La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió:No es sólo que sea demasiado tarde, es que además el título original no es mejor. La novela es conocida sobradamente por el otro, e incluso puede ser contraproducente en cuando al márketing
Desde luego. Fijaos en la portada.

Quien la vea en un escaparate no pensará ni por asomo la realidad que es. La edición homenaje. Comercialmente hablando, me ha parecido un desacierto. Si bien, es original la idea de poner el título primigenio.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Eyre »

Sí, a eso me refería, el título definitivo ya está asimilado, así es como se conoce la novela. Menos mal que en la portada aparecen ambos títulos; si no, puede que la gente se confundiera y creyera que es una nueva novela de Mendoza.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Sue_Storm »

Uf, qué susto :shock: Pero ¿por qué hacen esas tonterías las editoriales?

Supongo que Mendoza debió pensar en la cancioncilla infantil esa: "Quisiera ser tan alta como la luna, para ver los soldados de Cataluña..." Hizo bien en cambiar de opinión, me gusta mucho más el título definitivo.
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Pachi »

Lo he empezado, espero pillarle el punto por que es un poco lioso al principio. Por ahora la forma de empezar es curiosa un trocito de historia un interrogatorio. Pero tantos personajes me esta liando, espero no mezclarlos. :)
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Alf de Melmac »

Novela sorprendente, casi experimental, donde la estructura de la misma es quizá más importante que la trama, siendo está de esas que enganchan. En la novela son frecuentes los cambios de narrador y flash-backs, lo que al principio puede parecer algo confuso, pero no lo es. Este es quizá el mayor mérito, lo novedoso de la narración.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Alf de Melmac »

Sue_Storm escribió:Uf, qué susto :shock: Pero ¿por qué hacen esas tonterías las editoriales?

Supongo que Mendoza debió pensar en la cancioncilla infantil esa: "Quisiera ser tan alta como la luna, para ver los soldados de Cataluña..." Hizo bien en cambiar de opinión, me gusta mucho más el título definitivo.
No fue la editorial, fue la censura la que obligó a cambiar el título. También la valoración que hizo el censor de la novela es de nota, la tacha de mala y a Eduardo Mendoza de escritor pésimo.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Juanfran »

Para ser la primera novela de un escritor es muy buena.

Yo siempre, eso sí, le he hecho la crítica negativa de resolver todas las incógnitas demasiado rápido al final :|
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevo una temporada revisando novelas de los 60' y 70', de esas que renovaron la forma de novelar, vaya... Yo creo que todas merecen más de una lectura a lo largo de la vida... Ahora me he "enganchado" a Señas de identidad, que ya había leído un par de veces antes, pero que me está gustando mucho más ahora... tal vez porque lo capto todo mucho mejor...

Bueno, todo esto era para indicar que está en mis planes releer La verdad sobre el caso Savolta, o como se llame ahora, en las próximas semanas. Me apetece mucho porque la única vez que la leí tenía diecisiete años... y me gustó... supongo que ahora, mucho más...

A ver si alguien se anima...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he comenzado. Apenas diez páginas... Todavía estáis a tiempo de seguirme en esta aventura... Luego, no os quejéis :lol:

Bien. Saltos temporales, entrevistas, personajes impresentados, fotocopias de periódicos... una narración tejida de desechos que hay que reciclar. El lector, a trabajar... y el sofá y la mantita, para los cobardes...

Voy a ponerme el mono...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cuarenta páginas llevo. Poco todavía...

Ya veo - creo - que el caso Savolta tiene que ver con revueltas obreras
ocurridas en 1917
, con ajustes de cuentas del
patrón hacia los insurrectos
, con el
asesinato
de un periodista llamado Pajarito (simbólico nombre) y que
los matones a sueldo son dos forzudos de circo en confraternidad con una bella gitanilla
que los deja "plantaos"... Además hay una historia de
amor (leve todavía)
que se desarrolla en una lechería (??) y una especie de
juicio
que diez años después, tiene lugar en los Estados Unidos...

Sé que está todo muy deslavazado pero... ya se irá aclarando.

Porsigo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Abr 2018 14:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Más o menos, por la Página 110.

Vamos sabiendo más cosas. Por ejemplo, la gitanilla hechizadora
tiene un amante... ¿sabéis quién?
El "caso Savolta" contiene un asesinato, ¿sabéis de quién?
Alguien - no el lector - sabe quién mató a Pajarito... ¿sabéis quién?
Ya sabemos también la pequeña gran miseria del abogado Cortabanyes... ¿sabéis cuál?
Como veis, hay interrogantes. ¿No os apetece todavía leer esta novela? Pensad que estáis frente a, posiblemente, la mejor novela policíaca de la transición... Perdóneme, sr. Vázquez Montalbán, no quería ofenderle, pero frente a la narrativa de don Eduardo hay que quitarse el sombrero...

Voy adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Unas cuantas páginas más... pero pocas novedades que destacar.
Va tomando cuerpo el personaje de Rosa María Savolta
con su deslumbrante marido... La gitanilla reaparece en el mismo cabaret donde la descubrimos, pero esta vez sin matones forzudos. La depresión ya era enfermedad habitual en los años 20'... de hecho, nuestro protagonista, Miranda, tiene que regresar a casa de su familia en Valladolid por la depresión en la que cae, pero allí la depresión se agudiza... y por eso regresa a Barcelona... Salir de la sartén y caer en las brasas.
Al comisario Vázquez me lo matan llevándolo a Bata (Guinea). Nemesio se atraca de estofado...
En fin, pequeñas minucias que hacen del relato una fuente de palceres y gozos...
Os cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sobre la página 300...

El protagonismo se lo lleva
María Coral...
objeto del deseo del protagonista. Sin apenas darse cuenta, Miranda
se ve mezclado en un lío en el que la gitana es fuente de atención general.
También Nemesio se convierte en personaje central, no en balde nos enteramos de
que ha presenciado - o casi - el asesinato de Pajarito,
en quien todo el mundo está ahora interesado...

María Rosa Savolta
está embarazada.
El primero en enterarse es
Cortabanyes...
¿Sabrá guardar el secreto?

Todavía hay saltos temporales y monólogos no del todo claro, pero la cosa se ha despejado mucho...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado la novela en un gran “sprint” final...

Un final conforme a lo previsto... La trama se va aclarando poco a poco, sobre todo gracias a la renuncia de Mendoza a los nuevas técnicas: descontrol temporal, secuencias monologantes, retazos de procedimientos judiciales... La parte final ya es una narración lineal que va recogiendo todos los elementos descontrolados que había diseminado por la novela...

El balance de la novela es positivo. Un buen argumento central, personajes creíbles, lineas argumentales paralelas que finalmente confluyen.en una sola, etc...Se ha dicho que es la novela policíaca mejor elaborada de la Transición y que de ella vivieron los narradores posteriores. También la novela histórica tuvo en ella un buen modelo.

Buen Mendoza... Sus obras posteriores corroboraron esa impresión, aunque yo, personalmente, me quedo con esta...

Un beso a todos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
3inf3
Mensajes: 12
Registrado: 13 Feb 2019 17:27

Re: La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por 3inf3 »

Primer libro que leo del autor y la verdad es que por ahora (Segunda parte - capítulo II) me está gustando mucho. Al principio cuesta adaptarse a la forma de narrar del autor pero se disfruta mucho a la vez que vas atando cabos.
Responder