La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

No voy a discutir nada de Cela como escritor antes de haberlo leído, faltaría más. Pero tengo que decir que me cae bastante mal, y cada cosa que leo sobre él no hace más que empeorarlo: tiene un aire (o un vendaval) de soberbia que me supera...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

salvatraca escribió:En La familia de Pascual Duarte quise ir al toro por los cuernos y, ni corto ni perezoso, empecé a sumar acción sobre acción y sangre sobre sangre y aquello quedó como un petardo. Los novelistas de receta, al ver que había tenido cierto buen éxito, el cierto buen éxito que pueda tener un libro en un país donde la gente es poco aficionada a leer, empezaron a seguir sus huellas y nació el "tremendismo", que, entre otras cosas, es una estupidez de tomo y lomo, una estupidez sólo comparable a la estupidez del nombre que se le da.

Camilo José Cela, 1953
El llamado "tremendismo" fue una corriente literaria que trascendió al personaje Cela... Ni Cela creó el tremendismo, ni lo agotó. Sencillamente, Cela escribió una magnífica obra tremendista...
Como hemos ido comentando en este y otros hilos, hay obras tremendistas urbanas, novelas existenciales centradas en la infancia y las desgracias físicas, tremendismo de familia o de saga, tremendismo de los cuarenta, de los cincuenta, de los sesenta y hasta de los setenta...
Que no fue el summum... pues, no, no lo fue... pero cumplió su papel y dentro de este, Cela supo sacar a flote una realidad que, en el franquismo, se trataba de esconder... o de hacer ver lo menos posible...
Un capítulo más de nuestra historia literaria... pero de estupidez... nada.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

Jonayla escribió:No voy a discutir nada de Cela como escritor antes de haberlo leído, faltaría más. Pero tengo que decir que me cae bastante mal, y cada cosa que leo sobre él no hace más que empeorarlo: tiene un aire (o un vendaval) de soberbia que me supera...
¿Y dónde ves tú el punto de soberbia en el escrito anterior? Precisamente lo he puesto para dejar claro que él creía que la fama de su Pascual Duarte, que llevó a muchos a imitarlo, era una solemne estupidez. Lo escribió así por probar, y salió lo que salió, de lo cual no estaba muy orgulloso precisamente.

En cuanto a su caracter, él era así, brusco, como Fernándo Fernán Gómez, pero tenían infinidad de amigos y todos decían que eran unos trozos de pan, amables y muy cariñosos. A mí siempre me han caído bien las personas como ellos, que no se andan con tonterías y si deben decirle a alguien que se vaya a la mierda se lo dicen y tan panchos.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

klatubaradaniktó escribió: Que no fue el summum... pues, no, no lo fue... pero cumplió su papel y dentro de este, Cela supo sacar a flote una realidad que, en el franquismo, se trataba de esconder... o de hacer ver lo menos posible...
Un capítulo más de nuestra historia literaria... pero de estupidez... nada.

klatubaradaniktó
Yo también creo que hay obras que merecen la pena (la suya la que más). Pero si él cree que fue una estupidez, está más cualificado que nosotros para juzgar y concluir (eso no quiere decir que tengamos que hacerle caso, claro).
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

salvatraca escribió:
Jonayla escribió:No voy a discutir nada de Cela como escritor antes de haberlo leído, faltaría más. Pero tengo que decir que me cae bastante mal, y cada cosa que leo sobre él no hace más que empeorarlo: tiene un aire (o un vendaval) de soberbia que me supera...
¿Y dónde ves tú el punto de soberbia en el escrito anterior? Precisamente lo he puesto para dejar claro que él creía que la fama de su Pascual Duarte, que llevó a muchos a imitarlo, era una solemne estupidez. Lo escribió así por probar, y salió lo que salió, de lo cual no estaba muy orgulloso precisamente.

En cuanto a su caracter, él era así, brusco, como Fernándo Fernán Gómez, pero tenían infinidad de amigos y todos decían que eran unos trozos de pan, amables y muy cariñosos. A mí siempre me han caído bien las personas como ellos, que no se andan con tonterías y si deben decirle a alguien que se vaya a la mierda se lo dicen y tan panchos.
Yo lo que entiendo que quiere decir en ese párrafo es "hice esto, unos don nadie -que se guían por las ventas entre incultos- me copiaron y todo lo que vino después fue un churro". Sumando a que se haga dueño de toda una corriente y, directamente, la insulte, pues... Está bien decir las cosas como son, pero dentro de unos límites. No puedes decir que una corriente literaria es una "estupidez" y quedarte tan fresco.

