El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

El cuarto de atrás
Carmen Martín Gaite

Imagen

Título: El cuarto de atrás
Autor/autora: Carmen Martín Gaite
Nº de páginas: 181
ISBN: 8423311015

Sinopsis:
En El cuarto de atrás -Premio Nacional de Literatura 1978- Carmen Martín Gaite, sin abandonar sus temas esenciales, inaugura un nuevo género absolutamente original que participa de la novela de misterio, el libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo del lector, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace. La autora se sirve de este esquema argumental para romper el hilo de una serie de recuerdos de infancia y juventud, que se desgranan confundidos con sus reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Lo empecé ayer a la noche, así como quien no quiere la cosa, y me tiene totalmente fascinada. Es un libro muy curioso, que trasmite cantidad de sensaciones.
Un libro para leer de noche :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Sigo con él, me está gustando mucho. Es muy original e intrigante.
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por GARABIS »

Tengo casi todos los libros de esta autora,pero este no...me lo apunto Maider,que todo lo que he leido de ella me ha encantado!!!
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Pues está muy bien, Garabis. A mi me está gustando mucho, es muy original y tiene una mezcla de estilos que lo hacen muy atractivo. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Bueno, aquí sigo con este libro.
No sé si me está gustando o no :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Me resulta muy fácil identificarme con la protagonista, la propia escritora en este caso, trasmite mucha normalidad, fallos, neuras, caos, desorden... :lol: Trasmite humanidad, vaya. En el sentido de ser una persona con sus cosas buenas, pero también malas. Y eso, que es sencillo sentir proximidad ante ella.

El libro es raro, muy raro, realmente raro. Son como una serie de recuerdos de la propia autora, pero totalmente novelado, es muy curioso.

Ayer decía que no sabía si me estaba gustando o no. Hoy digo que sí, que me gusta, que es un libro arriesgado, atrevido, personal y autentico. Me gusta, me gusta mucho. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Yo sigo por aquí, con un capítulo más de otro de los particulares monólogos que me gasto.

El capítulo de hoy va a ser muy parecido al del otro día. El libro es muy chulí, sí, pero es muy monótono también. Y no se presta a demasiados autodebates sobre él, lamentablemente.

Sólo volver a insistir sobre el tema de la autora (Protagonista del libro) Siempre había tenido una idea de Carmen Martín Gaite como de alguien fuerte, muy fuerte, muy segura, muy decidida y esas cosas. Y aquí se ve a alguien con muchas dudas, muchas inseguridades, en ocasiones poca confianza en si misma (En fin muy normal) y esto es lo que más me está gustando. La nueva imagen que me está dando de la autora.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por G.A. »

Pues sí que monologas, sí :lol:
Es curioso, porque a mí Martín Gaite nunca me dio esa imagen de fuerza que tú comentas. No es que me pareciera débil, pero sí que le he encontrado ternura en lo que escribía. ¿Has leído Caperucita en Manhatan?
Última edición por G.A. el 12 May 2008 23:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

No, que va, no lo he leído.
Es la imagen que tenia de ella, sí, no se por qué. :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Me resulta muy fácil identificarme con la protagonista, la propia escritora en este caso, trasmite mucha normalidad, fallos, neuras, caos, desorden... :lol: Trasmite humanidad, vaya. En el sentido de ser una persona con sus cosas buenas, pero también malas. Y eso, que es sencillo sentir proximidad ante ella.

El libro es raro, muy raro, realmente raro. Son como una serie de recuerdos de la propia autora, pero totalmente novelado, es muy curioso.

Ayer decía que no sabía si me estaba gustando o no. Hoy digo que sí, que me gusta, que es un libro arriesgado, atrevido, personal y autentico. Me gusta, me gusta mucho. :D
Pues todo eso que dices sí que llama la atención Maider. Creo que me lo apunto aunque esperaré a que lo termines. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Maider »

Pues ya lo he terminado :D
Me ha gustado bastante. A ver, no me ha parecido algo apasionante, ni mucho menos, pero sí que tiene bastantes elementos que lo hacen atractivo y diferente.
Es una lectura sosegada y reposada, en la que no pasan grandes cosas, pero que apetece leerlo y disfrutas mientras lo haces.
Está bonito, sí. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Andromeda »

Anotado entonces!!

:60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Como tengo tantas ganas de leer de nuevo a Carmen Martín Gaite, creo que lo haré con esta novela, ya que ,en la entrevista del programa A fondo, la pondera bastante bien... ¡la propia autora!... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

Qué poquita gente se ha leído este libro :D Para mí también era una cuenta pendiente después de haberme leído casi todas las novelas de Martín Gaite, y me tropecé con este libro por pura casualidad, por medio euro en un mercadillo de segunda mano de mi pueblo (mi pueblo está en Amberes, Bélgica, lo que hace que tropezarte con este libro en español en un mercadillo de segunda mano vaya mucho más allá de la casualidad y se acerque al auténtico milagro).

Ahora estoy con él, después de un par de capítulos me tiene tan enganchada como siempre lo ha hecho esta mujer con sus escritos: es una narradora nata, de pura cepa, de buena casta, y no importa lo que cuente va a enganchar al lector a sus palabras. El libro presenta además una estructura muy original, mezcla de entrevista con un ser misterioso (¿imaginario?) en un entorno cotidiano del hogar con recuerdos de la infancia que van surgiendo de la entrevista y reflexiones sobre el quehacer literario. Todo ello muy natural, en clave de conversación distendida y pensamientos desbocados. Me está gustando mucho.
1
Responder