Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Dinadaus »

Os pongo la imagen de Montealbar (Félix Jiménez) en la Cadena SER.

Imagen

:eusa_boohoo: :128: :128: :128:
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Muchas gracias por colgar la foto. Me encanta que siempre haya alguien dispuesto a echar una mano para que los demás conozcan detalles de nuestro quehacer literario. Me comenta un lector que mi novela le lleva a fragmentos de Coeetze y atmósferas de Paul Auster, ¿de verdad lo veis así?
1
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Dinadaus »

Os dejo aquí la entrevista que le han hecho a Montealbar en la radio. A través de ella, conoceréis sus ideas literarias con respecto a la novela y la poesía. Podréis oírle también recitar alguno de sus poemas. :eusa_boohoo: :128: :128: :128:

Enlace a la entrevista :arrow: http://www.olvidatuequipaje.blip.tv/file/2234669//url
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Te agradezco, Dinadaus la ayuda para que otros del foro me conozcan. Creo que radio utopía es una apuesta que puede interesar a muchos foreros. Espero que poco a poco se acerquen a mi literatura y a tu última novela que, sinceramente, se lo merece.
1
Avatar de Usuario
Pasifae
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 12 Mar 2009 00:23
Ubicación: Me llega el rumor del Ebro...las palmeras quedaron lejos...

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Pasifae »

Interesante e innovadora, esta última novela de Montealbar me ha gustado mucho. Te envuelve en dos historias simultáneas, lo que la hace muy original. Es cierto que los personajes destilan desarraigo, desasosegantes personalidades, pero el arel de sensibilidad del autor al narrar consigue acercarlos al lector, haciéndoles perder parte de su frialdad.

Personalmente, creo que es un acertado retrato de muchos de los seres humanos del mundo en el que vivimos...

Animo a todos aquellos que aún no se han acercado hasta Cuaderno de ida y vuelta, a adentrarse en la prosa de Montealbar. ¡Os veréis recompensados!
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Gracias, Pasifae por tus palabras. Si oyes mi entrevista en la radio - ahí está el enlace- sabrás más de mi posición en literatura. Sé que muchos foreros no me conocen y me privan de conocer opiniones de lectores, ¡qué le vamos a hacer! Gracias a ti.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Cronopio77 »

Lectura concluida.

Hay varios detalles que me llaman la atención. En primer lugar, me parece un acierto la caracterización de los dos protagonistas: Carlos, el de la trama "real", y Eduardo, el del relato dentro del relato. El primero aparenta una personalidad sencilla, solitaria: la de un tipo desarraigado, que habita en su mundo, sin grandes relaciones o aventuras, y que vive más o menos feliz en él. El segundo, por el contrario, es un hombre frío, metódico, ambicioso y sin escrúpulos. Los distintos estilos narrativos (primera persona y presente, en la trama "real"; tercera y pasado, en el relato negro) contribuyen a acrecentar estas diferencias. La historia de Carlos se presenta desde su punto de vista, lo que la hace más cercana; Eduardo marca más distancias con el lector.

La trama negra me parece bien construida. Lo mejor es el final.
Hubo un momento en el que me temí que la historia acabara con el típico final feliz almibarado con justicia poética. Afortunadamente, el autor acierta y proporciona un final duro, pero muy adecuado. La situación en la que queda Belén, atemorizada y psicológicamente desequilibrada, a pesar de los avances del tratamiento, se antoja terrible. El lector se queda con la imagen de Eduardo bebiendo sonriente, en su palacio de Tánger, mientras una prostituta se desnuda ante él.
La acción es rápida y sin adornos, tal y como conviene a lo que se está narrando.

Más dudas me arroja la historia de Carlos y Chelo en Ávila. La forma en la que Chelo expresa su rechazo a la ciudad y los habitantes me induce a preguntarme si ese sentimiento es compartido, al menos en parte, por el autor.
La contravenganza que los abulenses, ignorando el acto público de presentación de la galería de Chelo, con el cual ella pretendía vengarse de sus conciudadanos, está narrada con un intenso tono de amargura, como si dimanara de algún resentimiento del autor.
Además, la estructura de la novela acrecienta esa impresión. Los dos viajes en tren muestran la capacidad de evasión de Carlos
y su creatividad, pues durante ambos lee y corrige su relato.
La estancia en la ciudad supone una interludio en el que la ficción literaria desaparece por completo, sepultada por la realidad fría, ominosa e inhóspita de Ávila, lo que entiendo como una forma simbólica de expresar lo mismo que siente Chelo.

Quizá porque creo que el capítulo que transcurre en Ávila constituye el centro de la novela, he echado de menos en él una mayor intensidad. Como lector, me gusta que me ambienten las situaciones para entender mejor las reacciones de los personajes. Por eso encuentro en falta una atmósfera un poco más opresora, que haga percibir al lector el porqué del desarraigo de Chelo y su rechazo a los abulenses. A parte del acto de la presentación, todo ese resentimiento se expresa mediante la voz de la propia protagonista; pienso que habría resultado más contundente recurrir a algún hecho que ilustrara más concretamente los sentimientos de Chelo.