Que tuviese muchos amigos que lo aprenciaban... pues bien por él, pero de santo tuvo poquito.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

Pues no sé si fue un santo o un diaño, no lo conocí. A mí me gusta como escribía, como era (campechano, sincero, valiente, tierno, etc) y me parece muy bien que diese su opinión, que es lo que nosotros estamos haciendo aquí. Si a él le parecía que el tremendismo y su novela (que tú parece que olvidas que ahí mete su novela la primera: aquello quedó como un petardo) era una estupidez, pues ya está, es su opinión y no hay porque rasgarse las vestiduras. A mí todas las novelas románticas me parecen una estupidez, por ejemplo, ¿tengo yo más derecho a opinar de literatura que él?
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

No olvido lo que dice de su propia novela, más bien lo omito porque no sé qué pensar... primero, porque no me creo que realmente pensase eso y aún así la publicase; y, segundo, porque no sé en qué lugar deja a los lectores, especialmente a quienes les gusta dicha novela.

Con respecto a lo de opinar... cada uno es libre de opinar sobre lo que le venga en gana, pero con un mínimo de respeto. Tachar a algo de "estupidez" me parece más un insulto que una opinión. Puedes decir que no te gusta, que falla en esto o en lo otro, pero no despreciarlo de ese modo. A mí tampoco me gusta la novela romántica, pero me parece un género tan válido como los demás: con sus luces y sus sombras. Y lo mismo con cualquier género o corriente literaria. Ese desprecio absoluto, más viniendo de un escritor, me parece fuera de lugar y producto de la soberbia que no dejo de verle por todos los lados.



Edito: creo que nos estamos saliendo del tema del hilo, nos van a echar de aquí a collejas.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

Tienes razón, los dos nos hemos explicado muy bien y nos entendemos :D
Espero que disfrutes del libro, yo no creo que don Camilo tuviese razón en eso, es excelente (casi me dan ganas de volver a leerlo).

:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jonayla escribió:Creo que nos estamos saliendo del tema del hilo, nos van a echar de aquí a collejas.
Todo lo contrario... Esto que estamos haciendo sobre Cela y su Pascualillo es lo que se pretende que hagamos al comentar obras en su hilo correspondiente... esto es lo que enriquece, la disparidad de criterios. De off-topic (o como quiera que se llame eso... "fuera de tema", será...) nada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

salvatraca escribió: casi me dan ganas de volver a leerlo
Lo he leído al menos cinco veces, y cada vez me gusta más... pero no me tentéis, no voy a leerlo ahora...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

Yo es que ya estoy leyendo uno de él ahora mismo, que me está gustando mucho, aunque en realidad son artículos.
Os pongo uno, que creo que da una idea de que no es tan fiero el león a como lo pintan.

NOTICIA DE UNA CORBATA

Giuliana me acaba de regalar una corbata de su marido muerto. Su marido se llamaba Joaquín, era compañero mío de oficio y algo mayor que yo y se portó siempre muy bien conmigo; la cosa no tiene mayor mérito por mi parte porque él se portaba bien con todo el mundo. La corbata era muy bonita y elegante y a mí me gustaría tener valor para ponérmela pero no me atrevo, se conoce que soy algo cobarde, a lo mejor es que todavía creo en las últimas lealtades, en las últimas consideraciones y en los últimos respetos. Cuando abrí el sobre en el que venía la corbata, llamé a Giuliana por teléfono y, cuando le hablé, la oí llorar, yo también lloré pero no creo que ella se diese cuenta. Entonces le dije:
—Lo mejor es que colguemos porque esto no tiene sentido común.
A los pocos días de esto que cuento fui a mi Fundación, en Iria Flavia, y dejé la corbata en un estante y al lado de la carta de Giuliana, de la cuartilla en la que escribí esta noticia y de la página en la que se publica. Confío en que allí quede para siempre.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por caramela »

Si queréis hablar en general del autor o de alguna otra obra es mejor hacerlo en el hilo del autor, ¿vale?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por bartlebycubano »

Me recomendaron este libro; pero ahora la cosa sería encontrarlo. Al menos hay una esperanza de poder conseguirlo, aunque fuera un ejemplar muy usado, porque esta obra fue publicada en Cuba a finales de los 60, o en los inicios de la década del 70. Creo que después de eso, nada de nada. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Me recomendaron este libro; pero ahora la cosa sería encontrarlo. Al menos hay una esperanza de poder conseguirlo, aunque fuera un ejemplar muy usado, porque esta obra fue publicada en Cuba a finales de los 60, o en los inicios de la década del 70. Creo que después de eso, nada de nada. :roll:
Espero que puedas encontrar esta novela en Cuba: desde luego que su lectura merece la pena, bartleby :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: ...un ejemplar muy usado, porque esta obra fue publicada en Cuba a finales de los 60, o en los inicios de la década del 70. Creo que después de eso, nada de nada.
No sé si este hilo es el mejor lugar para esto, pero en algún sitio nos deberías explicar si el acceso a los libros es fácil en las bibliotecas cubanas... porque entiendo que habrá bibliotecas públicas, ¿no? ¿Hay servicio de préstamo?

Cada vez que nos hablas de la dificultad de acceder a una novela que, aquí en España venden a 1 euro, cuando no a menos todavía, se me parte el alma...

Dios, ¡qué régimen!

klatubaradaniktó
Responder