Réquiem por un campesino español- Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por HUGONE »

Me ha entusiasmado esta historia. Al igual que me sucedió con "La familia de Pascual Duarte", he quedado cautivado por el relato de la vida de Paco "el del molino" y el silencioso testigo Mosén Millán (cura del pueblo).
Se lee en lo que cuesta ver la película larga y creo que merece la pena :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

HUGONE escribió:Me ha entusiasmado esta historia. Al igual que me sucedió con "La familia de Pascual Duarte", he quedado cautivado por el relato de la vida de Paco "el del molino" y el silencioso testigo Mosén Millán (cura del pueblo).
Se lee en lo que cuesta ver la película larga y creo que merece la pena :marie_bow:
Sigo pensando, teniendo en cuenta de la actitud de la jerarquía eclesiástica española durante la Guerra Civil y, sobre todo, en la posguerra, que el personaje de Mosén Millán tiene un alto valor simbólico... :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por barrikada »

Lo he leído en un verbo. Recuerdo en el colegio que en literatura era una obra muy citada, imagino que dentro de la literatura en España en la época de la dictadura, así que reencontrarme con esta obra, y además por cosas del destino, era un tanto especial para mí. Creo que la obra a pesar de su estilo sencillo, su brevedad y su linealidad, tiene mucho que analizar, principalmente el papel del cura, que para mí es el verdadero protagonista. Imagino la escena de la misa de Paco y el sentimiento de culpa del pobre Mosen, además del rechazo de buena parte del pueblo que por siempre tendrá. Creo por otra parte que los acontecimientos hacen que se corra el riesgo de que el cura aparezca como un villano, que pienso que es el objetivo de Sender, pero sin embargo da los matices para hacer un poco de empatía con el mismo. Es cierto que la crítica a la Iglesia es feroz, sobre todo por boca del cura ante esa impasibilidad de la Iglesia en aquellos tiempos y su constante alineamiento con las clases pudientes. Me queda un poco el resquicio de duda de la ambientación, porque aunque no esté explícito, los hechos de la entrega de Paco debe ser por la Guerra Civil, sin embargo me deja el poso de que Paco no estuvo mucho tiempo en el gobierno local y por tanto estos sucesos sean en una primera fase de la II República. Pero, por lo demás, una pedazo de obra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

barrikada :60:

Me ha gustado tu comentario, si bien me gustaría romper una lanza por el pobre Mosén. Creo que, de alguna manera, queda exculpado de las diatribas contra la iglesia: en el fondo, es uno más dentro de esa barbaridad. Por eso, pienso que Sender no intenta que el cura aparezca como un villano, sino como alguien que, sin comerlo, ni beberlo, se encuentra en medio de todo.

Ramón J. Sender, desde mi modesto punto de vista, no es un autor que le encanta los maniqueísmos: las novelas y las películas de buenos y malos. Nos presentan a los personajes como son, pero sin intentar atacarlos por su condición de...

Gracias por la conversación y saludos :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por barrikada »

No he leído más de Sender y es posible que no peque de maniqueísmo. En esta obra creo que es claro este factor, dejando abierta la puerta a la humanidad del cura, pero por otro lado las conversaciones que mantiene con Paco, el del Molino, descubre ese lado de la Iglesia indiferente con las desigualdades, antirrepublicano y haciéndole el juego a los ricos... Por eso decía que me da la impresión que encarna un poco el semblante de la Iglesia de aquella época... Un placer Aben.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió:No he leído más de Sender y es posible que no peque de maniqueísmo. En esta obra creo que es claro este factor, dejando abierta la puerta a la humanidad del cura, pero por otro lado las conversaciones que mantiene con Paco, el del Molino, descubre ese lado de la Iglesia indiferente con las desigualdades, antirrepublicano y haciéndole el juego a los ricos... Por eso decía que me da la impresión que encarna un poco el semblante de la Iglesia de aquella época... Un placer Aben.
Te doy la razón, barrikada :60:

La figura del cura en esta novela es paradigmática, pero también ofrece ese lado de humanismo ante la barbarie incomprensible. El cura entiende que no sólo debe defender lo que sus superiores le dicen, sino que tiene que expresar la humanidad que lleva dentro, incluso que esa situación tan atroz requiere.

De ahí que el personaje se mantenga en una dualidad querida por el autor y que, de alguna manera, salva al personaje del odio anticlerical.

Gracias por escuchar y dialogar :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por ECO »

Saludos!

Hoy mismo me he tomado el placer de leer esta breve obra de Sender, una pequeña joya de nuestra literatura que puede parecer simple pero que lleva mas complejidad de la que a simple vista parece. En tan pocas paginas contar una historia con unos personajes bien definidos mas por sus acciones que por descripciones y un contexto temporal de varios años (y años de mucha convulsión social) y contarlo tan bien, que nada absolutamente sobre en la historia, tiene un mérito inmenso.
Me he sentido muy identificado con el personaje de Paco el del Molino
por sus inquietudes sociales y el querer sacar de la miseria a los mas necesitados del pueblo.
En cuanto a Mosen Millán
me da que con lo que se conforma, es que le permitan administrar sus sacramentos que no está de parte de nadie, no tiene intereses, no quiere responsabilidades, parece indiferente ante todo. A veces me ha hecho pensar si en sus actos rige indiferencia, ingenuidad o si es un pusilánime. Y luego le viene la conciencia y decide hacer una Misa por un joven por el cual sentía estima y afecto y al que ayudó a fusilar. Eso la gente del pueblo no lo perdona y no asiste nadie más que (en el colmo de la hipocresía) los tres hombres más ricos del pueblo y los culpables directos de la Muerte de Paco.
En resumen, que me ha encantado y desearía próximamente seguir buceando en la obra de Ramon J. Sender del cual me interesan:
- "Siete Domingos Rojos" (1932)
- "Viaje a la aldea del crimen" (1934)
- "Mister Witt en el cantón" (1935)
- "Contraataque" (1938)
- "La Aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964)
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

De Sénder lo que sea, pero yo añadiría a tu lista Iman, una novela histórica antibélica ambientada en la guerra de Marruecos. A Bizancio le tengo unas ganas...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por julia »

yo compre las novelas históricas de Sender hace tiempo,

Bizancio es una maravilla,
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Al socaire de lo que estáis comentando, creo que la narrativa de Ramón J. Sender hay que rescatarla del olvido. Tuvo la mala suerte de ser fiel a sí mismo y lo pagó con creces, pero es un narrador nato; no sólo en esta novela, sino en otras muy interesantes en las que es un antecesor de lo que ahora se llama novela histórica, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Jolines »

Es uno de mis eternos pendientes (como tantos otros). Tendré que hacerle un hueco en un futuro no muy lejano.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Es uno de mis eternos pendientes (como tantos otros). Tendré que hacerle un hueco en un futuro no muy lejano.
¡Espero que lo remedies pronto y lo disfrutes, Jolines! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió:Al socaire de lo que estáis comentando, creo que la narrativa de Ramón J. Sender hay que rescatarla del olvido. Tuvo la mala suerte de ser fiel a sí mismo y lo pagó con creces, pero es un narrador nato; no sólo en esta novela, sino en otras muy interesantes en las que es un antecesor de lo que ahora se llama novela histórica ...
Sí que se merece mucho más reconocimiento, desde luego

Además de Requiem... creo que sólo he leído su más conocida novela: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, y la primera: Imán, una novela antibélica ambientada en la guerra de Marruecos. Con la de obras interesnates que tiene:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3 ... _literaria
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: Además de Requiem... creo que sólo he leído su más conocida novela: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, y la primera: Imán, una novela antibélica ambientada en la guerra de Marruecos. Con la de obras interesnates que tiene:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3 ... _literaria
No soy de recomendar porque entiendo que es algo personal, pero me atrevo a resaltar dos obras, que han podido pasar sin pena ni gloria y que están muy bien escritas: Carolus Rex y El bandido adolescente, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

Mensaje por Ashling »

Chicos, os estáis desviando mucho de la novela hablando de las otras novelas de Sender, para eso tenemos un hilo estupendísimo en Autores:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =28&t=6209
Imagen
Responder