El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

TÍTULO: El juego sigue sin mí
AUTOR: Martín Casariego
AÑO: 2015
Imagen
EDITORIAL: Siruela
COLECCIÓN: Nuevos tiempos
PÁGINAS: 213
FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 9788416280438
SINOPSIS:
  • Ismael recuerda la época en la que, cuando tenía trece años, sus padres contrataron a Rai, un chico cinco años mayor que él, para que le diera clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecieron un pacto: el alumno estudiaría por su cuenta y el profesor le hablaría de libros, de películas, de música, de la vida... También de Samuel, un joven que se citó por carta con su exnovia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.
    Con este punto de partida, Martín Casariego ha escrito una novela de iniciación, una novela sobre el paso de la adolescencia a la madurez; sobre la familia y las nuevas formas de relación entre los jóvenes; sobre la intensidad de una etapa tan decisiva en la vida; sobre el peso de la existencia y cómo aliviarlo. Una historia marcada por las sombras, las dudas y los secretos, en la que la ballena blanca de la que el narrador ha estado huyendo acabará por presentarse inesperadamente años después, cambiándolo todo e impulsándole a replantearse lo que ocurrió.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casiriego

Mensaje por Felicity »

De Casariego me leí en su día "Y decirte alguna estupidez" y me gustó bastante. Así que este me está llamando la trama.

Juanfran si te lo lees espero impresiones :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

Felicity escribió:De Casariego me leí en su día "Y decirte alguna estupidez" y me gustó bastante. Así que este me está llamando la trama.

Juanfran si te lo lees espero impresiones :60:
Yo es también el único que me he leído de Martín Casariego. Y sin estar mal, no me gustó mucho. Lo leí ya de adulto. Tal vez eso influyera.

En este que no es juvenil tengo muchas expectativas. Empiezo a leerlo esta semana y pronto daré impresiones :wink:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

Se lee rapidísimo. Anoche en un rato me leí más de la tercera parte del libro.

Me ha gustado su inicio (toda la novela se encuentra en primera persona y cuenta los hechos que le suceden a un chico, nueve años después de que le sucedieran):

No voy a revelar mi nombre porque no importa. Se me podría llamar Ismael.

Todo esto no es un spoiler, aparece al principio lo que voy a contar.

Ismael de 13 años para 14, nos cuenta a sus veintitrés, lo que le aconteció con su maestro de clases particulares, entonces de 18 años, al que considerará como un icono a seguir.

Me está pareciendo que Martín Casariego, pese a tener mucha experiencia en literatura juvenil, desconoce mucho la adolescencia. Un chico como Rai, el maestro de Ismael, difícilmente sería un icono entre los adolescentes: es solitario, lleva un pendiente, le gusta la música alternativa y hasta toca la guitarra. Parece el típico marginado, antes que un ganador.

Lo puedo asegurar. Yo hace 9 años tenía una edad comprendida entre los 14 y los 18 años, 16.

Luego otro detalle, ajeno totalmente a la literatura, que me ha llamado la atención. La novela es escrita, como muy tarde, en 2014 y habla de acontecimientos sucedidos en 2005 como muy cerca en el tiempo. No estoy puesto en telefonía, tengo un móvil antiguo, y en mi vida he enviado un wasap, pero la novela hablar de Iphone en aquellos tiempos. Juraría que la primera vez que oí, y también vi, un Iphone fue en 2008, coincidiendo con su lanzamiento.

Y efectivamente, así viene en la wiki. El Iphone de tercera generación fue lanzado en julio del 2008, y el primero de los Iphones un año antes. Ahí se ha columpiado el señor Casariego.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

Este mediodía la he terminado.

A su favor puedo decir que se lee rapidísimo. Es muy entretenida. Como puntos en contra, casi todos los demás.

Al ser una novela de iniciación va dirigida a adolescentes, y la adolescencia de los protagonistas, o bien vista por Casariego con sus cincuenta pasados es extraña, o mi adolescencia que queda ubicada en el periodo de la novela, es muy diferente a la narrada.

Es el típico libro que acabarás recordando eso sí, y creo que es por tratar ese género tan poco trillado. Además, la prosa de Casariego es muy buena.

También lo recordaré como el otro libro que leí del autor de Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, que dicho sea de paso, y como cosa positiva también, "El juego sigue sin mí" me ha parecido mejor novela.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Paul Thinkmind »

Ufff yo casi lo estoy acabando y no me ha gustado casi nada.
Ni la historia, ni la relación de los dos protagonistas, ni la forma en que está escrito, ni el tono... Cuando llevaba un 20% y veía el percal he estado a punto de dejarla. Tiene algún detalle que llama la atención, sobre las vidas o las personalidades de los chavales, pero al final es todo bastante exagerado. A ratos burdo, a ratos un poco cutre.

Toda la conversación que tienen Rai e Ismael es como un mal viaje del idolatrado "profesor". Girando en torno a la existencia, a la pérdida, incluso al suicidio. He visto un sinsentido que al chico (por muy raro que sea) le interese algún aspecto de la personalidad del otro.

Lo acabo y comento impresiones finales, pero creo que no subirá mucho mi valoración, incluso es posible que aún llegue a "desastre".
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Paul Thinkmind »

Sigo... Siguen maestro y alumno con sus conversaciones trascendentales.
Mira que es corto... Y no veo el momento de ponerme con él.
Me queda un 10% para acabar. Ya se sabe
por qué Rai tiene ese cariño por Samuel: era su hermano, y lo que le pasó: se suicidó, pero más que por una novia, porque no podía soportar la falta de la madre, esa que murió al dar a luz al protagonista
Y nada, siguen las juergas, las fiestas de los chavales, el sexo, las drogas, el rock and roll... Ah, por cierto:
Ha muerto Ramón, uno de los amigos de Ismael
Y el caso es que no me ha dado pena.
Yo que sé, será que no empatizo con los personajes, hace poco leí "Algún día este dolor te será útil" y el chaval protagonista me deslumbró, me parecía que ese chico sí me tocaba algo, le sentía cercano a mí a esa edad. Incluso al Holden Caulfield de Salinger.

Me parece que "el libro va a seguir sin mí", aunque para lo poco que me queda... Lo acabaré.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

Sí. Me pareció lamentable que Martín Casariego piense que entre adolescentes, un chico como Rai pueda ser idolatrado :noooo:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Illimani »

Me lo empecé hace un par de días. Por el momento no me disgusta, tampoco me encanta, pero no está mal...aunque sí que me da la sensación de que tiene algunos desfases en cuento al uso de la tecnología. Otro punto es la figura de Rai...porque es verdad que un chico tan raro e introvertido, en los tiempos que corren, no creo que pudiera ser muy idolatrado...al menos por la mayoría, podría entender que hubiera supuesto cierta fascinación para Ismael en particular, pero no para la generalidad :no:

Otras cosas que me descuadra
¿Rai fuma de manera incontrolada en la habitación de Ismael y no pasa nada? :meditando: , no sé...eso, aunque sea una tontería queda muy raro, como lo de quemar el pañuelo y que tampoco pase nadaa pesar de que quema el suelo...es raro :roll:
A favor diré que la forma de escribir me gusta bastante y que se lee muy rápido, práticamente llevo ya dos terceras partes y sin dedicarle mucho tiempo :mrgreen:

Yo creo que en un ratito me lo acabo esta tarde :boese040:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Juanfran »

Jaja Tenemos una misma opinión de este libro, Illimani.

Yo creo que lo que viene a demostrar es que Martín Casariego se ha alejado de la juventud hacia la que ha dedicado siempre muchos esfuerzos. No ya porque se esté retirando él, sino porque los chicos jóvenes han virado hacia un rumbo que se separa del que él tomó hace años, y al que sigue aferrado :|
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El juego sigue sin mí - Martín Casariego

Mensaje por Illimani »

Terminado...bueno, el resumen es que no me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado :roll: (quizá porque también tenía las expectativas muy altas)...me reafirmo en mis opiniones ya que el tono del libro no cambia...
Rai es poco creíble, tanto en su comportamiento (me sigue resultando chocante lo de fumar en casa de Ismael) :no: como en su discurso, demasiado elaborado y a veces un poco artificial :blahblah: , demasiado
En cuanto al final, me ha resultado un poco decepcionante
la muerte de Ramón parece metida a presión :eusa_wall: porque tras crear la tensión a lo largo del libro que da a entender que Rai se suicida, parece que tiene que morir alguien para no defraudar...y Ramón pasaba por allí...tampoco me parece muy conseguida la reacción de Ismael ante esa muerte, al fin y al cabo han sido amigos y tiene 14 años...y parece que no le afecta en absoluto
1
Responder