La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
No sé si este hilo es el mejor lugar para esto, pero en algún sitio nos deberías explicar si el acceso a los libros es fácil en las bibliotecas cubanas... porque entiendo que habrá bibliotecas públicas, ¿no? ¿Hay servicio de préstamo?
Sí hay bibliotecas públicas, y brindan ese servivio; pero, además de que sólo me gusta leer en papel, el hecho de que el libro sea mío también forma parte de mi ritual de lectura. Es que soy obsesivo; y me preocupa la situación de leer un libro prestado y que me guste mucho, porque... Y si luego no puedo conseguir un ejemplar para mí? Pues me sentiría como el perro con bichos, hasta que lograra encontrarlo. :boese040:

Además, en las bibliotecas tampoco encontraría todo lo que quisiera leer, ni mucho menos, porque en ellas sólo hay lo que han podido conservar de lo poco que han publicado las editoriales nacionales, y tal vez algunos libros _muy pocos, requetepocos_ de alguna editorial foránea.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

No he comentado hasta el momento, pero estoy leyéndolo muy poquito a poco. Había oído que Cela o te gusta mucho o lo odias. Bueno, pues yo me he quedado en un punto medio, será por llevar la contraria... no me disgusta, pero tampoco me está pareciendo ninguna maravilla.

¿Hay alguien más que esté con él?
1
lorelau
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2018 12:10
Contactar:

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por lorelau »

Muy buen libro, a mi me apasionó muchísimo.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

Lo acabé ayer por la noche, y sigo en las mismas: no he terminado de pillarle el punto. El personaje de Pascual Duarte puede ser interesante, tiene una vida muy dura que se refleja de una forma bastante cruda, pero... me falta profundidad. Sé que habéis comentado por ahí que está muy bien perfilado y desarrollado, pero yo no acabo de verlo. Me parece que tiene un comportamiento muy lineal y, en ocasiones, poco explicado. Con eso, nos quedamos con la historia. Ciertas partes me han gustado más que otras, pero no tengo nada en especial que decir. No está mal, pero tampoco lo he visto al nivel que lo pintan.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jonayla escribió:Lo acabé ayer por la noche, y sigo en las mismas: no he terminado de pillarle el punto. El personaje de Pascual Duarte puede ser interesante, tiene una vida muy dura que se refleja de una forma bastante cruda, pero... me falta profundidad. Sé que habéis comentado por ahí que está muy bien perfilado y desarrollado, pero yo no acabo de verlo. Me parece que tiene un comportamiento muy lineal y, en ocasiones, poco explicado. Con eso, nos quedamos con la historia. Ciertas partes me han gustado más que otras, pero no tengo nada en especial que decir. No está mal, pero tampoco lo he visto al nivel que lo pintan.
Es muy importante situar la obra en el contexto en que apareció. 1942... ¿Quién hacía literatura de verdad en la España del Franco más agresivo con todo y con todos? La mayoría de genios o habían muerto, o estaban en el exilio, o quedaron callados viéndolas venir. De repente, alguien torea a a la censura con una obra espeluznante en el contenido, distante en cuanto a forma [recuerda que son las memorias que se han rescatado de no se sabe dónde gracias a alguien que es amigo de una víctima del narrador, que se supone es el autor... bla, bla, bla...] y que ponía el dedo en la llaga respecto a cómo se sentían muchos españoles tras el harmagedón de la Guerra Civil, con un odio y una crispación difíciles de digerir... como Pascual Duarte, que "no es malo, pero no le faltarían motivos para serlo"...

Oye que el tema da para mucho, pero cada uno busca en la literatura lo que busca... no a todos nos ha de parecer igual. A mí me parece una obra genial, como La colmena...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 26 Abr 2018 23:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
causante
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 18 Abr 2018 18:19

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por causante »

A mi me sucedió algo parecido. Lo leí el año pasado y me ocurrió algo un tanto anómalo y es que analizando por separado los componentes de la obra; estilo narrativo-prosa del autor; estructur, trama-historía; personajes (ambientación, creación, descripción...) o cualquier otro aspecto de la novela, tanto de forma como de fondo, lo cierto es que me parecían superlativos. Sin embargo, después de leída y a pesar de esa muy positiva valoración individual de sus componentes, la obra en su conjunto no me satisfizo. Vamos, que podría hablar mil maravillas de esta novela y a la vez decir perfectamente, que no logró aunar todos esos elementos fantásticos de que disponía para dejarme un gran sabor de boca. Recordando la lectura no tengo ese buen recuerdo, sino la sensación de una novela que habiendo podido hacerlo, no consiguió dejar profunda huella, al menos en mi caso.
1
Avatar de Usuario
causante
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 18 Abr 2018 18:19

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por causante »

No había visto tu mensaje klatu, gracias por esa contextualización, no tenia ni idea y es muy interesante. Aún así, no cambia mi opinión sobre la obra
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

Es cierto que apareció en un contexto muy particular, ese mérito no se lo quito, y entiendo que en comparación con lo que había por la época fuese lo que fue. Ahora bien, eso no hace que me guste más: el contexto explica, pero no la mejora, al menos para mi gusto.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Mariela »

Al final no la voy a poder leer. Me da pena, porque tenía ganas de leer a Cela y esta novela suya no la conocía. Pero no me da la vida. Espero poder hacerlo más adelante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por MARIUS »

Es el primer libro que leo del autor nunca antes me había llamado la atención. Dejando aparte que Camilo era una persona engreída zafia grosera maleducada y muy desagradable o al menos esa es la imagen que quiso crear quizá para darse autobombo, el libro es sin duda una pequeña joyita. Se lee en un suspiro pero también se debe leer despacio para paladear bien el estilo en que está narrado. Lo he disfrutado al máximo. Seguramente leeré otros también conocidos del autor.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por ratonB »

De un tremendo realismo que casi parece otra historia más de las que durante décadas, y aun hoy, saltan cada poco a los telediarios. La España además de profunda, eterna.

El año que viene tengo que leer sí o sí La colmena. Creo que esta es más representativa de esa época.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 09 Dic 2019 22:59 De un tremendo realismo que casi parece otra historia más de las que durante décadas, y aun hoy, saltan cada poco a los telediarios. La España además de profunda, eterna.

El año que viene tengo que leer sí o sí La colmena. Creo que esta es más representativa de esa época.
Una España profunda que, desgraciadamente, se ha unido al ámbito rural. Hoy por hoy, es el barrio urbanita el que nos ofrece las bajezas y violencia del ser humano. En ese sentido, como no podría ser de otra manera, Camilo José Cela ambientó su historia en el pueblo, pero los tiempos han cambiado.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Wrathchild »

Me ha gustado dar una segunda oportunidad a Cela, después mi desencuentro con La Colmena, probablemente debido a circunstancias personales mías del momento.

Me decidí a volver a leerlo tras ver un documental realizado por la nieta de Cela que emitió el més pasado La 2. Cela es un personaje controvertido, y si bien es cierto que no me genera una especial simpatía, tampoco me crea tanta aversión como para que rechace su obra de entrada.

Es un libro muy crudo, seco y directo, alguien en el foro escribió que le resultaba "muy castellano" y creo que le hace justicia la expresión. Me recuerda a algunos libros de Delibes, como Las Ratas, por su estilo sencillo y descarnado.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Wrathchild escribió: 14 May 2020 07:21 Es un libro muy crudo, seco y directo, alguien en el foro escribió que le resultaba "muy castellano" y creo que le hace justicia la expresión. Me recuerda a algunos libros de Delibes, como Las Ratas, por su estilo sencillo y descarnado.
Te doy la razón con tu apreciación sobre la diferencia entre la figura de Cela y su escritura; personalmente, me quedo con la segunda, sobre todo, en la primera parte de su producción literaria. Sin embargo, no lo compararía con Miguel Delibes, ni tampoco con la novela social. Creo que Cela se adhiere a este movimiento en su primera parte artística, pero, de lejos, se acerca a la manera de ver la realidad rural y castellana del escritor vallisoletano.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Wrathchild »

Aben Razín escribió: 14 May 2020 10:31
Wrathchild escribió: 14 May 2020 07:21 Es un libro muy crudo, seco y directo, alguien en el foro escribió que le resultaba "muy castellano" y creo que le hace justicia la expresión. Me recuerda a algunos libros de Delibes, como Las Ratas, por su estilo sencillo y descarnado.
Te doy la razón con tu apreciación sobre la diferencia entre la figura de Cela y su escritura; personalmente, me quedo con la segunda, sobre todo, en la primera parte de su producción literaria. Sin embargo, no lo compararía con Miguel Delibes, ni tampoco con la novela social. Creo que Cela se adhiere a este movimiento en su primera parte artística, pero, de lejos, se acerca a la manera de ver la realidad rural y castellana del escritor vallisoletano.
Es muy probable que Delibes y Cela fueran dos personajes con visiones diametralmente opuestas sobre la vida rural y, sobre muchas otras cosas, para que negarlo... Mi comentario viene a que, al leer La familia de Pascual Duarte, me ha recordado mucho a la crudeza de la miseria rural que se relata en Las Ratas. Leí el segundo hace unos quince años, así que es posible que si me pusiera a comparar ambos libros ahora, viera muchas diferencias. Pero a nivel de sensaciones personales, me ha traído recuerdos de esa lectura previa.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder