La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Ashling »

magali escribió:
Gretogarbo escribió:Gracias, magali. Y a Ashling y caramela por extensión.
De nada.
+1 :D :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Parafraseando a Salinas, Greto, te diría: sé "libre, irreductible: "
Sí, eso siempre, te lo aseguro. Lo tengo muy claro desde hace un tiempo: no me ato a nada ni a nadie, de la misma manera que no aferro a nadie a mi vera. Pero cuando la compañía es grata, conviene también estar un poco a la altura de esa persona, sin dejar de ser uno mismo.
jilguero escribió:
Gracias a ello, a que me siento libre (si en un hilo no puedo serlo me voy) sigo por el foro...
Ya somos dos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:
Gracias a ello, a que me siento libre (si en un hilo no puedo serlo me voy) sigo por el foro...
Ya somos dos.
Claro, un xirín, una chispita más formalito, y un jilguero, un pelín más revoltoso, pero ambos aleteando con libertad :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Pues después de un buen rato en la islita de marras, y de ver cómo a ese trío fantástico, don Gonzalo pasa de llamarlo las Tres Gracias a las Sisters Cochambrosas :meparto:; y de que el personaje de Ariadna sea ya más bien una especie de muñeca rusa (ya vamos por Agnes-Agnesse-Ariadna), me han dado ganas de escuchar al hombre que hay detrás.

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/auto ... r/2798046/
(cambiar ex por es)
Aquí es donde dice lo que citaste el otro día: Llevado de la fantasía, fui escritor; llevado de la razón, fui profesor. Como profesor contaminé la razón de la fantasía; y como escritor contaminé la fantasía de la razón. Total, que me he armado un buen lío como profesor y como escritor.

Por cierto, Greto, en el minuto 12'30 y luego en el 33' habla de lo que comentábamos el otro día:.
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... es muy interesante lo que plantea sobre que lo que llamamos imaginación no se compone de casi nada creado de novo por nuestra mente sino que se nutre de las experiencias previas:...
Bueno, ahí habla de un caso concreto: de la ingenuidad o inocencia imaginativa de una joven Ariadna. Pero no todas las personas son jóvenes o no son como Ariadna. Hay gente con mucha capacidad creativa, que inventa mundos o situaciones totalmente novedosos, sin ningún apoyo en experiencias previas.
Y creo que mi interpretación de lo que decía, en el sentido que la imaginación se nutre de la realidad/experiencia más que ser una creación de novo. :wink: Y dice que a Borges le falta una chispita de sal, y habla de la convicción de la personalidad múltiple.¡Dios me libre de ser moralista!, añade :chino:.

En la parte del magnetófono es genial la guasa que se trae. :cunao:
Última edición por jilguero el 02 Ago 2018 07:27, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

No me resito a dejar aquí este parrafito de las Sisters Cochambrosas:
"Te aseguro que las Sisters Cochambrosas, navegantes en trío del cielo de la Isla, consideradas como espectáculo, valen la pena, y todo cuanto se haya dicho de águilas y cóndores, y hasta de las modestas garzas reales, sumado, les viene corto, porque se aúna en ellas la majestad y la eficacia, la seguridad y la elegancia. Reconozco que, de cerca, pierden todo atractivo, porque son horrorosas; porque al ceder velocidad, las faldas caen y pingan; pero, en el aire y rápidas, ¡hay que ver a qué giros se entregan, en qué ascensiones y descensos se deleitan, qué peligrosamente rozan las torres, las chimeneas, los muros de las terrazas!"
¡Es buenísimo! :meparto: :meparto:

Me ha resultado curioso ver el tópico que habitualmente había escuchado ligado al sexo/género (ese de que el hombre acaba amando a la mujer que desea y la mujer termina por desear al hombre que antes ama), don Gonzalo lo incluye como evolución dentro de un mismo individuo: "Cuando se es joven, el sexo empuja y deslumbra, y se acaba por amar el objeto deseado: porque se le quiere poseer, porque se le ha poseído ya y el recuerdo sostiene la esperanza. Ahora, el deseo no llama a mi corazón desencantado [...]En cualquier caso y en mi situación, el amor sería previo al deseo, y hasta podría vivir sin él, y esa clase de amor ya no me importa. Quizás, enamorado, volviese a desear".

Y dejo aquí un par de frases que me resultan ingeniosas, que me gustan especialmente:
"Una luz que venía de lo alto, lanzaba contra el suelo su sombra arrodillada, la humillaba más aún…".
"Cuando se sabe lo que tú sabes, y se tiene imaginación, la utopía está a la vuelta de cada repliegue (o arruga) del espíritu".

Y esta otra por la retranca de la aclaración que hace:
"yo mismo reconozco que ese entendimiento del amor como música infinita es una buena idea, si bien implica el riesgo de pasarse la vida dirigiendo un monótono concierto para coño y orquesta**.".
Nota aclaratoria **: Sir Ronald Sidney, que era muy fino, no profirió, naturalmente, semejante grosería. Lo que él dijo, en inglés, fue textualmente esto: «… spend one's life conducting a monotonous concert for puddendum and orchestra». ¿Se puede decir en español «para partes pudendas y orquesta»? No, ¿verdad? A resignarse, pues, con la dicha grosería. Los que la encuentren intolerable pueden sustituirla, v. gr. por Chumeque. :meparto:.

Greto, ¿era así de ocurrente hablando? Que tenía rico vocabulario ya lo comentaste. Ayer aprendí: pluteo, jaez, petar, fungar (creo es portugués), sofaldear, etc.

Bueno, a parte de de las cosas que me llaman más la atención y voy dejando por aquí al "desgaire" (que diría don Gonzalo), mediada la novela, a parte de entretenida con las aventuras de los habitantes de La Gorgona (a ratos tengo la sensación de estar viendo personajes de un cómic), don Gonzalo me tiene enganchada con el personaje de Agnes-Agnesse-Ariadna :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Todavía no he acabado con el capítulo III, jilguero. Ayer fue un día de pocas páginas, apenas cinco o seis, durante las cuales tuve ocasión de ver y no ser visto, desde la umbría conjunta de una nogueira (nogal) y una cerdeira (cerezo) por el visitante que acabo de referirte en tu bujío. La lectura nocturna en la cama cada día me cuesta más porque caigo rendido.
jilguero escribió:... me han dado ganas de escuchar al hombre que hay detrás.
En cuanto pueda, vuelvo a ver y/o escuchar ese programa que habéis enlazado entre magali y tú. Digo veo y/o escucho porque no sé qué le ocurre a mi ordenador para que unos días me deje ver unos vídeos y no otros, aunque siempre escucharlos.
jilguero escribió:Me ha resultado curioso ver el tópico que habitualmente había escuchado ligado al sexo/género (ese de que el hombre acaba amando a la mujer que desea y la mujer termina por desear al hombre que antes ama)...
Nunca había escuchado esto, pero me hace pensar que quizás debería haber nacido con mentalidad de mujer, aunque con cuerpo de hombre y apetencia hacia el sexo contrario, algo que ya me ha dicho más de una persona de condición femenina.

Lo el concierto para coño (que no partes pudendas) y orquesta es genial.
jilguero escribió:... ¿era así de ocurrente hablando?
Lo era. Y dejaba caer su humor como perlas de ironía, diciéndolas con gesto serio, sin risotadas, sin hacer aspavientos, sin darle importancia, pero seguidas de un silencio en el que se le esbozaba un mueca de sonrisa en las comisuras de los labios; era fascinante. Te estoy hablando más bien de las mesas redondas de las jornadas a él dedicadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante las cuales tuve la inmensa fortuna de conocerlo y quedar totalmente rendido a su persona. Recuerdo especialmente una charla, casi de mesa camilla, con Carmen Martín Gaite (la llamaba Carmela), y su esposa (de él) María Fernanda al lado, absolutamente deliciosa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Me ha resultado curioso ver el tópico que habitualmente había escuchado ligado al sexo/género (ese de que el hombre acaba amando a la mujer que desea y la mujer termina por desear al hombre que antes ama)...
Nunca había escuchado esto, pero me hace pensar que quizás debería haber nacido con mentalidad de mujer, aunque con cuerpo de hombre y apetencia hacia el sexo contrario, algo que ya me ha dicho más de una persona de condición femenina.
¿Quieres decir con eso que el xirín tiene la mentalidad "tipica" pero que hubiera preferido tener la "atípica" :roll:?
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... ¿era así de ocurrente hablando?
Lo era. Y dejaba caer su humor como perlas de ironía, diciéndolas con gesto serio, sin risotadas, sin hacer aspavientos, sin darle importancia, pero seguidas de un silencio en el que se le esbozaba un mueca de sonrisa en las comisuras de los labios; era fascinante. Te estoy hablando más bien de las mesas redondas de las jornadas a él dedicadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante las cuales tuve la inmensa fortuna de conocerlo y quedar totalmente rendido a su persona. Recuerdo especialmente una charla, casi de mesa camilla, con Carmen Martín Gaite (la llamaba Carmela), y su esposa (de él) María Fernanda al lado, absolutamente deliciosa.
Hay varios momentos en el video en el que hace esa mueca que tú describes. ¿Estudiaste en Madrid? Lo digo por poder permitirte asistir a sus conferencias en la capital del reino.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Quieres decir con eso que el xirín tiene la mentalidad "tipica" pero que hubiera preferido tener la "atípica"...?
¿Cuál es cuál?
jilguero escribió:¿Estudiaste en Madrid?
Digamos, más correctamente, que terminé de estudiar en Madrid.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Quieres decir con eso que el xirín tiene la mentalidad "tipica" pero que hubiera preferido tener la "atípica"...?
¿Cuál es cuál?
Pues la mentalidad "típica" en un xirín macho sería la masculina (deseo-amor) y la "atípica" la femenina (amor-deseo) :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Quieres decir con eso que el xirín tiene la mentalidad "tipica" pero que hubiera preferido tener la "atípica"...?
¿Cuál es cuál?
Pues la mentalidad "típica" en un xirín macho sería la masculina (deseo-amor) y la "atípica" la femenina (amor-deseo) :wink:
¡Ah, vale!, hablas de tipicidades dentro de cada género. Pues entonces soy atípico; va a ser verdad cuando dicen que soy un bicho raro. Mis amores acabaron en deseo pero las relaciones que comenzaron en deseo nunca evolucionaron hacia el amor. Por eso decía que va a ser cierto, también, que para algunas cosas tengo mentalidad femenina.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:
Pues la mentalidad "típica" en un xirín macho sería la masculina (deseo-amor) y la "atípica" la femenina (amor-deseo) :wink:
¡Ah, vale!, hablas de tipicidades dentro de cada género. Pues entonces soy atípico; va a ser verdad cuando dicen que soy un bicho raro. Mis amores acabaron en deseo pero las relaciones que comenzaron en deseo nunca evolucionaron hacia el amor. Por eso decía que va a ser cierto, también, que para algunas cosas tengo mentalidad femenina.
Y el jlguerito es mono tarea y no siempre se identifica con lo que le correspondería :batman:. Los tópicos simplifican demasiado la realidad, creo.

Hoy no he podido leer nada y tengo mono :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Los tópicos son la generalidad, pero no todos formamos parte de esa generalidad.

Yo también llevo dos días de poco avance, no por apatía, sino por exceso de ocupaciones ajenas a la lectura y cansancio físico al final del día que me sumerge en una modorra y un sueño repentino.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Los tópicos son la generalidad, pero no todos formamos parte de esa generalidad.

Yo también llevo dos días de poco avance, no por apatía, sino por exceso de ocupaciones ajenas a la lectura y cansancio físico al final del día que me sumerge en una modorra y un sueño repentino.
Esta mañana en el bus me he desquitado un poquito del mono. Tenenemos al narrador que se nos ha puesto un tanto tontorrón (o romántico para que no os ofendais quienes lo sois aún) porque Ariadna está fuera. Pero luego ha girado la mirada hacia La Gorgona y no veas lo bien puestos, que dirían en esta tierra, los tiene Flaviarosa, como le planta cara a Ascanio, a quien, no sé muy bien por qué, me imagino como una especie de Fouché de provincias y caricaturizado.

Supongo que ni hoy ni mañana podré avanzar mucho, preparando escapada, pero seguro que el domingo en el viaje cae lo que me queda, solo que lo comentaré a mi regreso, si no lo olvido antes. Aunque si tú sigues a tu ritmo, a poco que comentes por aquí, me servirá de recordatorio. :wink:.

Y no sé ahí, con el clima veraniego tan benigno que teneis, pero apara mí un gran placer de antaño era ponerme a leer a la sombra de algún arbolito y dejar que el susurro de las hojas y la modorra me sacaran del libro. :sleepy:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Isla de los Jacintos Cortados - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Esta mañana en el bus me he desquitado un poquito del mono.
Los 100' de bus me daban la vida; ahora me faltan.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder