La casa verde - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Jheik »

Este libro lo abandone en las 3/4 partes.

Me pareció muy pesado la narración multi espacio-temporal, y en ese tiempo no estaba para armar un puzzle.

Seguro que intentaré otra vez con la Casa Verde.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Difícil de leer, mucho personaje, diálogos mezclados, vocabulario imposible.
Tiene párrafos rápidos y claros que me gustan mucho, pero otros es como estar en un laberinto.
No llega a convencerme.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

nosequé escribió:Difícil de leer, mucho personaje, diálogos mezclados, vocabulario imposible.
Tiene párrafos rápidos y claros que me gustan mucho, pero otros es como estar en un laberinto.
No llega a convencerme.
:D
Te entiendo. A Jilguero le enfadaba la complejidad formal innecesaria, pero me acabé acostumbrando y, como las historias que se me contaban me interesaban, seguí hasta el final y me alegré. Imagino que la parte que más te gusta es la que ocurre en Piura, donde está la casa verde, que es la que tiene un aspecto formal más convencional. Tengo pendiente la relectura pues, como habrá leído en este hilo, Neke decía que esta novela es para releerla, una vez ya lo sabes todo, para poderla disfrutar pelenamente. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

jilguero, soy una protestona :evil: , pero la pienso leer enterita y estoy segura que me gustará.
También la del chivo era una locura o los diálogos de Pantaleón y son novelas que me entusiasman.
Es cuestión de hacer un guión y poner a cada protagonista en su sitio.
Gracias por el animo :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1092
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Jheik »

Esa convicción me encanta. Adelante :arrow: :arrow:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

Jheik escribió:Esa convicción me encanta. Adelante :arrow: :arrow:
Me uno a darte ánimo. Este verano, cuando tenga unos días de vacaciones la pienso releer recreándome ya en los detalles. Por ejemplo, las descripciones de la tormenta de arena son magníficas y algunos personajes entrañables (otros ya no tanto, claro).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Selva y ambición.
Calor y violaciones.
Sudor y frustración.
Mosquitos y violaciones.
Soberbias y miserias.
D. Mario es capaz de mezclar todo con tanta rabia y realidad que sientes hasta los picotazos del miedo y de la amargura.
Tremenda la fiereza en los rasgos de casi todos los protagonistas.
Un clima y unas formas de vida demasiado dura y terrible.
Creo que estoy bajo el ataque de algún mordisco de los viles mosquitos. Muy dura la novelita, muy dura.
Siento mi comentario telegráfico, pero tengo algo embargada el alma.
:D :D :(
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Labor de bolillos. ¿Habéis visto cómo hacen esas primorosas labores?
Pues es lo que me ha parecido este libro.
....pero me ha resultado muy tedioso, excepto párrafos que eran más ágiles y menos liosos.
Lo he terminado de “puro macho” :mrgreen:
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

nosequé escribió:Labor de bolillos. ¿Habéis visto cómo hacen esas primorosas labores?
Pues es lo que me ha parecido este libro.
....pero me ha resultado muy tedioso, excepto párrafos que eran más ágiles y menos liosos.
Lo he terminado de “puro macho” :mrgreen:
:D :D
Veía hacer bolillos a mi abuela y estoy de acuerdo con la imagen. Si miro desde esa perspectiva lo que hace Vargas Llosa, desde luego es algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Pero como lector a Jilguero le molestaba tanta complejidad, a veces gratuita incluso. Pero recientemente he leído El paraíso en la otra esquina, donde el autor hace una narración convencional, y me ha resultado mucho más fácil de leer, la he disfrutado, pero debo reconocer que he echado un poquito en falta la chispa que ví en La casa verde o en La gerra del fin del mundo. Vamos, que cada estilo narrativo y estructura tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
En cualquier caso, gracias a la lectura de La casa verde, Jilguero ha empezado a tener en estima al autor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

El paraíso, me encandilo. Fue un lectura muy atrayente e hipnótica, igual que La fiesta del chivo.
La guerra del fin del mundo, está en casa, pero no hay manera de que entre en mi mirada de lectora. Todo llegará.
Lo último de D. Mario que me gusto mucho, fue El elogio de la madrastra que fue capaz de darme otra visión de la capacidad como autor para plantear cuestiones diferentes. En cada uno de sus libros (en unos más que otros) logra emocionarte con la prosa y la sensibilidad que demuestra. Un escritor sencillo, que es capaz de sentarse a firmar durante dos horas y decir a cada persona una palabra cariñosa. Un buen tipo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

Tres años después de que diera la turra por aquí, ¡¡por fin me lo estoy leyendo!! :D

Personalmente, prefiero al Vargas Llosa más domesticado, si es que se puede decir que La guerra del fin del mundo sea un libro domesticado. Me gusta mucho que entrelace historias e incluso que lo haga en el mismo párrafo, pero a veces me parece algo artificial, como también me pasaba en Conversación en La Catedral, me recuerda a un virtuoso de jazz que está más preocupado por demostrar su técnica que por tocar con sentimiento.

Felizmente, en La Casa Verde el sentimiento sí está, y el tufillo a artificiosidad se evapora con unos personajes tremendos (Fushía, Adrián Nieves, los inconquistables), unas historias que sería casi de telenovela de puro dramatismo pero que siempre enriquece con capas de realismo. ¡Y esas descripiciones!

Además, me encanta encontrar al bueno de Lituma, protagonista de una novela posterior que no suele figurar entre las más conocidas de Vargas Llosa pero que ganó mi corazón, Lituma en los Andes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

Merri aparece tambien el ¿Quién mató a Palomino Molero? Escribi un articulo en la revista en la que cito en que novelas aparece y el orden crónologico, ya que VArgas Llosa retoma al personaje en diferentes momento y no precisamente en orden cronologico en sucesibas no novelas, Lo clasifico por graduacion militar y por orden de publicacion de las novelas, te dejo el enlace.

http://revista.abretelibro.com/2010/12/ ... argas.html
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

Pues no me acordaba que Lituma aparecía también en '¿Quién mató a Palomino Molero?', que también me gustó mucho. Tampoco recordaba que sale en 'Los jefes' y en 'Historia de Mayta', pero claro, estas las leí antes de 'Lituma en los Andes', que es cuando fui consciente del personaje. En 'La tía Julia y el escribidor' sí es cierto que es un personaje de ficción, pero es gracioso porque sigues reconociéndole como personaje a pesar de todas las vueltas que le da. Gracias por el enlace, Julia.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

¡Acabé! :D

Me encanta esa sensación que deja de historia "más grande que la vida". La complejidad formal no me ha apasionado tanto: a veces sus juegos de mezclar en el mismo párrafo me encantaban, otras veces el no poner puntos y aparte en varias páginas me resultaba agotador, pero he leído en un comentario (no recuerdo de quién) que lo hace sobre todo en la narración selvática, y es un acierto, el logro de esta novela es para mí las sensaciones que transmite, la asfixia de la selva en comparación con la diáfana Piura. Y, como siempre, es la fuerza de los personajes la que me ha arrastrado a seguir leyendo.

Lo malo es que hay historias que no me han quedado claras, sobre todo las de Jum y Julio Reátegui. Pero si tengo que valorarla con una palabra, diría que La Casa Verde es "apasionante". Y una novela de aventuras estupenda :)
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Le tengo casi tanta manía al libro como al autor, y éso que cuando lo leí, aún no había tenido el disgusto de conocer a Vargas Llosa. Me parece que está fatal escrito. Con los años ha perfilado su estilo, volviéndose un virtuoso de la pluma, aunque su mala leche ha ido en aumento.
1
Responder