Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cait »

Lo terminé el otro día. Ha sido mi primera toma de contacto con Vargas Llosa. Teniendo en cuenta que estos relatos pertenecen a su época de estudiante, ya se ve que promete. :)
Me han gustado, como he leído a alguien más arriba, historias que giran entorno a la violencia.
Es interesante como las historias estan todas ya empezadas y te mantiene atento porque no sabes qué está pasando o cómo va a ir la cosa.
Diría que la que más me gustó fue "El desafío",
los amigos comentiendo locuras borrachos porque estan enamorados de la misma chica.
Espero tener tiempo pronto para lanzarme a por una novela de este escritor.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

Muchas gracias, Cait.

Qué envidia me das, lo sepas. Tienes toda la literatura de Llosa por delante, una de las más grandes en lengua castellana. Yo releeré no faltando mucho “La guerra del fin del mundo”, aunque puede que no sea la más indicada como segunda lectura del autor. Puedes probar con “Los cachorros” que es cortito y muy bueno o con “Pantaleón y las visitadoras” que es, además de bueno, divertido. Lo dicho, me das mucha envidia.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cait »

:60: Gracias Guille, me apunto "Los cachorros" para más adelante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Acabo de leer Los jefes en una edición prologada por el autor y bien cuidada. Observo con cierta crítica unos buenos guiños a William Faulkner y un deseo profundo de ofrecer a los lectores la realidad cruda de esa Arequipa tan ruda y primitiva, pero que, a veces, se me hace tan cercana por otras razones. Entiendo que hay una visión narrativa muy primigenia y que no coincide en absoluto con sus posteriores novelas, pero que adelante esa visión antropológica que intentó desvelar en obras más tardías.

De todos los cuentos, por su final, el que más me ha impactado es El abuelo, :lista:

Por supuesto, la recomiendo, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 22 Jul 2019 10:16 Terminado.

Acabo de leer Los jefes en una edición prologada por el autor y bien cuidada. Observo con cierta crítica unos buenos guiños a William Faulkner y un deseo profundo de ofrecer a los lectores la realidad cruda de esa Arequipa tan ruda y primitiva, pero que, a veces, se me hace tan cercana por otras razones. Entiendo que hay una visión narrativa muy primigenia y que no coincide en absoluto con sus posteriores novelas, pero que adelante esa visión antropológica que intentó desvelar en obras más tardías.

De todos los cuentos, por su final, el que más me ha impactado es El abuelo, :lista:

Por supuesto, la recomiendo, :wink:

Saludos, :hola:
Un par de páginas más arriba tienes mi impresión cuando leí estos cuentos, no hace tanto... por si quieres echarle una ojeada póstuma...

Un beso, Aben...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jefes/Los cachorros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 22 Jul 2019 10:32 Un par de páginas más arriba tienes mi impresión cuando leí estos cuentos, no hace tanto... por si quieres echarle una ojeada póstuma...

Un beso, Aben...

klatubaradaniktó
Completamente de acuerdo con tu análisis, sobre todo, con el del último cuento. Para mí, el que más simbolismo tiene, aunque también destila ese odio atávico que encontramos en todos ellos. Es cierto que es su primera literatura, pero muy buena. Eso sí, tras estos, vendrían obras que serían mejores, pienso, :roll:

Otro beso, :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder