La historia de mis dientes - Valeria Luiselli

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La historia de mis dientes - Valeria Luiselli

Mensaje por Judy Bolton »

LA HISTORIA DE MIS DIENTES

VALERIA LUISELLI

Imagen

Editorial: Sexto Piso
Páginas: 160
ISBN: 978-84-15601-61-6 (Edición para México publicada en 2013 ISBN: 9786077781615)
Precio: 17 €
Fecha de publicación: 04/2014

Sinopsis: «Soy el mejor cantador de subastas del mundo. Pero nadie lo sabe porque soy un hombre comedido. Me llamo Gustavo Sánchez Sánchez y me dicen, yo creo que de cariño, Carretera». Además de saber imitar a Janis Joplin, de ser capaz de poner en equilibrio un huevo de gallina en una mesa, o de saber contar hasta ocho en japonés, en su fulgurante trayectoria como cantador de subastas Carretera aparece como inventor del revolucionario «Método de las alegóricas», en el cual «no se subastaban objetos, sino las historias que les daban valor y significado».

Carretera no siempre fue este showman eminente. Antes de convertirse en subastador ejerció como vigilante en una fábrica de jugos durante muchos años, hasta que el ataque de pánico de una compañera de trabajo cambió su vida de manera irremediable. En el tránsito hacia su destino Carretera deberá enfrentarse a la ira de un hijo al que ha abandonado, llevar a cabo una subasta para ayudar a un cura a salvar su iglesia, y realizar a manera de gran performance final «La historia de mis Gustavos personales», una subasta alegórica.

La historia de mis dientes, segunda novela de Valeria Luiselli, revela una fascinante nueva dimensión en su escritura, y confirma su capacidad para generar atmósferas llenas de enigmas y de sutiles guiños en los que cada gesto está cargado de sentido. Con una destreza que muestra el dominio del lenguaje y una estructura atrevida y desfachatada, Luiselli retrata —a veces con humor, otras con ternura y unas más de manera despiadada— eso que llamamos «condición humana», al hacer confluir en sus personajes el peso de la historia con ese motor cotidiano que es el anhelo.

Primeras páginas

Fuente: Sexto Piso
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La historia de mis dientes - Valeria Luiselli

Mensaje por Chubbchubb »

Tiene buena pinta :D Gracias por el hilo, Judy :60:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La historia de mis dientes - Valeria Luiselli

Mensaje por Judy Bolton »

Pues me ha parecido sorprendente pero no estoy segura de si en el buen sentido. Cuando la estás leyendo no dejas de pensar en que es una locura, en lo atrevida y absurda que es la trama. También es divertida y ocurrente pero tal vez se lea de otra manera si no has leído nada de la autora, si no tienes en cuenta sus libros anteriores y no esperas nada más.

Supongo que hay que tener en cuenta que esta historia está escrita para que la fueran leyendo por entregas un grupo de trabajadores de una fábrica. Esto me llamó la atención cuando leí por primera vez sobre el libro pero no está explicado en los datos que da la editorial, solo hace una referencia en los agradecimientos en la última página del libro. La historia es esta (según un artículo de la web esquilerat.com):

Durante cinco meses, los trabajadores de una fábrica de jugos del Estado de México revisaron los manuscritos de su libro, donde un tal Carretera se identificaba como subastador, dueño de la dentadura de Marilyn Monroe y padre de un niño llamado Ratzinger.

Esto ocurrió cuando la Fundación Jumex le pidió que redactara el texto central de un catálogo cuyo fin sería conectar tres elementos: la colección de arte de la institución, la fábrica de jugos y la esencia de Ecatepec. Sin embargo, el encargo se transformó en una novela por entregas: una noche a la semana, los obreros leían las ocurrencias de Carretera en voz alta. Al final intercambiaban comentarios y todo quedaba registrado en una pista de audio que viajaba hasta el estudio de una casa en Harlem, Nueva York, donde Valeria vive y pasó meses incorporando correcciones. Cuando la mexicana terminó de escribir, casi un año después, envió un último paquete a la fábrica: un mp3 que grabó para agradecer la paciencia de quienes leyeron sus primeros borradores.

“¡No mames!”, gritaron algunos.

Era inconcebible que la voz que emanaba de la grabadora -y que escuchaban por primera vez- no fuera la de un hombre, sino la de una escritora de 29 años.



Al principio hace gracia la aparición de tantos nombres conocidos pero creo que llega un momento en el que ya no le encontré el sentido. Es como si la gracia se fuera acabando. Igual es mejor leerlo sin reconocer los nombres de la mayoría. Pero bueno, es un juego literario y te arranca alguna carcajada, se lee en un par de ratos y se sale de lo convencional.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder