La casa verde - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

LaSeñorrita escribió:Le tengo casi tanta manía al libro como al autor, y éso que cuando lo leí, aún no había tenido el disgusto de conocer a Vargas Llosa. Me parece que está fatal escrito. Con los años ha perfilado su estilo, volviéndose un virtuoso de la pluma, aunque su mala leche ha ido en aumento.
¿Te debe dinero? 8)

Es genial que cada persona opine diferente. Me encantaría escribir como Vargas, vender lo que vende y de paso el Nobel con sus euritos. :twisted:
Y además estar firmando dos días seguidos en la Feria de Madrid, libros de bolsillos, leídos y hasta viejitos.
Sé de otro (Antonio Gala) que me dijo que era "una mierda" por intentar (ilusa que era)que me firmará un libro suyo y de bolsillo.
¡Cachis!, yo sólo sé escribir la lista de la compra :lista: y hasta con faltas
¡¡Feliz Navidad!! :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Acabo de iniciar lectura veraniega.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Cuando llevaba unas 200 páginas decidí reiniciarlo porque me daba la impresión de que no me estaba enterando de nada.

Ya he vuelto a releer estas páginas y efectívamente no me había enterado de gran cosa y me había perdido entre los personajes e historias ya que hay que andar con cuidado por la forma en la que está escrito.

De momento me está gustando ir descubriendo las diferentes historias poco a poco.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por cuscurro »

Impresionante como Vargas Llosa ha ido cerrando y cerrando los amplios círculos que había construido alrededor de los diferentes personajes, como una lectura dispersa, no continua en el tiempo y complicada de seguir va tomando ritmo hasta que te familiarizas con cada uno de estos personajes y acaben juntándose todas las partes del puzle.

Me ha gustado mucho esa asimetría en los dos escenarios. En Piura Lituma es el nombrado y la Selvática la que no tiene nombre, mientras que cuando nos cuenta las cosas del Amazonas es al revés.

Por otro lado, también es ha encantado la cantidad de mini-historias que cada uno de los personajes va teniendo para conformar la historia global.

Sin duda, una gran lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

Sin duda, una gran lectura
..y muy difícil
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

Maravilloso este viaje, en apariencia caótico (no lo es en absoluto), del convento a la casa de putas que es esa mítica casa verde.

De las grandes muy grandes de Llosa.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

voy por la pagina 260 de 530 y es estilo me tiene atrapado, pero de la historia entiendo poco y nada. :roll:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

voy por la página 370 y por fin empiezo a vislumbrar las figuras del rompecabezas. es un poco como la piel llena de imperfecciones que para el ojo hipermétrope es una piel tersa: de lejos la historia toma forma pero desciendes a los detalles y todo se vuelve borroso. hay diálogos en los que es imposible saber quién habla.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

terminado. al final el rompecabezas me quedó incompleto y he tenido que mirar la entrada de la wikipedia para llenar los vacíos. de las distintas formas de 'ser difícil' en literatura la de dejar escenas en la incertidumbre a propósito, y sin que se remedien con una relectura, es la que menos me gusta. de todos modos el muestrario de técnicas que exhibe el autor me parece admirable, y el retrato que logra de la violencia feroz de su país, que es la violencia de toda latinoamérica, es maravilloso.
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

El otro día leí una nota muy buena titulada "El Boom antes del Boom" sobre Vargas Llosa. Son distintas artículos de la revista Ñ de Argentina sobre cada autor del Boom Latinoamericano antes de que se convirtieran en escritores super consagrados. Sobre Vargas Llosa se habla fundamentalmente sobre "La ciudad y los perros" (que ya leí) y "La casa verde".
Así que me dieron ganas de volver al escritor peruano y creo propicio seguir con esta novela.

Iré dejando mis comentarios :D
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

No es una novela fácil, andres, pero de lo mejor de Llosa y eso es decir mucho.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

guille escribió:No es una novela fácil, andres, pero de lo mejor de Llosa y eso es decir mucho.
Me alegra saberlo. Por suerte ya sé más o menos cómo es su estilo (leí "La ciudad y los perros" y "Pantaleón y las visitadoras"), así que espero agarrarle la mano. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Terminada. Pedazo de novela. Vargas Llosa sigue sin decepcionarme. Qué buenas novelas ha escrito.
Una obra formidable, compleja, bien armada, con muchas técnicas literarias.
Ufs, si leyera esta novela Bajtín con su concepto de la polifonía en la literatura...

En fin, espectacular. Increíble que una novela obligue a una relectura, pero con "La casa verde" sucede esto. Es casi imperante volver a leerla. Siento que así descubriré muchas cosas más.

Por cierto, me hacía reir cada vez que presentaba a los inconquistables. Encima al final tiró:
"Eran los inconquistables, no sabían trabajar, sólo chupar, sólo timbear, eran los inconquistables y venían a desayunar" :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

andres451 escribió:Terminada. Pedazo de novela. Vargas Llosa sigue sin decepcionarme. Qué buenas novelas ha escrito.
Una obra formidable, compleja, bien armada, con muchas técnicas literarias.
Ufs, si leyera esta novela Bajtín con su concepto de la polifonía en la literatura...

En fin, espectacular. Increíble que una novela obligue a una relectura, pero con "La casa verde" sucede esto. Es casi imperante volver a leerla. Siento que así descubriré muchas cosas más.

Por cierto, me hacía reir cada vez que presentaba a los inconquistables. Encima al final tiró:
"Eran los inconquistables, no sabían trabajar, sólo chupar, sólo timbear, eran los inconquistables y venían a desayunar" :cunao: :cunao:
Estoy de acuerdo en que es casi obligada la relectura. Eso sí, para mi eso no es una virtud. Otra cosa es que esta novela tiene suficiente calidad como para que acabe uno releyéndola. Pero si Vargas LLosa hubiera sido capaz de ofrecerme la misma riqueza polifónica sin obligarme a la relectura entonces si que le haría la ola o lo que hiciera falta. :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La casa verde - Mario Vargas Llosa

Mensaje por guille »

Bueno, Andrés, ahora a por Conversación en la catedral, su mejor novela... si es que no la has leído.
1
Responder