Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por Maider »

Una comedia ligera
Eduardo Mendoza

Imagen


Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432229442
Año de publicación: 1996
Año edición: 2016



«Toda la peripecia de Una comedia ligera se desarrolla en unos pocos días de verano de un año de leve transición hacia una mayor apertura o, para ser más exactos, hacia una menor represión: dos momentos de relativa languidez. […] Desde el punto de vista literario no me interesa tanto enjuiciar una época como describirla. Para conseguirlo, me propuse no relatar situaciones, sino reproducir lenguajes.» Eduardo Mendoza Estamos en Barcelona, un verano de posguerra. Un distinguido comediógrafo, cuyas piezas quizá empiecen a quedar pasadas de moda, vive las perplejidades de la entrada en la edad otoñal, no menos que la indecisión y el titubeo entre simultáneos o sucesivos reclamos amatorios. Parece el esquema de una comedia burguesa de costumbres; pero la irrupción del crimen y la intriga policial convierte la indagación humana también en in-termitente narración detectivesca. Una habilísima dosificación de los recursos expresivos permite poner en leve sordina la ironía y el humor sin desvanecerlos, dar su parte a la ambigüedad sin difuminar la pesquisa criminal, dejar constancia de los tics y los fastos de una época sin convertir el color local en el eje de la narración
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Me lo leí hace unos tres años. Es un libro que está bien, aunque para mí lejos del Mendoza de La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios. En cualquier caso, creo que es una buena novela.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me decepcionó un poco.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

De todas formas, aunque no sea lo mejor de Mendoza lo quiero leer algún día :D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por Fluflunio »

El titulo de esta novela no podria estar mas fuera de lugar (o a lo mejor ahi es donde estaba el chiste, quien sabe), pues al margen de si es buena o mala de lo que no cabe la menor duda es que ligera no es absoluto. En cualquier caso lo que mas me repateo es el hecho de que la historia no empeiza hasta la pagina 300 mas o menos, y que la resolucion del misterio final basicamente queda a juicio del lector.

A pesar de lo anterior he de reconocer que me divirtio bastante, aunque al final es de lo mas insustancial.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por G.A. »

Creo que el título está más relacionado con el mundo teatral tan presente en la obra, al menos eso es lo que recuerdo, pero de este libro tengo un recuerdo difuso :roll:
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por Fluflunio »

No se yo, conociendo el humor de Mendoza aludir a eso me parece demasiado obvio. Pero vamos que a lo mejor es que yo soy demasiado cabroncete. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por Ginebra »

me lo acabo de leer. El final te deja un poco a cuadros, no sabes si ha acabado, si no.... pero en general, la historia conserva ese punto de humor tan típico de Mendoza :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por nosequé »

Disfrutando de la lectura, que no siendo la mejor según dicen, me parece muy entretenida.
Mendoza escribe muy bien y sobre todo describe la sociedad que esta ambientada la historia muy requetebien.
Barcelona, año 1945-46, la situó por los juicios de Nuremberg que cita el protagonismo en la lectura de un diario, aprovechando a una crítica de como aquella matanza pudo ser. Por cierto ayer, se cumplió 80 años de la noche que empezó esa barbaridad.
Nos pinta una época de excesos de unos pocos y de las carencias de muchos y lo hace hablando de los problemas diarios para encontrar comida con las cartillas de racionamiento (mis hermanos siempre me contaron que yo tuve suerte al nacer cuando ya no había) que duraron hasta 1952. Los estraperlistas que hicieron fortuna, los mendigos que los describe como famélicos, pordioseros, anímicos y zarrapastrosos, y siempre el protagonista cada vez que aparece un hambriento le da una peseta. Un detalle que permite ver el hambre si contar ninguna historia.
Utiliza palabras que hacía mucho tiempo que no leía, pero si las digo :cunao: : barbian, mastuerzo, randa, etc.
Detalles como la boina hasta las cejas y el ¡arriba España!, cuando pasa el jefe, también nos muestra ese pasado gris y oscuro. También cuenta, igual que lo hace magistralmente en La ciudad de los prodigios, esa Cataluña de inmigrantes que vivían en suburbios o debajo de cartones, ya que todos no encontraban trabajo; y la mayoría, igual que en Madrid, eran andaluces y extremeños. Ahora son de otros países, pero viven parecido.
Lo dicho, encantada :alegria:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por nosequé »

Me ha gustado. No es lo mejor de Mendoza y tampoco lo peor :mrgreen: .
Creo que el crimen lo puso para seguir un hilo de lo que nos lleva a esa sociedad de una Barcelona de la posguerra. Pasa de los ricos, ricos, hasta los pobres y más abajo. Sus vicios, sus pecados, sus miedos. Los protagonistas son todos para tratamiento médico incluido el psiquiátrico. Son mentirosos, liantes, ladrones, adulteros, trepas, egoistas, vamos una foto estupenda. Creo que se ríe un poco de todo y las páginas del ataque con navajas al pobre protagonista es escacharrante.

¡Pero qué asúra tié este gachó! , rieron las furcias. ¡Pero qué asura! Sin dejar de reír se levantaban las enaguas y se espantaban las moscas de la entrepierna con un paipai.

Estampa terrible de una época gris, mediocre y muy sucia. La foto de la riqueza también la escribe pero esa ya la conocemos más.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

Mensaje por lucia »

Hay reedición de Cátedra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder