Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Sue_Storm »

lucia escribió:Y Cinco horas con Mario sí que se ha llevado al teatro.
No es la única: http://www.fundacionmigueldelibes.es/ad ... eatro.html
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

Lo terminé pero no me he podido pasar a comentar. Este libro no es más que la confirmación de que, en mi humilde opinión, los mejores novelistas del siglo XX son Steinbeck y Delibes.

El final era "previsible". Lo pongo entre comillas porque imaginaba
que iba a resultar trágico, como así ha sido con la muerte de Sisí (la única baja que tiene el cuerpo de Intendencia) y el suicidio de Cecilio.
Es absolutamente admirable la riqueza de vocabulario que tiene el libro sin resultar pedante en ningún instante. La narración fluye perfectamente engrasada, mostrando los hecho pero sin implicarse. Parece decir, que el lector piense lo que quiera de los personajes pero dejando levemente su poso.

Simplemente genial.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

No puedes hacerte una idea de cuanto me alegra saber que te ha gustado. Quizás haya novelistas
más influyentes, pero Steinbeck y Delibes son dos grandes narradores. Dos de mis favoritos, sin duda.
leonita escribió:Es absolutamente admirable la riqueza de vocabulario que tiene el libro sin resultar pedante en ningún instante. La narración fluye perfectamente engrasada, mostrando los hecho pero sin implicarse. Parece decir, que el lector piense lo que quiera de los personajes pero dejando levemente su poso.
Ésa es una cualidad que admiro en los narradores: que no anden a cada página haciendo juicios de valor
y dirigiendo los sentimientos de los lectores y que sean éstos quienes saquen sus propias conclusiones.

En resumen, ha sido un placer releer esta novela en tu compañía, Leonita, y en la de chipirón :wink:.
¡Lástima que Mochuelo no pudiera acompañarnos en este miniclub! ¿Cuándo coincidimos en otro?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por RAOUL »

Pues yo, aunque lentamente, lo voy leyendo y disfrutando. Me falta la tercera parte. Este año habré leído tres o cuatro novelas de este autor Delibes y, bueno... es sin duda un narrador de primer orden. Llama la atención la precisión, la naturalidad, el ritmo suave, la inteligencia con que se va planteando, construyendo, estructurando y avanzando la historia de este antihéroe que es Cecilio Rubes y de su parca parentela, amigos, socios y vecinos . El estilo de Delibes es una delicia.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por RAOUL »

La terminé ya. No podía ser menos, la novela me ha parecido muy buena. Leí por ahí que es una crítica al maltusianismo pero yo creo que eso es cosa de los críticos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

La acabo de ver en la estantería -chanzas del confinamiento-, así que, creo, me apuntaré al MC del 3 de junio.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Aún me quedan más de mil páginas de Fortunata y Jacinta de Galdós pero creo que puedo llegar a este miniclub :dragon: Sería mi tercer Delibes este año :cunao:
:60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

No estoy seguro cuando comenzaré la lectura de esta obra, pero estoy encantado de compartirla contigo, @Casper :60:

Bien pudiera ser que me adelantara, :lista:
Última edición por Aben Razín el 21 May 2020 08:52, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

El mc empezaría el 3 de junio, lo digo para mí, porque ya están empezando a acumularse mis pendientes otras vez :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 20 May 2020 14:00 El mc empezaría el 3 de junio, lo digo para mí, porque ya están empezando a acumularse mis pendientes otras vez :dragon:
:meparto: :meparto: :meparto:

Por mi parte, intento estar más relajado que bastante estrés tengo por otros lados, :15:

Edito: Comienzo la lectura de esta obra este miércoles. Lo siento, pero me adelanto una semana al MC, :15:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 2.

Ya dije que iba a comenzar la lectura, pero lentamente. No obstante, aviso que se deja leer y el lector avanza adecuadamente. El comienzo me recuerda al de La hoja roja, pero el personaje -Cecilio Rubes-, páginas más tarde, es completamente diferente. No se encariña uno con él, porque trata a las personas como objetos a su gusto. Como siempre, todo esto, Miguel Delibes lo cuenta con un lenguaje directo y sin florituras. El escritor también crítica la postura de Cecilio Rubes, más aún, no le tiene ninguna compasión.

Por ahora, me gusta: ¡qué voy a decir de Miguel Delibes!, :mrgreen:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Si llego a tiempo estaré por aquí dentro de seis días :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 28 May 2020 12:57 Si llego a tiempo estaré por aquí dentro de seis días :dragon:
Estoy seguro: pienso que hay tiempo de sobra hasta el próximo libro de este MC conmemorativo. No obstante, lo he comenzado con tiempo para andar tranquilo y con sosiego. Creo que es una novela que se merece este trato, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

He ido esta mañana a casa de mis padres y me he traído este libro conmigo. Probablemente me adelante un poquito a la fecha de inicio también.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

M.Dolores escribió: 28 May 2020 14:50 He ido esta mañana a casa de mis padres y me he traído este libro conmigo. Probablemente me adelante un poquito a la fecha de inicio también.
Esperaré tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder