Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Apostaría que no :roll: ... a excepción de la versión teatral de 'La guerra de nuestros antepasados'.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Bueno, voy a tratar de aprovechar este pequeño hueco de tranquilidad para comentar.

Acabo de terminar la segunda parte.
Como quién dice, se masca la tragedia. Con un padre tan consentidor, una madre tan mojigata y falta de autoridad y un niño que hace lo que le viene en gana pero es un inocentón de cuidado que se deja influir por cualquiera (De casta le viene al galgo) esto puede acabar bastante mal. Me sigue gustando la contraposición que hacen los vecinos: exarcebadamente católicos, con muchos niños frente al hijo único mimado y el espíritu hedonista de Rubes
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Leo tus comentarios con interés. Y aguardo tu opinión una vez finalices la lectura :wink:.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sobre el final:
Ezmoillae escribió:Cuando menos es paradójico que,
una vez llegada la guerra a la ciudad, sean las personas responsables y de vida ordenada
(los Sendín y compañia) quienes se dejen arrastrar por la inercia belicista
y se les llene la boca hablando del honor y de las obligaciones para con la patria
y que (los fatuos para much@s) Celicio Rubes, Sisí y Paulina sean quienes muestren
la actitud más sensata en medio de la vorágine bélica que se vivía en toda España.
Nada nuevo bajo el sol. Ésa es una pauta de comportamiento habitual en estas circunstancias.
Bueno yo no lo veo tan paradójico.
Precisamente una cosa lleva a la otra.
¿Me equivoco, o estás emitiendo un juicio de valor sobre los personajes de la familia Sendín? :twisted: :lengua:

De todas formas, creo que el afán antibélico de Celio queda retratado en la novela más que como sensatez como egoísmo por protejer a su hijo.
También sobre el final
Ezmoillae escribió:
Como la guerra todo lo muda subvirtiendo la monotonía de la rutina, Delibes aprovecha la ocasión para declarar una vez más su amor por el campo. Siendo ésta una novela cuyo escenario es estrictamente urbano, llama la atención el repentino interés que Sisí muestra por la vida campestre en todas sus manifestaciones. Aunque con la lógica brevedad (para no distraer la atención de los lectores), Delibes nos regala unas páginillas deliciosas en la que pone de manifiesto sus conocimientos de campo :wink:.
La verdad es que no había caído yo en ese detalle. Que bien se las apaña para meter el campo en una novela evidentemente urbanita.

Respecto a la ciudad en que ocurren los hechos, quizás se podría localizar teniendo en cuenta que el río se desborda en una año muy concreto, y en varios capítulos que empiezan con un repaso al periódico se menciona el teatro Bretón y varios cines (uno de ellos Montoya, los otros no los recuerdo).
Aunque supongo que será Valladolid, no he encontrado ninguna referencia al teatro Bretón en Valladolid en internet. :roll:
leonita escribió:
Me sigue gustando la contraposición que hacen los vecinos: exarcebadamente católicos, con muchos niños frente al hijo único mimado y el espíritu hedonista de Rubes
Creo que en la novela hay dos grandes comparaciones entre vidas paralelas.
- Las dos familias.
- Cecilio y Sisí.

La forma de ir comparando la evolución de las vidas de unos y otros me ha gustado gustado mucho.
Última edición por Pseudoabulafia el 24 Oct 2012 10:30, editado 1 vez en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Pseudoabulafia escribió:
¿Me equivoco, o estás emitiendo un juicio de valor sobre los personajes de la familia Sendín? :twisted: :lengua:
Sobre los personajes de ficción, no.
Sobre las personas de carne y hueso que entonces se dejarron arrastrar por la inercia bélica.

