La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Vale, no hay problema, yo estoy tratando de recortar actividades para hacer algo con el blog. :? :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Inicié el capítulo nueve. Me está costando bastante esta lectura. No sé si es por la forma en que estoy leyendo el libro, un poco a tirones, pero tengo la sensación de que Muñoz Molina se demora bastante en detalles accesorios, que está estirando la trama sin demasiado sentido. Resulta interesante el análisis de la familia de emigrantes en Nueva York, sus miserias y sacrificios, pero en ocasiones se detiene demasiado, a mi entender, en detalles descriptivos que no sé hasta qué punto van a ser relevantes en la trama. Parece que su afán por el realismo lo lleva a descripciones demasiado detalladas, tanto en la ambientación como en los procesos psicológicos de los personajes.

En fin, que a ver si supero esta fase, porque me está costando un parto. No acabo de saber a dónde quiere llevarme el autor y la lectura se me está haciendo pesadísima :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gabo, en el club de lectura de enero pasado creo que ocurrió un poco lo mismo. Hubo gente que tuvo que dejarlo porque se le hacía muy duro. :|

A mi en algunos momentos también se me hacia demasiado denso, entre otras cosas porque las novelas excesivamente descriptivas me aburren.

Lo lógico en mí hubiese sido que abandonase la lectura, pero como me estaba gustando tantísimo, lo que hice para oxigenarme un poco fué altenar la lectura del libro con otras novelas más ligeritas. Incluso con una obra de teatro. :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

A mí sólo se me hizo pesado al principio, que me costó un poco meterme, pero después... no podía dejarlo.
Te animo a que continúes, de verdad que los personajes merecen la pena :) .
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Murke escribió:A mí sólo se me hizo pesado al principio, que me costó un poco meterme, pero después... no podía dejarlo.
Te animo a que continúes, de verdad que los personajes merecen la pena :) .
Sí, seguiré, no te preocupes. Me fío de tu criterio, del de Cape y el de Diana. Si lo estoy leyendo es por vosotras.
Pseudoabulafia escribió:Gabo, en el club de lectura de enero pasado creo que ocurrió un poco lo mismo. Hubo gente que tuvo que dejarlo porque se le hacía muy duro. :|
No se me hace duro. Es lento, un poco pesado. De lo del club de lectura no me fío demasiado (en general, de éste ni he mirado el hilo): se juntan lectores de lo más dispar y no suele servirme como referencia.
Pseudoabulafia escribió:A mi en algunos momentos también se me hacia demasiado denso, entre otras cosas porque las novelas excesivamente descriptivas me aburren.
Tampoco me parece denso. No me disgustan las descripciones. Y desde luego no es el libro más complejo que he leído en mi vida, ni mucho menos.
Pseudoabulafia escribió:Lo lógico en mí hubiese sido que abandonase la lectura, pero como me estaba gustando tantísimo, lo que hice para oxigenarme un poco fué altenar la lectura del libro con otras novelas más ligeritas. Incluso con una obra de teatro. :D
A mí me pasa que como ya he leído un poco en mi vida sé perfectamente cómo me apetece plantearme mis lecturas.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Diana »

Gabo escribió: Sí, seguiré, no te preocupes. Me fío de tu criterio, del de Cape y el de Diana. Si lo estoy leyendo es por vosotras.
Vayaaa, cuanto honor !!! :lol:

(adelante, Gabo, que esa es una buena selva :wink: )
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Diana escribió:
Gabo escribió: Sí, seguiré, no te preocupes. Me fío de tu criterio, del de Cape y el de Diana. Si lo estoy leyendo es por vosotras.
Vayaaa, cuanto honor !!! :lol:
Eso, tú hazte la despistada :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Inicié el capítulo nueve.
:shock: :shock: :icon_mutis:
Imagen
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Como no te acabes el libro ya no te junto. Y si no te gusta sabré perdonarte, aunque me costará :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Ya no me queda otra que acabarlo. Le he cogido cariño a mis partes... son tantos años acompañándome...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

Pues yo lo siento pero en este momento, no me encaja,


Necesito algo muy ligerito, que me cuesta mucho,
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Renee »

Gabo escribió: Me está costando bastante esta lectura. No sé si es por la forma en que estoy leyendo el libro, un poco a tirones, pero tengo la sensación de que Muñoz Molina se demora bastante en detalles accesorios, que está estirando la trama sin demasiado sentido. Resulta interesante el análisis de la familia de emigrantes en Nueva York, sus miserias y sacrificios, pero en ocasiones se detiene demasiado, a mi entender, en detalles descriptivos que no sé hasta qué punto van a ser relevantes en la trama. Parece que su afán por el realismo lo lleva a descripciones demasiado detalladas, tanto en la ambientación como en los procesos psicológicos de los personajes.
Es que es una novela muy descriptiva donde la trama transcurre lentamente y además se va repitiendo a lo largo de la novela. A mi parecer, es de esos libros que merecen ser leídos dedicando un buen rato, para adentrarse en la historia, para comprender el minucioso análisis que hace el autor de los personajes e ir encajando las piezas. Si no reconozco que cuesta tirar de la lectura y puede acabar siendo pesado. No sé qué más decirte, seguiré atenta a tus comentarios, a ver si finalmente no es una lectura que te decepcione. :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

Ahí seguimos, Renee, avanzando página a página, desbrozando a cada paso. Muñoz Molina es un escritor que adora los pequeños detalles cotidianos, casi domésticos. Lleva años demostrándolo en diferentes medios, pero en esta ocasión el pero que le pongo por el momento es el de saber si todos esos detalles realmente aportan información relevante. En todo caso, lo que tengo claro, es que mima cada palabra que escribe.

A ver cómo seguimos :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Diana »

Gabo escribió:Ahí seguimos, Renee, avanzando página a página, desbrozando a cada paso [...]
Me encantó la metáfora :wink:

:arrow: ¿y cómo es posible que os vayáis a perder a pesar de la meticulosidad que lleváis en el andar? :?:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por G.A. »

A estos libros no conviene darles demasiada tregua: resulta fácil perder la visión de conjunto.
1
Responder