Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

¡Terminado! ¡Qué libro más bonito! :cry: Me ha encantado. Es un libro mágico, sin duda el mejor que he leído este verano.
Me ha dado mucha pena la muerte de Gavi. :( El final también me ha gustado mucho, yo creo que ese unicornio simboliza la infancia y al describir como huye el unicornio, Ana María Matute está describiendo la "huida" de la infancia y la entrada en el mundo adulto.
Le he dado a este libro todas las estrellas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado, el final me ha parecido tristísmo -el tono de la novela es, en general, melancólico, pero el final...- no he podido evitar llorar... incluso ahora escribiendo me siento emocionada
no sólo por las pérdidas de Adri: Gavi, sus hermanos, su padre...
aunque creo que el final es, en cierta medida esperanzador, pues es cierto que Adri
deja la niñez atrás irremediablemente, pero lo hace junto con Eduarda, en Las Ruinas, donde podemos pensar que tendrá otra libertad, otra atención... aunque la amargura final de Eduarda es también tan triste...
Y la frase final del libro es demoledora, acongojante, te deja sin aliento...

Me ha gustado mucho el libro, aunque he fluctuado entre la admiración por la ingenuidad e inocencia de Adri y Gavi... y las ganas de darles dos cachetones para que espabilen, que a veces me parecían demasiado simples :oops: ... especialmente ella
como cuando no sabe qué significa que le den morcillas o qué es una taberna
Los personajes de Teo, Tata María e Isabel me han fascinado, esa complicidad con los niños que les hace tan diferentes de los Gigantes, ese amor y capacidad de ver la vida como es, sin complicarse demasiado, pero dando importancia a lo que lo tiene...

Pero también me ha desconcertado la secuencia temporal de la novela, que de los 6 ó 7 años hasta los 11 parece clara, pero luego no se sabe si sólo pasan meses o pasan años, con esa vuelta a Saint Mur que nunca llega, pero tanta veces se anuncia... no sé si es premeditado, para reforzar más aún la idea de que Adri y Gavi viven en su propio mundo tan ajeno al real, o es que Ana Mª Matute se ha despistado con la primavera y el otoño, que parece un año con 6 estaciones en vez de cuatro :twisted:

Independientemente de eso, un libro muy recomendable...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Yo también lloré
con la muerte de Gabri
:roll: :roll: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Srta. Hepburn »

Gracias a una amable señorita, me viene de camino este libro Imagen
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por azulp »

Lo terminé anoche... se me hicieron las tantonas: no podía parar de leer...

Es de los libros más bonitos que he leído en los últimos tiempos. Como comentáis más arriba, es un embeleso lo bien escrito que está, da gusto deslizarte por sus líneas (y releer alguna por puro gusto).
También es verdad que es muy triste. Hacía muchos años que no lloraba con un libro, y anoche me desquité, y lo hice a moco tendido...
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Milene »

Ayer vi en la librería este libro y me llamo mucho la atención su portada, es preciosa. Además la sinopsis también me pareció muy interesante y como veo por aquí es una lectura que ha gustado. Así que me lo apunto en mi lista de pendientes :boese040:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Maider »

Por fin le ha llegado el turno y me he puesto con él hoy. :D
Por el momento me está encantando, la forma de narrar no se me hace nada pesada y la niña protagonista me recuerda en muchas cosas a la niña que yo fuí y de la cual todavía quedan muchas cosas. Quizá por eso me esté gustando mucho, me identifico con el personaje, al menos lo que llevo de libro.
Hombre, yo no nací en una familia acomodada, ni tenía tata, ni nada por el estilo, en lo que me siento identificada es en la forma de ser de Adri.
Por cierto, me encanta el personaje de Eduarda, es el familiar que todos hubiesemos querido tener :lol:
Así que de momento, muy bonito.
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Seguiré tus comentarios, Maider. :60:

A mí me encantó. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Maider »

Galileo, por ahora me está pareciendo precioso :D
Prometo seguir contando mis impresiones del libro :wink:
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por karuna »

Galileo escribió:¡Terminado! ¡Qué libro más bonito! :cry: Me ha encantado. Es un libro mágico, sin duda el mejor que he leído este verano.
Me ha dado mucha pena la muerte de Gavi. :( El final también me ha gustado mucho, yo creo que ese unicornio simboliza la infancia y al describir como huye el unicornio, Ana María Matute está describiendo la "huida" de la infancia y la entrada en el mundo adulto.
Le he dado a este libro todas las estrellas. :mrgreen:
Me parece muy acertado lo que dices, yo también pensé que el unicornio simbolizaba algo así :hola:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Karuna :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Maider »

Me está gustando muchísimo. Hacía mucho tiempo que no pasaba tantas páginas en un día, se lee muy rápido, la historia rueda sola.

Me encantan Adri, el niño ruso Teo e Isabel. Isabel es fantástica, es un personaje al que le estoy cogiendo mucho cariño.

Yo también, como ya dije ayer, me siento muy identificada con Adri
Fuí una niña solitaria, sin amigos, con burlas de toda mi clase y demás. En mi casa, desde que cumplí 8 años, no había sitio para mis problemas ni para nada, otros problemas acuciaban más. Además tenía un mundo imaginario y una soledad muy parecida a la que tiene Adri. Era lo que dicen un bicho raro, quizá ahora también lo sea..
Por eso el libro lo estoy sintiendo mucho. Y otra cosa que ya comento Fresa. Lo que cuenta de la escuela, por fin alguien ha sabido retratar lo que a mucha gente nos ha pasado en la escuela cuando eramos niños. El hacerte pensar que eres peor, que eres mala, o tonta, o rara... nunca lo había leído en un libro, y menos aun algo que nunca se dice, pero que está ahí, la culpa que tienen de esa situación muchos profesores, por lo menos en mis tiempos. Hay una cosa en la historia que refleja muy bien muchas cosas:
cuando Adri está mala y va su madre con una cartulina que le habían mandado de la escuela con el nombre de Margot (la que le amarga la vida en la escuela) en el primer puesto y el odio que ella, Adri, siente cuando lo ve. Esa escena es muy representativa. Demuestra la tremenda hipocresía en la que vivimos o viven algunos
Y eso, pues nada, ya pronto lo acabaré, voy por la página 200 y tiene menos de 400, si sigue así de interesante, claro, si no tardaré más :lol:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Maider, ¿éste es el primer libro que lees de Ana Mª Matute?
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por anibennet »

Tengo muchas ganas de leerlo. Ana María Matute me gusta mucho desde pequeña (mi padre me leía los cuentos de Algunos muchachos) y Aranmanoth es de mis libros favoritos.
Últimamente me está entrando mono de Matute y estoy entre éste y Olvidado Rey Gudú.
Viendo las maravillas que contáis de él (y eso que no leo spoilers), a ver si lo pillo en la biblio, o me lo regala alguien :wink: , que ya ha salido en bolsillo...
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Olvidado rey Gudú es una obra maestra. A mí me gustó más que éste. :wink:
1
Responder