La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

Mensaje por Edmundo »

Imagen

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores más destacados de las últimas décadas.


He leído muy buenos comentarios sobre La verdad sobre el caso Savolta.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Edmundo escribió:He leído muy buenos comentarios sobre La verdad sobre el caso Sabolta.


Si mal no recuerdo, fue la primera novela de Mendoza (Vázquez Montalbán la definía como una falsa primera novela, dando a entender que Mendoza había "entrenado" mucho antes de dar algo para publicar). Es un libro largo y bastante denso, pero contiene muchos de los elementos de las obras posteriores de Mendoza. A mí me gustó mucho. Hay una versión en cine protagonizada, creo, por José Luis López Vázquez.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

peoplespoet escribió:Hay una versión en cine protagonizada, creo, por José Luis López Vázquez.

Efectivamente, pero no capta en absoluto el espíritu del libro. Si lo has leído, puedes verla, sino te tira para atrás.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Hace tanto que la vi (de hecho, antes de leer el libro) que no la recuerdo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Libro bastante denso y complicado al principio. Se mezclan diversas historias desordenadas cronológicamente y hay que andar con cuidado para no perderse, pero una vez que se coge el hilo, es magnífico.
Recrea bastante bien el ambiente de Barcelona en los años 1917-1919 (parecido a Chicago :wink: ) y de las distintas tendencias políticas a través de los personajes. Mi favorito: el prota, Javier Miranda.
Conforme se va avanzando, la novela se pone más y más interesante, engancha un montón. De lo mejor que he leído de Eduardo Mendoza hasta el momento. Lo recomiendo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Coincido totalmente contigo, Elena, de lo mejor que he leído de Mendoza, que aparte de escribir como un maestro, consigue aunar intrigas políticas, historia, humor y drama en la misma novela. Una gran obra.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Éste es uno de los motivos por los que Mendoza me gusta, porque cambia de registro, no es de esos autores que leído un libro, leídos todos. Es versátil y eso es una cualidad a desaparecer en los autores... muchas veces lo pienso, y creo que es más por el lado comercial de la escritura :( que por falta de talento. Como funciona ¡pues más de lo mismo para los borreguitos lectores! :cry: :cry: :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Es cierto azucena, es una gran cualidad en un escritor y lo más importante, que aunque cambie de registro, sigue enganchando igual y su literatura no baja en calidad. Por poner un ejemplo, recuerdo "Sin noticias de Gurb" y no tiene nada que ver con "La verdad sobre el caso Savolta", pero ambos libros son para mí estupendos, cada uno a su manera.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo subo para ver si eskarina se anima algún día :lol:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Pues no sé yo... :roll: Si ya de entrada es denso y complicado, unido a lo poco que me atrae Mendoza hasta ahora...
Bueno, va, lo apuntaré a la lista de la biblioteca, pero por no hacerte el feo :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Otro más que tengo pendiente. Creo recordar que lo tengo en casa.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Yo también lo tengo por casa abandonado y aburrido el pobre, porque nadie mira para él...pero es que no me atrae nada la trama política, así que...

Tampoco me gustó "El misterio de la cripta embrujada"... y "La ciudad de los prodigios" me pareció un poco mejor, pero tampoco está entre mis preferidos...

...venga, estoy preparada para el aluvión de críticas... :lol:


:faga1:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Nooo, faltaría más. Si no te gustó no hay nada que hacer :lol:
Este libro es más de el estilo de La ciudad de los prodigios, aunque para mi gusto mucho mejor. Dale otra oportunidad a Mendoza, mujer :D
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Bueno, si tú me lo dices, me lo pensaré muy seriamente...ahora como no me guste...te busco por uno de esos "tours" tuyos y te tiro de las orejas... :lol: ...pero bien fuerte, porque con la pedazo lista que tengo, como para añadir a un autor que le he dado más de una oportunidad y sigue sin gustarme...

Me parece que me ha quedado muy violento... :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

No, violento no, me ha quedado muy clarito :lol:
Confío en Mendoza :D
1
Responder