En cualquier caso, me parece una novela interesante; es entretenida, induce a continuar la lectura y conmina a reflexionar sobre algunos temas. Lo peor es que la edición no está a la altura: sin prestar especial atención, he encontrado bastantes erratas (palabras que sobran y que faltan, guiones de diálogo fuera de lugar...). Esperemos que haya una segunda en la que se corrijan estos errores.
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Con la edición no pude. Llamé para hacer correciones, situar correctamente diálogos, etc. Me contestaron que ya no era posible, en fin, hay que convivir con esas situaciones. Te agradezco los comentarios y, sobre Ávila, el capítulo central - como dices- trata de crear la atmósfera que envuelve a las pequeñas ciudades de provincias y ahoga a los creadores de cualquier disciplina. Si uno no se atiene a los códigos tradicionales y rígidos de los pequeños poderes locales, acaba desplazado y marginado. Ni siquiera el reconocimiento exterior sirve. Hablo como abulense que tiene amigos en esta situación: pintores, músicos..., no es una experiencia personal, pero sí que soy muy sensible a estos hechos y se nota. La literatura y la realidad se entrelazan y comparto contigo la mayoría de tus apreciaciones.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Cronopio77 »

Un buen amigo mío es abulense y me ha comentado cosas muy parecidas sobre su ciudad. Por eso, la lectura del capítulo central no me ha sorprendido.

¿Qué tipo de críticas has recibido en Ávila? ¿Se ha comentado la novela en algún medio de comunicación local?
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por BARSABA »

Terminada.
Tengo que decir en primer lugar que la novela me ha sorprendido mucho porque, lo admito, no me esperaba una novela de tal categoría. ¡Y eso que fui a la presentación!
Me ha gustado
el ritmo, los personajes bien contruidos, sobre todo el de Chelo, que la puedes oír, ver y hasta odiar, la trama de la novela negra y la trama de la novela "blanca", el frío, las sensaciones y los sentimientos. Es un relato partido en dos que fluye. La novela no cuenta una historia sino que que es el lector el que se desliza por lo que las páginas cuentan. Bueno el detalle al final del autor del relato negro. Si es que corregimos donde podemos, ¿no?
No me ha gustado tanto
Por sacarle un defectillo y tocarle las narices al autor, sólo decir que el tono, el estilo de la novela negra que lee el conductor de la novela no me parece el mejor a la hora de escribir un relato de esas características, es decir, demasiado formal, serio, cuidado, demasiado "contagiado" del estilo real y, a la vez, frío y caliente del relato del tren y de los días en Ávila con Chelo. Es como si no se hubiera terminado de despegar un estilo del otro.
En definitiva. Una novela muy recomendable, con un buen ritmo en sus dos tramas, ambas muy conseguidas. Se disfruta cada página y es de esas obras que puedes volver a leer en cualquier momento. El autor demuestra profesionalidad y mucho oficio, sin duda.
Muchas felicidades.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Me alegra saber de ti, Barsabá. Tengo demasiadas deudas contigo y creo que, aunque intenté cambiar el estilo narrativo- de 1ª a trecera persona- modificar longitud de frases y demás, siempre se puede escapar algo de lo que tú comentas. Me alegra que te haya gustado. Tengo que decir a Armando que los medios locales: tv y diario de Ávila se hicieron eco, pero que hay un pañuelo de silencio en la ciudad sobre mi novela. Parece que no hay abulenses en el foro, y lo siento. A ver si hay más foreros que se animen a leer.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por BARSABA »

montealbar escribió:Me alegra saber de ti, Barsabá. Tengo demasiadas deudas contigo y creo que, aunque intenté cambiar el estilo narrativo- de 1ª a trecera persona- modificar longitud de frases y demás, siempre se puede escapar algo de lo que tú comentas. Me alegra que te haya gustado. Tengo que decir a Armando que los medios locales: tv y diario de Ávila se hicieron eco, pero que hay un pañuelo de silencio en la ciudad sobre mi novela. Parece que no hay abulenses en el foro, y lo siento. A ver si hay más foreros que se animen a leer.
¿Deudas conmigo? ¡Anda ya! Pero si siempre pagas tu parte en las tertulias... :wink: Ya sabes que nadie suele ser profeta en su tierra, y éstos son los que triunfan, así que vas por buen camino. ¡Ánimo!
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por Dinadaus »

Os pongo este enlace, con recomendación de la novela de Félix Jiménez (Montealbar), a raíz de la entrevista que le hicieron en la cadena SER.

http://www.josemcontreras.es/

:eusa_boohoo: :128: :128: :128:
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por montealbar »

Me haría ilusión que además ce cronopio, barsaba o dinadaus, se acercaran otros foreros a mi novela. Creo que no defraudará a nadie. El enlace dará información sobre la misma. Para amantes de "negra" o contemporánea con fondo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuaderno de ida y vuelta - Félix Jiménez

Mensaje por julia »

La emepece ayer, a ver si me la acabo hoy que es cortita.

De entrada no me gusta nada la edicion y como estoy algo abotargada me cuesta situarme en cada una de las tramas. Creo que una diferencia tipogafica hubiera venido bien.

Seguire comentando
Responder