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Bueno, pues, ya he finalizado la obra... Mi impresión general es que tiene altibajos, pero el resultado final es muy digno. Pérez de Ayala parece muy decidido a representar en la novela la estrecha franja que hay entre vida y literatura, y a fuer que lo consigue. No sé si he contado ya los diferentes episodios de la novela en que hay comentarios (extensos) sobre la visista de rosina Y Teófilo al Museo del Prado, los comentarios de Verónica a
Otelo, a medida que se narra la tragedia... y algún que otro "tropezón" artístico-literario que descarga Ayala en medio de la trama... Quizá no sean de los episodios más logrados (el de Verónica es un auténtico palo), pero son tolerables y comprensibles.
El argumento de la obra acaba con la muerte de Teófilo, tras el convencimiento absoluto de que Rosina se va definitivamente con el padre de su niña, Fernando. Punto final a una vida cuyo epitafio dice que ni siquiera era hijo de quien él creía ser... todo un drama...
Me ha gustado saber del proyecto de Pérez de Ayala sobre esta "tetralogía autobiográfica". Resulta que está concebida como un todo con dos regresiones hacia el pasado. Concretamente,
A.M.D.G. es una vuelta a la infancia (ya lo sabía, pero no había caído en ello porque desconocía el proyecto), y
Troteras y danzaderas es una vuelta atrás desde las continuas estancias de Alberto en el extranjero... son, concretamente, dos años (algo menos) que pasa en Madrid y cuya continuación temporal es
La pata de la raposa... Desde luego, no descarto en un futuro próximo leer el resto de las novelas de esta saga, porque me ha quedado buen sabor de boca...
Sobre la relación entre vida y literatura, este estudio de Amorós debe de estar muy bien...
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Pues, nada... nos leemos...
klatubaradaniktó
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