Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por xabeltrán »

Ya sé que nadie es infalible, y yo soy el primer en cometer muchos errores y luego, al repasar mis textos, no verlos, pero a mí no me publican novelas desde hace cuarenta años y no dedico mi vida a ello. Aquí reside, para mí, el problema: que un escritor, a partir del momento en el que ejerce como tal, no sólo debe escribir una historia interesante, sino que además debe aportar un texto muy cuidado. A mí me indigna que un libro me cueste 20 euros y encontrar en él errores que ve y condena alguien como yo, que no soy nada y acabo de terminar la carrera. Y aún me indigna más al pensar a quién le permiten esos errores, y a quién no, porque una editorial que mire mucho por el producto podrá negarse a publicar a un escritor novel que sea queísta, por ejemplo, y a Ana María Matute o a mi querida Matilde Asensi se lo permiten por quienes son, y no me parece justo. Pero ya nos estamos yendo de la discusión de la novela. :oops: :lol:

He comentado lo de los errores porque lo hago siempre: por mi formación, cuando leo miro tanto el qué como el cómo, y si veo una falta me paro, no puedo evitarlo, y en casi todas las opiniones que escribo en el foro veréis que comento si me ha gustado la narración, si le he visto errores, o si no. No quiero extenderme más, pero lo he comentado únicamente para decir que no me esperaba encontrar, en Paraíso inhabitado, frases como "No tenía de que defenderme" o "Me sorprendió tanto, que la odié al momento". (Las frases quizá no eran así, no he consultado el libro, pero las faltas eran las mismas, para que veáis de qué hablo.)

Ana María Matute escribe muy bien, no lo he negado en ningún momento, aunque a mí esos despistes me sorprendieron y disgustaron a un tiempo. No digo que por las faltas la novela me gustara menos (como desgraciadamente me ha pasado con otros libros), sino que es otro aspecto que quería comentar, nada más. :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por lucia »

El escritor cuida las palabras que junta. La revisión de los textos para eliminar erratas debe ser cosa de la editorial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Malube
No tengo vida social
Mensajes: 1884
Registrado: 07 Sep 2008 02:53
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Malube »

lucia escribió:El escritor cuida las palabras que junta. La revisión de los textos para eliminar erratas debe ser cosa de la editorial.
Lucía, me has frustrado :roll: , acabas de escribir en una línea lo que a mí me ha llevado 6 o 7 :oops:
Imagen Imagen Imagen
Nueva novela: El infiltrado. Editorial Sargantana
Marta Querol
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por xabeltrán »

Cuidar las palabras y la manera de estructurarlas es, a mi juicio, no cometer errores. Y si en Paraíso inhabitado hay alguna falta, para mí es más culpa del escritor que de la editorial; no se lo achacaré al que ha diseñado la portada. :lol:

En fin, que a mí me chocó encontrarme esos fallitos en la novela de Matute, nada más. Lo he comentado como lo digo siempre que encuentro faltas (no llega a las insoportables comas de Antonio Cabanas en El ladrón de tumbas o de José Ferrer en Homero y los reinos del mar, por suerte :roll: ), que para mí son muy importantes y que siempre tengo en cuenta al leer cualquier texto. Deformación profesional. :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por lucia »

Malube escribió:
lucia escribió:El escritor cuida las palabras que junta. La revisión de los textos para eliminar erratas debe ser cosa de la editorial.
Lucía, me has frustrado :roll: , acabas de escribir en una línea lo que a mí me ha llevado 6 o 7 :oops:
:lol: :60: :60:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por 1452 »

Como estaba a punto de hacerme con esta novela pero no estaba muy convencida, he estado leyendo todos los comentarios, positivos y menos positivos, y he llegado a dos conclusiones:
1. No voy a leer la novela porque me da que no es para mí, no ahora al menos.
2. Xabeltrán, te quiero como corrector de mis textos, ¡ya! :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por xabeltrán »

1452 escribió:2. Xabeltrán, te quiero como corrector de mis textos, ¡ya! :lol: :60:
:oops: :lol:

Yo encantado. ¿Dónde hay que firmar? :lista: :boese040:

:60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Maider »

Al hilo de que hoy le han dado el premio Cervantes a la escritora (muy merecido, por cierto) he recordado este libro (por supuesto) un libro encantador, yo no sé si tendrá fallos o no, pero a mí me dejo marcada, no sabría decir el por qué, pero ha sido así.
Hace unos seis meses que lo leí y todavía tengo presente toda la historia y muchas veces se me vienen a la cabeza muchos momentos del libro y también a Adri y Gavi. Para mí un libro preciosoooo.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por luisoroverde »

Lo estoy leyendo. Que bien contada esa infancia, a pesar de que en el cine abundan historias como estas, nunca así.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por asangrefria »

xabeltrán escribió:
1452 escribió:2. Xabeltrán, te quiero como corrector de mis textos, ¡ya! :lol: :60:
:oops: :lol:

Yo encantado. ¿Dónde hay que firmar? :lista: :boese040:

:60:
Para la corrección serías estupendo, pero por el amor de dios no te dediques a la crítica literaria. Si hay algo que no soporto son los críticos literarios ortográficos, que te nombran el laísmo de la página 152 como si realmente tuviera alguna importancia.
Evidentemente no todo el mundo tiene la misma opinión, y hay gente que esas cosas le molestan más (generalmente son más errores del corrector que del escritor), pero al menos a mí, a menos que sean continuados y abundantes, los errores ortográficos jamás me han impedido disfrutar de una novela (igual es por que yo también los cometo)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por AvaAdore »

lo he empezado esta tarde y ya me tiene atrapada el mundo de Adri, es precioso cómo cambia la visión del mundo cuando lo haces a través de los ojos de un niño
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por AvaAdore »

Pues voy casi por el ecuador de la novela y me ha atrapado, es una narración deliciosa, llena de pequeños detalles que te arrancan una sonrisa. Por ahora me está pareciendo precioso
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Me alegra que te guste, AvaAdore. :60: Es una preciosidad. :08:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por AvaAdore »

lo acabo de terminar, precioso. La verdad es que no tengo palabras. Una historia, pausada (que no lenta) para beberse a pequeños sorbos. La última frase me ha dejado sin aliento, como un puñetazo en la boca del estómago,
ese paso a la madurez, ese triste despertar al mundos de los Gigantes me ha dejado con un nudo en la garganta.
Preciosos personajes, y una forma de escribir que ha llegado al alma.
Es lo primero que leo de Ana María Matute, pero ya tengo otros libros pendientes, que como todos sean así se va a convertir en una de mis escritoras preferidas. Lástima no haberla descubierto antes.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paraíso inhabitado - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Estoy leyéndola ya y marco el hilo :164nyu: . Pero voy a dejar mi comentario para el final, sobre todo porque quiero leer antes los ya existentes para evitar que mi opinión sea un tanto autista :101: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder