abuelito.
Eso sí, desconcertante, y mágica, como todo él, un rato.
Cein, no me extraña que te doliera la cabeza, ¿y qué es eso de acostarse a las tantas enganchada a don Juan!? :lol:

Es complicado llegar a una conclusión, síp. Pero chicas, no me habéis dicho si creéis que
don Juan, Leporello y Marianne son o no actores... O Sonja. Yo decía que no, que son los reales. :roll: :oops:
Aunque no dice que en la obra de teatro salga Marianne.
No la reconoce en Mariana, aunque presumiblemente sean la misma persona.
Greto, no importa cuánto tardes. :60: Aquí es como si no existiera el tiempo, o al menos existiera de una forma más relajada. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

gretogarbo escribió: Por cierto, ¿habrá algún paralelismo entre Mariana, la prostituta de la Venta Eritaña que desvirgó a Don Juan, y Marianne, su ex criada y enamorada trescientos años después?
:mrgreen:
Yo creo que
son la misma persona
, pero no lo deja claro. A ver qué piensan Ceinwyn y Aliesa y Bohemio, qeu no se manifiestan. :lol: :lol:
¿Por qué el señor Torrente habrá elegido para la venta el nombre de Eritaña, tan similar a la Erizana donde pasaba sus veraneos?
¡Cotilleo, cotilleo! ¿Será que habrá que pensar mala y aviesamente? :twisted: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Aliesa de Ponthieu escribió:
yo mismamente escribió:Alguien vió que los personajes burlados por Don Juan se repiten y que ese es su propio infierno particular: quere descansar eternamente pero preferir ser el Judio errante para provocar al cielo y al infierno.

Marianne=Mariana
Sonja=Elvira
Doña Sol= Doña Ximena.
Para que veas que ya había contestado a eso incluso antes de que lo preguntaras. :roll: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Lo recuerdo! Cuando lo escribiste creo que no había llegado..., o sí, pero lo vi como una interpretación. Que me gusta, ojo, y que comparto, pero no me entra en la cabeza cómo es posible que el narrador,
durante la representación, no saltara de la silla al ver a Mariana y reconociera en ella a Marianne.
¿Se olvidó o lo dejó en el aire, abierto a libre interpretación? ¿Por qué Marianne tuvo derecho a una larga existencia junto a don Juan, entonces?

Es que menudo final. :shock: :marie_bow: :eusa_boohoo:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Hypathia escribió:Greto, no importa cuánto tardes. :60: Aquí es como si no existiera el tiempo, o al menos existiera de una forma más relajada. :wink:
Nada más acertado que decir que no existe el tiempo en la lectura de esta novela, sabia Hypathia.

Cierto, Aliesa de Ponthieu, ya habías contestado antes de que yo lo hubiese preguntado así que tus artes adivinatorias de mis interrogantes futuros me lleva a inquirir: ¿qué paralelismo hay entre Aliesa y Leporello?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

gretogarbo escribió: Cierto, Aliesa de Ponthieu, ya habías contestado antes de que yo lo hubiese preguntado así que tus artes adivinatorias de mis interrogantes futuros me lleva a inquirir: ¿qué paralelismo hay entre Aliesa y Leporello?
:shock: :meparto: :meparto:
ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uysssss lo que me ha dicho!!!! Con Leporello la única afinidad que tengo es que lo invoco de vez en cuando para que me dé explicaciones a los interrogantes del libro. Al próximo aquelarre estareís invitados con pase V.I.P.
ImagenImagenImagen
1
Responder