Primera memoria - Ana María Matute (Los Mercaderes 1)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Tatiasha »

Al menos con Galileo me ha quedado clara una cosa, si te gusta, se lee rápido, porque aunque digas qeu se te ha hecho un pelín pesado, no te ha durado nada ;)
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Sedum album »

El hecho de que la historia esté ambientada en una isla creo que le da un toque especial al libro. Me dio la sensación de que Ana María Matute jugó mucho con lo que una isla, en determinados casos, puede suponer para los que allí habitan (aislamiento, soledad, paz, tranquilidad, intimismo...). Esa misma historia, ambientada en Madrid, o en Ciudad Real no hubiera transmitido lo mismo.

Me alegro que os haya gustado.

Recuerdo este libro con mucho cariño.

Os animo a que sigáis con los siguientes libros de La trilogía de los Mercaderes!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por rotwang »

Por cierto, ¿en qué isla se basa? yo creo que Mallorca ¿no?
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Sedum album »

Yo situé la isla en Baleares, pero no recuerdo expresamente que fuera la isla de Mallorca.... :roll:
1
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por eslaga »

Lo empecé anoche llevo pocas paginas y hasta ahora no me esta gustando mucho :( , a ver si esta tarde le doy un buen empujon.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por bookhere »

Sedum album escribió:El hecho de que la historia esté ambientada en una isla creo que le da un toque especial al libro. Me dio la sensación de que Ana María Matute jugó mucho con lo que una isla, en determinados casos, puede suponer para los que allí habitan (aislamiento, soledad, paz, tranquilidad, intimismo...). Esa misma historia, ambientada en Madrid, o en Ciudad Real no hubiera transmitido lo mismo.

Me alegro que os haya gustado.

Recuerdo este libro con mucho cariño.

Os animo a que sigáis con los siguientes libros de La trilogía de los Mercaderes!!!

:hola:
Ya llevo cerca de cien páginas y me está gustando mucho. Tienes razón en que la ambientación en una isla le da un toque especial. Hace que todo sea diferente. Pero lo que mejor describe es los sentimientos y la soledad de la niña protagonista, igual que la de otros niños. Matute es la escritora española que mejor describe, creo, los sentimientos de los niños. Ella misma tiene algo de niña grande, si la habéis oido hablar alguna vez. Tiene cierta candidez...aunque también sea lúcida. Yo leí los otros dos libros de la trilogía Los mercaderes hace tiempo, y me parecieron muy buenos también. Son historias tristísimas, hay que saber lo que uno va a leer, pero vale al pena cuando te decides a meterte en algo así.

El estilo de la narración no es lineal. Abre muchos paréntesis para explicar cosas repentinas que siente o que piensa. Hay bastantes descripciones de los sitios y el físico de las personas. Y sobre todo, es muy intimista. Pero no da muchas explicaciones de lo que describe. Los personajes tienen muchos matices. A mí me parece que es muy sutil.

Es un estilo un pelín difícil, pero animo a todo el mundo a que pruebe. Merece la pena.

Una última cosa que comentó Matute cuando le concedieron el Cervantes y alguien le preguntó si pensaba si se lo merecía o no.

Dijo:
-Alguien pensará que no me lo merezco, pero tampoco merecía la operación de vesícula y sin embargo la acepté.

Me reí mucho cuando la oí.

:hola:
Última edición por bookhere el 10 Ene 2011 21:30, editado 4 veces en total.
1
xSaintOfSinnersx
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2011 22:47

Preguntas acerca de Primera Memoria de Ana María Matute

Mensaje por xSaintOfSinnersx »

Hola a todos, soy nueva en este foro así que quiero enviarles un cordial saludo :hola:
PD: Creo que ya había publicado este tema pero no se si resultó así que si lo ven dos veces les pido disculpas :oops:

Hace un año leí una novela espectacular llamada Primera Memoria de la autora Ana María Matute, esta novela me encantó pero hubieron muchos detalles que me dejaron ciertas dudas, me enteré de que esta novela es parte de una trilogía y no puedo leer la siguiente novela (Los Soldados lloran de Noche) sin haber comprendido la primera.

Mis preguntas son:
1) ¿Cuales eran los sentimientos que Matía sentía
hacia Borja y Borja hacia Matía?
:?:
Es que al transcurso de la novela habían situaciones como:
:60: -Cuando Matía mencionaba lo guapo que se veía sangrando por la herida que le hizo Guiem con en gancho.
-Cuando Borja se acercó a besar a Matía pidiéndole que le dijera que era falso (que Manuel era hijo de Jorge de Son Major)
-Cuando Matía le acariciaba el cabello y el enredó sus dedos en el de ella susurrando su nombre en voz baja.
-Cuando estaban en la logia
-Cuando Matía mencionó que nuevamente se sentía atraída hacia él (Borja) y hacia su mundo, entre otras cosas, se que suena como cosas comunes pero el que leyó la novela me entiende y deseo saber cuales eran los sentimientos que tenían el uno hacia el otro, en ocasiones pareciera que Borja incluso celara a Matía con Manuel. (no quiero insinuar nada malo)
2) ¿Cual era el secreto de Lauro
(El Chino) con el que Borja lo manipulaba y chantajeaba tanto?
:?:
Borja le mencionó algo de una carta a Matía y ella mencionó algo sobre un día que estuvieron en El Naranjal y Lauro le acariciaba la pierna a Borja quien primero estuvo quieto y luego lo apartó pero no deduje al final cual era el secreto.
Al final de la novela,
cuando Matía fue hacia La Logia y se encontró con Borja y se abrazaron
3) ¿Porqué Borja lloraba?
:?:
Por lo que leí deduje que era por la trampa cruel que le puso a Manuel pero ¿acaso no era eso lo que él quería? y 'Porqué Matía no lloró? Si Manuel era su mejor amigo y ella le amaba.
4) ¿Porqué Matía se dejaba manipular
por Borja?
:?:
Ella siempre le siguió en todo, incluso hasta el final cuando ocurrió el incidente de Manuel pero ella amaba a Manuel y sabía que Borja no era exactamente la persona más buena del mundo. (Disculpen es que aún estoy impresionada con que ni siquiera le haya defendido).
Cuando Matía fue a Son Major
a buscar a Jorge (Padre de Manuel) pasó lo siguiente:
Entonces, supe que en algún momento de la tarde —con la luz muriendo— había vuelto allí, que quedé presa en aquel viento, junto a la verja pintada de verde, cerrada con llave, de Son Major. Llamé a Jorge, desesperadamente, pero sólo apareció Sanamo, con sus llaves tintineantes, diciendo: "Pasa, pasa, palomita". El viento levantaba su pelo gris, señalaba el balcón cerrado. Y decía: "Está ahí arriba". Le grité: "Van a castigar a Manuel, y es inocente". Pero el balcón seguía cerrado, y nadie contestaba, ni hablaba, ni se oía voz alguna. Y Sanamo riéndose. Era como si no hubiera nadie en aquella casa, como si ni siquiera hubiera existido, como si nos lo hubiéramos inventado.
5) ¿A que se refería Matía con eso? :?:
Esto me ha dejado más dudas que nada pues
¿porqué no salio Jorge? claro que el existía pues compartieron con él y ¿porqué Sanamo se reía? ¿a donde estaba Jorge?
Bueno seguramente tengo más dudas pero estas son las que más me inquietan, cualquiera que respondan me ayudará a comprender mejor esta maravillosa novela, me apena un poco decir lo maravillosa que es sin haberla entendido en su totalidad pero en lo personal me gusto mucho.

Gracias a todos por sus respuestas :60:
Si algo es cierto Borja tenía a todos en sus manos porque incluso a mí me atrapo su personaje.
Muy guapo para ser hombre...
1
Avatar de Usuario
marimariann
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jun 2012 12:38

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por marimariann »

"Primera memoria" fue uno de mis preferidos libros en los tiempos lejanos de mi adolescencia.Lo leia en ruso,pero siempre soñaba encontrar en el idioma de autor. Ahora encontré este libro en castellano.¡Que lindo!
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Maider »

Sí, sí, no os preocupeis que ya sé que estoy más loca que la cabra que ya ha tirao pa el monte.

Pero la cuestión es que me reconcilié con esta MARAVILLOSA autora cuando leí Paraíso inhabitado

Por eso y si la suerte me acompaña tengo en mente unas cuantas novelas que quiero leer y una de ellas es ésta. A ver si ahora lo puedo leer. No me refiero a ahora mismo, sino cuando me apetezca hacerlo :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por lucia »

Maider, acaban de sacar edición nueva (pensé que lo había puesto, pero veo que no :oops: ), así que no vas a tener problemas para encontrarlo ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por sergio, »

Estoy con él. Acabo de leerme un capítulo y el primer contacto es bueno.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Khukha »

Lo empecé el sábado y me he leído la primera parte (de cuyo nombre no me acuerdo) y de la segunda parte el primer capítulo.

Me está gustando bastante, es el primer libro de esta autora que leo y por el momento estoy encantada.

Además me gusta la protagonista aunque
le tengo cierta manía a su primo Borja, a Guiem y a Es Mariné, que no me acaban de parecer trigo limpio :noooo:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por Khukha »

Terminado.

Es una historia cortita y apenas le puedes dedicar un buen rato de lectura la terminas.

Es el primer libro que leo de Ana María Matute y me ha gustado bastante porque es sencillo, directo, y casi he disfrutado más con la manera de narrar la historia que con la historia en sí. Sin lugar a dudas esta mujer tiene un estilo muy personal y maravilloso y merece la pena leer alguno de sus libros :08:
1
Avatar de Usuario
Lectora veinteañera
Mensajes: 6
Registrado: 13 Ago 2014 00:30

Re: Preguntas acerca de Primera Memoria de Ana María Matute

Mensaje por Lectora veinteañera »

Acabo de leerme el libro y me han surgido las mismas dudas :meditando: Alguien podria despejármelas :roll: :beso:
xSaintOfSinnersx escribió:Hola a todos, soy nueva en este foro así que quiero enviarles un cordial saludo :hola:
PD: Creo que ya había publicado este tema pero no se si resultó así que si lo ven dos veces les pido disculpas :oops:

Hace un año leí una novela espectacular llamada Primera Memoria de la autora Ana María Matute, esta novela me encantó pero hubieron muchos detalles que me dejaron ciertas dudas, me enteré de que esta novela es parte de una trilogía y no puedo leer la siguiente novela (Los Soldados lloran de Noche) sin haber comprendido la primera.

Mis preguntas son:
1) ¿Cuales eran los sentimientos que Matía sentía
hacia Borja y Borja hacia Matía?
:?:
Es que al transcurso de la novela habían situaciones como:
:60: -Cuando Matía mencionaba lo guapo que se veía sangrando por la herida que le hizo Guiem con en gancho.
-Cuando Borja se acercó a besar a Matía pidiéndole que le dijera que era falso (que Manuel era hijo de Jorge de Son Major)
-Cuando Matía le acariciaba el cabello y el enredó sus dedos en el de ella susurrando su nombre en voz baja.
-Cuando estaban en la logia
-Cuando Matía mencionó que nuevamente se sentía atraída hacia él (Borja) y hacia su mundo, entre otras cosas, se que suena como cosas comunes pero el que leyó la novela me entiende y deseo saber cuales eran los sentimientos que tenían el uno hacia el otro, en ocasiones pareciera que Borja incluso celara a Matía con Manuel. (no quiero insinuar nada malo)
2) ¿Cual era el secreto de Lauro
(El Chino) con el que Borja lo manipulaba y chantajeaba tanto?
:?:
Borja le mencionó algo de una carta a Matía y ella mencionó algo sobre un día que estuvieron en El Naranjal y Lauro le acariciaba la pierna a Borja quien primero estuvo quieto y luego lo apartó pero no deduje al final cual era el secreto.
Al final de la novela,
cuando Matía fue hacia La Logia y se encontró con Borja y se abrazaron
3) ¿Porqué Borja lloraba?
:?:
Por lo que leí deduje que era por la trampa cruel que le puso a Manuel pero ¿acaso no era eso lo que él quería? y 'Porqué Matía no lloró? Si Manuel era su mejor amigo y ella le amaba.
4) ¿Porqué Matía se dejaba manipular
por Borja?
:?:
Ella siempre le siguió en todo, incluso hasta el final cuando ocurrió el incidente de Manuel pero ella amaba a Manuel y sabía que Borja no era exactamente la persona más buena del mundo. (Disculpen es que aún estoy impresionada con que ni siquiera le haya defendido).
Cuando Matía fue a Son Major
a buscar a Jorge (Padre de Manuel) pasó lo siguiente:
Entonces, supe que en algún momento de la tarde —con la luz muriendo— había vuelto allí, que quedé presa en aquel viento, junto a la verja pintada de verde, cerrada con llave, de Son Major. Llamé a Jorge, desesperadamente, pero sólo apareció Sanamo, con sus llaves tintineantes, diciendo: "Pasa, pasa, palomita". El viento levantaba su pelo gris, señalaba el balcón cerrado. Y decía: "Está ahí arriba". Le grité: "Van a castigar a Manuel, y es inocente". Pero el balcón seguía cerrado, y nadie contestaba, ni hablaba, ni se oía voz alguna. Y Sanamo riéndose. Era como si no hubiera nadie en aquella casa, como si ni siquiera hubiera existido, como si nos lo hubiéramos inventado.
5) ¿A que se refería Matía con eso? :?:
Esto me ha dejado más dudas que nada pues
¿porqué no salio Jorge? claro que el existía pues compartieron con él y ¿porqué Sanamo se reía? ¿a donde estaba Jorge?
Bueno seguramente tengo más dudas pero estas son las que más me inquietan, cualquiera que respondan me ayudará a comprender mejor esta maravillosa novela, me apena un poco decir lo maravillosa que es sin haberla entendido en su totalidad pero en lo personal me gusto mucho.

Gracias a todos por sus respuestas :60:
Si algo es cierto Borja tenía a todos en sus manos porque incluso a mí me atrapo su personaje.
Muy guapo para ser hombre...
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Primera memoria - Ana María Matute

Mensaje por acitoruen »

Sedum album escribió:Leí este libro de adolescente y no llegué a disfrutarlo del todo.
Este verano le di una segunda oportunidad y me encantó. La forma de narrar de esta escritora es diferente y especial...es como una sensación de oleaje muy suave...(qué cursi que soy).
Lo estoy leyendo por primera vez y me pasa eso. La prosa es muy especial, sí, pero no disfruto de la lectura. No me convence mucho el uso de los paréntesis. Supongo que el objetivo es describir a fondo lo que siente, pero me lío mucho. La historia no me engancha y me cuenta avanzar. Igual es que es un libro un poco difícil para mi nivel de lectura. O también al hecho de que lo leo ida y vuelta al trabajo en el transporte público donde te concentras menos que estando en casa cómodamente.


He llegado casi a la mitad, voy por la página 105. Hay cosas que no entiendo, como cuando le ponen delante de un nombre una "es". Por ejemplo: es Ton. Me lio muchísimo con eso porque pienso que es el verbo, y la frase no tiene sentido. También lo hace con "sa" pero para nombres femeninos. ¿Acaso es como usar señor o señora? Primera vez que lo veo.
1
Responder