El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Aben Razín »

Dejo aquí una :164nyu: por si me decido a leerlo en un futuro próximo... tengo ganas de volver a leer algo de Eduardo Mendoza que ¡nunca me ha defraudado!... :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por grimaud »

Me he divertido. Cierto que el misterio no es gran cosa, peca de inverosímil y se resuelve demasiado rápido. Pero el protagonista me ha hecho gracia, esta especie de detective loco, chorizo y guarro. Lo mas gracioso es el lenguaje utilizado, ese modo de expresarse rebuscado, anticuado y algo pedante. Y si a eso le añadimos la presencia continuada de una deliciosa ironía el resultado es que he pasado un muy buen rato. Leeré la siguiente novela de la serie.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Jonayla »

Lo leí hace tiempo, pero no me acuerdo de la mayoría de cosas... así que, aprovechando que he pedido la colección de la saga a Círculo, releeré este.

Por cierto, las portadas me encantan, os dejo la de éste:
Imagen
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Eyre »

Jonayla escribió:Por cierto, las portadas me encantan, os dejo la de éste:
Imagen
Me encanta el concepto :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Jonayla »

¡Acabado! Se me ha hecho más lento de lo que esperaba, con lo cortito que es. Me gusta la forma en que narra, tiene toques bastante gracioso, pero la historia en sí me ha dejado sabor agridulce. No sé, creo que le podría haber sacado más partido. Aunque hay que decir que tiene su mérito el libro: por lo que cuenta en el prólogo, lo escribió en una semana. Así que, en resumen, me ha gustado, pero no me ha convencido del todo. No obstante, leeré más de la serie, que ya leí otro y recuerdo haberme reído bastante.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Rotia »

Ha sido la primera novela que me leo de Mendoza y me ha encantado. Muy llamativo los "hachazos" que mete habiendo sido escrita pocos años después de la muerte de Franco.
1
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Miguel B »

Es muy divertida. Todas lo son, sobre todo esta y La aventura del tocador de serñoras :wink:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por M. Corleone »

Rotia escribió:Ha sido la primera novela que me leo de Mendoza y me ha encantado. Muy llamativo los "hachazos" que mete habiendo sido escrita pocos años después de la muerte de Franco.
Esta y "El laberinto de las aceitunas" las leí de adolescente y me encantaron, son divertidísimas y están muy bien escritas. Aún hoy, si coges esta novela de la estantería y comienzas a leer las primeras páginas (lo hice hace poco) no puedes contener una sonrisa. El personaje central es memorable.

El Mendoza cómico de las siguientes novelas (la de Gurb, la del tocador de señoras, el de Pomponio Flato) ya no me hace gracia, pero en estas dos que cito (esta y el laberinto) estaba en un estado de gracia creativa total, un genio del humor con sorna.
LogenSangre
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 29 May 2017 16:39
Ubicación: Más allá del Muro
Contactar:

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por LogenSangre »

A mí también me gustó mucho esta novela, llena de ironía y mucho humor gamberro. La suelo releer cada cierto tiempo.
1
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Silas Marner »

Leí esta novela hace ya bastantes años y guardaba de ella un muy grato recuerdo. He de decir que su segunda lectura no me ha decepcionado en absoluto. Todo lo contrario.

Las desventuras del innombrado (y forzado) detective son geniales. Uno de los personajes más descacharrantes de la literatura española de los últimos 50 años, sin duda. La maestría con que Medonza traza la parodia (un género injustamente denostado y olvidado hoy día) es admirable. Mezcla de humor escatológico, sátira social y fábula surrealista a partes iguales, la narración no cae en el mal gusto o en lo banal, regalándonos ratos de verdadero placer.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por GRECIA »

Una entretenida novela con un protagonista diferente y un estilo de escritura extraño para estos tiempos, lleno de frases largas y adornadas, aunque lo justo para no hacerse pesado. Como indica la sinopsis, las peripecias que se narran están repletas de sarcasmo, picaresca y situaciones que rozan lo abusurdo, pero el libro, si se perdona la falta de realismo, es bastante ameno. Por momentos, las aventuras del detective sin nombre parecen las de un Flanagan más adulto.
1
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza (I)

Mensaje por Miguel B »

Es una novela genial. :mrgreen:
1
Responder