El astillero - Juan Carlos Onetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Turangalîla »

El astillero
Juan Carlos Onetti

Imagen

Editorial: Seix-Barral
Número de páginas: 240
Año de edición: 2002


Seix Barral inaugura la Biblioteca Onetti con la publicación de Dejemos hablar al viento y El astillero, piezas claves del importante ciclo narrativo de Santa María, un espacio mítico cuyos moradores alimentan gran parte de la producción novelística de Onetti. En la presente novela, el protagonista regresa a la ciudad que le expulsara de su seno, enfrentado a dos proyectos quiméricos. Obra maestra de Onetti, El astillero instaura, en el espacio corroído de depredación y deterioro que enuncia su título, una alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos y una visión refleja de la esencial precariedad del hombre. ...Entre sus novelas, probablemente es la más equilibrada, la más perfecta. El mundo entero de Onetti y el de Santa María están aquí, su fascinación doble por la pureza y la corrupción, por la dulzura de los sueños y la herrumbre siniestra del desengaño y fracaso, todo resumido, concentrado en una pequeña ciudad inexistente y en unos pocos personajes, sobre todo en Larsen, también apodado Juntacadáveres o Junta, el héroe o contrahéroe más querido por Onetti, y también uno de los mejor perfilados, de los más memorables en la literatura en español del siglo XX.

Antonio Muñoz Molina

Yo lo recuerdo con especial agrado, quizá acostumbrado a novelas hondas,
difíciles, en los que cuenta más el estilo personalísimo de Onetti que lo
que sucede en sí.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El otro dia lo vi en edición de bolsillo y lo compré.
A ver que tal solamente he leido un libro de Onetti
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

madison escribió:El otro dia lo vi en edición de bolsillo y lo compré.
A ver que tal solamente he leido un libro de Onetti

estoy proponiendo un miniclub con Dejemos habkar al viento,
al que ya he creado su hilo propio.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y que yo te he contestado, jejeje
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

una vez dijo Onetti:

"Escribo de trampas y acaso mienta".

qué gran verdad en su literatura
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Tengo ganas de leer algo de este autor desde hace tiempo pero no me decido, y no será porque no hay libros para elegir... :roll: :D
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Junto con Cortazar, Onetti es uno de mis referentes. Todo en él es Literatura.

El astillero, Juntacadáveres, Los adioses, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento ...

:marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Maider »

Ultimamente estoy ojeando libros que me puedan interesar y éste es uno de ellos.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Cape »

LLevo muy poquito leído, si alguien me quiere acompañar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Cape »

Voy por el capítulo Santa María- III.
A medida que voy avanzando en la novela, me da la sensación de que la empresa que ha acometido Larsen en su retorno a Santa María, se parece más a una misión en un mundo fantasmagórico de espíritus del pasado que sucumbieron a la miseria, a la desesperanza y al vacío de sus vidas cuando se consumó el declive del astillero.
Es difícil explicar el sinsentido de las tareas de Larsen, Gálvez y Kunz, que acuden a un trabajo en medio de la ruina y la desolación del astillero que se cae a pedazos en el abandono de los años.
Puede ser que a Gálvez y Kunz no les quede otra posibilidad que aferrarse a esos restos para continuar adelante.
El papel de Larsen y de Jeremías Petrus, parece que lo explica bien el médico de Santa María. Mantienen una esperanza en la resurección de una actividad que está más que muerta, pero que en el caso de producirse les llevaría de nuevo al éxito. Y ambos juegan a un juego en el que interpretan un papel en el que se creen o hacen por creerse sus propias farsas para darle sentido a las cosas.
El ambiente del libro es muy deprimente. Entre la ruina, la miseria, la depresión y el pesimismo que se respiran en cada capítulo queda poco lugar para la esperanza. Si cabe todavía se refuerza esto más con la presencia de Angélica Inés, con su locura y su compromiso con Larsen. Es como si fuera el sello macabro de la alianza entre Larsen y Petrus.
A pesar de este ambiente la novela resulta muy interesante y muestra la visión del mundo y del hombre que tiene Onetti.
Ya seguiré comentando cuando la termine.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Cape »

Lo he terminado esta tarde y me ha gustado mi debut con Onetti :)
En el universo de la novela, todos los personajes se siguen moviendo en ese ambiente de decadencia y de falta de perspectivas de futuro.
El personaje de Larsen es un tanto complejo. Parece ser, por lo que cuenta Onetti en su novela,
que era un antiguo proxeneta en Santa María, de donde fue expulsado hacía cinco años. Ahora busca fortuna en las ruinas de la familia Petrus. Es un tipo con pocos escrúpulos, dispuesto a seducir a las mujeres para sacar provecho de ellas. De hecho, las tres protagonistas de la novela son seducidas por este contratipo de Don Juan carroñero que representa Larsen.
No entiendo mucho el revanchismo de
Gálvez contra Petrus. No considero a este último un empresario sin escrúpulos, sino que en un intento desesperado para sacar a flote su hundido astillero comete una falta imperdonable, pero que ahora tiene poco sentido denunciar pues está tan arruinado como sus trabajadores, a los que no puede pagar sus sueldos ( a los dos que quedan) y que se tienen que valer de la venta de viejas máquinas o piezas o chatarra del astillero para subsistir. Como no iba a entrar Larsen en este negocio. Tiene sentido su pseudónimo de Juntacadáveres.
En el libro no queda ningún lugar a la esperanza. Todo termina mal. Petrus en la cárcel, Gálvez, su mujer y Larsen muertos.... Y pocas esperanzas quedan para los supervivientes, ante los que no se abre ya ninguna perspectiva de salida.
A partir de la lectura de esta novela, se ha desatado mi interés por este autor, más teniendo en cuenta que en otras novelas aparece el personaje de Larsen. Pero las leeré cuando esté de muy buen humor :lol: .
Abstenerse de Onetti todo aquel que se encuentre inmerso en una crisis existencial :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por luisoroverde »

A ver como se me da esta siesta comenzarlo.. Esta lloviendo, creo que será buena combinación...
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por luisoroverde »

Me encanta como le ha dado comienzo con ese personaje que llega al pueblo imponiendole su presencia ominosa, con malas intenciones pero tambien descubriendo abandono en la fábrica de la que tomara poseción, un abandono de yuyos y herrumbre. El clima con la gente con la que trata está muy extraño. esto se liará... :)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por cosimo »

Hola,pasaba por aqui y veo pocos comentarios
a esta novela que para mi es la mejor latinoamericana
sin desmerecer otras. Es que refleja tan bien esa forma
chilena de crearnos ilusiones y compartirlas aunque en el
fondo sepamos que son puros sueños.Como Larsen
llega al astillero y todos saben que no da para nada pero
igual permanecen calladitos manteniendose de ilusiones...
yo veo eso a cada rato( jajajja). Adoro esta novela y creo
que el mensaje de Onetti es que mejor es vivir con ilusiones
y sueños tontos que sin ningun sueño.Tengo muy gratos recuerdos
de Onetti y aunque no este tan bien escrita considero "El Astillero"
la novela que personalmente mejor nos representa.
Atte.
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por pepesaura »

cosimo escribió:Hola,pasaba por aqui y veo pocos comentarios a esta novela que para mi es la mejor latinoamericana sin desmerecer otras. Es que refleja tan bien esa forma chilena de crearnos ilusiones y compartirlas aunque en el fondo sepamos que son puros sueños [....]Atte.
Hola cosimo :) Creo que es difícil que El astillero suscite muchos comentarios porque hoy día es difícil encontrar quien lea a Onetti. Es un libro fantástico, sin duda.
No sabía que su tono podía ser considerado 'normal' para nadie, creía que para todos los lectores sería una pura pesadilla. Gracias por enriquecer mi perspectiva.

Un saludo.
1
Responder