Pseudoabulafia escribió:
De todas formas, creo que el afán antibélico de Celio que da retratado en la novela más que como sensatez como egoísmo por protejer a su hijo.
Si España se viese en una coyuntura similar en el futuro, ya me gustaría que hubiese much@s egoístas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Algunos comentarios adicionales sobre cosa que me llamaron la atención:
En el capítulo III de la segunda parte, Cecilio Rubes establece un contrato para la creación de un negocio con otros dos socios.
Me ha parecido curiosa la siguiente cláusula, que supongo que hoy en día no sería legal, pero que desde luego a mí me suena rarísima y me pregunto si en aquella época lo sería:
8º Cuando surgiere alguna discusión o desavenencia de carácter comercial entre dos socios, éstos renuncian de antemano a toda intervención judicial y someten todas sus diferencias al fallo de amigables componedores, que serán elegidos a sorteo entre nueve comerciantes de la localidad señalados previamente tres por cada socio.
Un ejemplo que me ha parecido muy bueno de la comparación que va estableciendo entre Rubes y Sisí es el miedo que de repente siente Sisí por los truenos de la tormenta. En capítulos anteriores, Rubes recuerda a su madre como protectora de su miedo a los truenos cuando era niño, pero de repente vemos ese miedo en Sísi, cuando está con su amigo Ventura. Resulta curioso que practicamente el único vinculo afectivo que tienen los dos con sus madres sean los truenos. :roll:
(Capítulo 5 de la segunda parte)
[...]A Sisí le entró un extraño temblor. Dijo con oscura vehemencia:
-¡No tronará!
-¿Te asustan los truenos? -dijo Ven, intrigado.
-No me asustan los truenos, pero no tronará -insistió tercamente.
Bebió para olvidarse de la posibilidad de los truenos. En su nebulosa conciencia, Sisí comprendía que necesitaba estar junto a su madre por si la tormenta llegaba. De siempre, los truenos le inspiraron un seco y sobrecogedor respeto. Le parecía, al oírlos, que la tierra se desmoronaba y amenazaba tragarle. Nadie más que su madre, ocultándole en el regazo, servía para neutralizar su pánico. [...]
Otro punto evidente de comparación entre padre e hijo (spoiler sobre el final del libro):
Paulina.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Por alusiones (jurídicas :cunao: ) Hasta el año 2004 no existían los Juzgados de lo Mercantil, por lo que los asuntos relativos al Código de Comercio se dilucidaban en los Juzgados Civiles, siempre saturados por la amplitud de la materia que lleva, así que era común que los socios, al constituir una sociedad mercantil, pactasen resolver sus conflictos nombrando un mediador o árbitro, que era (y es) mucha más rápido que la lenta justicia civil.
Última edición por leonita el 26 Oct 2012 10:13, editado 1 vez en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Se agradece la curiosidad de Chipirón y la precisión ofrecida por leonita. Gracias a ambos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

leonita escribió:Por alusiones (jurídicas :cunao: ) Hasta el año 2004 no existían los Juzgados de lo Mercantil, por lo que los asuntos relativos al Código de Comercio se dilucidaban en los Juzgados Civiles, por siempre saturados por la amplitud de la materia que lleva, por lo que era común que los socios, al constituir una sociedad mercantil, pactasen resolver sus conflictos nombrando un mediador o árbitro, que era (y es) mucha más rápido que la lenta justicia civil.
Gracias por la aclaración, Leonita. :wink:

Pero entonces ¿ese tipo de de clausulas siguen teniendo validez hoy en día? :shock:

Quiero decir, me parece normal que se pacten en el contrato unos árbitros y que en caso de que surja un conflicto, esos sean los mediadores designados encargados de dar un fallo.

Pero me cuesta aceptar que, por mucho que una de las partes lo haya firmado, un contrato obligue a renunciar a la intervención judicial. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

Aquí responde otra togada: sí, las cláusulas de sumisión a arbitraje en un contrato siguen siendo perfectamente legales, y bastante comunes en los contratos mercantiles. Es más, se habla con frecuencia de lo conveniente que resulta promover este tipo de soluciones y así descongestionar en lo posible los juzgados, ya que los recientemente creados Juzgados de lo Mercantil se han saturado de trabajo, igual, o peor, que los civiles en poquísimo tiempo.

Al pactarla, ambas partes han decidido someter sus posibles diferencias futuras a un árbitro, en lugar de a un juez; por lo tanto, nadie "obliga" a nadie a "renunciar" a la vía judicial, es una decisión libre tomada por ambas partes de común acuerdo.

Ah, y aprovecho para decir que este libro me encantó. No se me ha olvidado aquello de
"Señora: el mejor perfume, un baño en bañera Rubes" :lol:
La versión cinematográfica que dirigió Antonio Giménez-Rico en 1976 bajo el título Retrato de familia también me gustó mucho: me pareció una adaptación muy buena, aunque lógicamente faltan detalles, como casi siempre.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sue_Storm escribió:Aquí responde otra togada: sí, las cláusulas de sumisión a arbitraje en un contrato siguen siendo perfectamente legales, y bastante comunes en los contratos mercantiles. Es más, se habla con frecuencia de lo conveniente que resulta promover este tipo de soluciones y así descongestionar en lo posible los juzgados, ya que los recientemente creados Juzgados de lo Mercantil se han saturado de trabajo, igual, o peor, que los civiles en poquísimo tiempo.
Gracias por la aclaración. Este foro es una maravilla. :D :60:
Sue_Storm escribió:Al pactarla, ambas partes han decidido someter sus posibles diferencias futuras a un árbitro, en lugar de a un juez; por lo tanto, nadie "obliga" a nadie a "renunciar" a la vía judicial, es una decisión libre tomada por ambas partes de común acuerdo.
Ya, ya sé que nadie obliga, y a mi también me parece una buena solución.
Pero aún así, poniendo un caso extremo, lo veo como si alguien firmase un contrato en el que acepta recibir cien latigazos de su jefe cada vez que lo haga mal. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

No, hombre, una cláusula así sería nula de pleno Derecho y punto :lol:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Pseudoabulafia escribió:Ya, ya sé que nadie obliga, y a mi también me parece una buena solución.
Pero aún así, poniendo un caso extremo, lo veo como si alguien firmase un contrato en el que acepta recibir cien latigazos de su jefe cada vez que lo haga mal. :roll:
¿Temes que Lucía te dé tras tras? ImagenImagen

:lol: :lol:

:hola: colega. Los juristas tenemos colonizado el foro :cunao: Somos unos cuantos :lengua:

Ahora que releo mi mensaje ¡qué mal escrito está, por Dios! :?

Al lío, ando por la mitad de la tercera parte
Sisí anda enamoriscado de la vecinita y se ha líado con Paulina :ojos4: La verdad es que me encanta cómo retrata Delibes la realidad a través de los personajes, sin entrar a valorar de manera directa
Estoy disfrutando como una niña con este libro :101:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

leonita escribió:
La verdad es que me encanta cómo retrata Delibes la realidad a través de los personajes, sin entrar a valorar de manera directa
Esa cualidad es algo que admiro de Delibes y otros escritores: que no andan a cada página haciendo juicios de valor.



leonita escribió:Estoy disfrutando como una niña con este libro :101:
No sabes cuánto me alegra leer esto. Después de esta novela, podemos seguir con 377A, Mádera de héroe.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

leonita escribió:
Pseudoabulafia escribió:Ya, ya sé que nadie obliga, y a mi también me parece una buena solución.
Pero aún así, poniendo un caso extremo, lo veo como si alguien firmase un contrato en el que acepta recibir cien latigazos de su jefe cada vez que lo haga mal. :roll:
¿Temes que Lucía te dé tras tras? ImagenImagen
Lucía prefiere guardar el látigo para una empresa que se empeña en poner el pago a 90 días en un contrato :roll:

Y Cinco horas con Mario sí que se ha llevado al teatro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder