Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:Capítulo Séptimo, páginas 237 a 258.
La familia está reunida en amoroso acto para degustar un ágape singular... Doña Augusta ha puesto todo su ser en la obra... Destapa la sopera y ¡sopa de plátanos! Pero, pero, pero... ¿Es eso comida de cristianos? ¿Sácame de dudas, bartlebycubano? ¿Eso coméis al modo tradicional? ¿Es la sopa de plátanos habitual?


klatu, no sé si en otra parte de la isla, pero en el centro, que es donde yo vivo, no creo que se haga como tal una sopa de plátanos. Lo que sí se hace es utilizar el plátano, igual que otras viandas, como ingrediente del ajiaco. Pero no olvides que en Paradiso, si se trata de comidas, podrías encontrar cualquier cosa, pues en eso fue muy creativo el Gordo Cósmico. Y se esmeraba mucho más en eso que en la redacción. :roll:

Pero bueno, aquí tienes algo que te puede aclarar mucho el asunto. Y mira si es cierto lo que acabo de decirte, que esta Sopa de Plátano es presentada como una receta lezamiana. :roll:
Al final destaco los ingredientes y la manera de prepararla , por si quieres hacerla en casa. :mrgreen: Y si vienes a Cuba en otra oportunidad, pide ese plato lezamiano. :twisted:

Bien, aquí te va, de copia y pega, esto que encontré mediante Google. Y buen provecho. :D


Recetas lezamianas: Sopa de Plátano

Por Eduardo Mora Basart.

Las conversaciones sobre cocina con Servilio son cotidianas para mí. Realmente es un maestro, pero de esos que en Cuba obtienen sus títulos en la universidad de la vida, homologables a un máster o hasta a un doctorado en los más inusitados vericuetos de la cultura cubana.

Por estos días, lo invitaba a hablarme de algunos de los platos presentes en la novela de José Lezama Lima, Paradiso. Lezama les rendía culto a las comidas. Lo denota su constitución física y la recurrencia al tema en su obra. Súmele, que cuando se detiene en él, lo hace desde un gusto y regusto admirables, imbuyéndolo de una impronta barroca solo emulada por Alejo Carpentier y descrita desde una certeza raigal por Severo Sarduy.

Atesoro las historias del Dr. Ángel Pérez Herrero, en el preámbulo de las grabaciones de Escriba y Lea – imperecederas tertulias-, cuando traspolaba a la dimensión real aquel personaje para mí mitológico, que, según él, engullía con la mayor naturalidad una flauta de pan, acompañada por un relleno de ocasión, junto a varios refrescos de naranja, al tiempo que ripostaba: Aquí me ves Angelito, disfrutando una pequeña meriendita.

Así era Lezama, por eso al describir su casa, una de sus amigas y secretaria personal en Bellas Artes, Ofelia Gronlier Lamar, la define con olor a natilla y anís. Puede que de ese amor por los dulces, derive la presentación en una de las primeras páginas de Paradiso de la natilla, en medio de una conversación entre Augusta y su hija Rialta, madre de José Cemí, sobre repostería cubana. Augusta disfruta hasta la saciedad el olor de la canela y la vainilla, dos ingredientes que define como fundamentales en ese plato.

Lezama amaba los postres, sobre todo los pasteles de frutas, las empanadas, mientras los tamales tenían en su vida un lugar especial. Estos últimos acompañados, no por una cerveza fría, sino por una batería de ellas, como ofrenda, por su orden, a la amistad, la salud, la alegría y la última dedicaba a la locura. Los dulces caseros eran sus preferidos y de ellos no lo privó Maria Luisa, su esposa, quien se debatía entre la mala rabia, el boniatillo, el coco rallado, el arroz con leche, las panetelas o la inconfundible champola de guanábana que en una ocasión describió como uno de los vinos de la tierra que convida a los guerreros después de cada contienda.

La cena lezamiana, presente en el capítulo siete de Paradiso, es mundialmente conocida. Lezama Lima la introduce así:

Doña Augusta se había preocupado de que la comida ofrecida tuviese de día excepcional, pero sin perder la sencillez familiar. La calidad excepcional se brinda en el mantel de encaje, en la vajilla de un redondel verde que seguía el contorno de todas las piezas, limitando el círculo verde por los filetes dorados. El esmalte blanco, bruñido especialmente para destellar en esa comida, recogía en la variación de los espejos la diversidad de los rostros asomados al fugitivo deslizarse de la propia imagen.

Pero esta vez, nos detendremos en un plato bien criollo del cual les mostraré la receta. Leamos como lo presenta Lezama a través de Doña Augusta:

Doña Augusta destapó la sopera, donde humeaba una cuajada sopa de plátanos. Los he querido rejuvenecer a todos -dijo-transportándolas a su primera niñez y para eso le he añadido a la sopa un poco de tapioca. Se sentirán niños y comenzarán a elogiarla, como si la descubrieran por primera vez. He puesto a sobrenadar unas rositas de maíz, pues hay tantas cosas que nos gustaron de niños y que, sin embargo, no volveremos a disfrutar. Pero no se intranquilicen, no es la llamada sopa del oeste, pues algunos gourmets, en cuanto ven el maíz, creen ver las carreteras de las emigraciones hacia el oeste, a principios del siglo pasado, en la pradera de los indios sioux – al decir esto miró la mesa de los garzones, pues intencionalmente había terminado su párrafo para apreciar cómo se polarizaba la atención de sus nietos. Sólo Cemí estiraba su cuello, queriendo perseguir las palabras en el aire, miraba después a sus otros primos, asombrado de que no escuchasen la flechita que su abuela les había lanzado.

Pero veamos cuales son los ingredientes fundamentales de la Sopa de Plátano y en qué proporciones incluirlos:

4 Tazas de caldo de pollo.

1 Taza de fideos.

2 Plátanos.

1 Cebolla.

6 Dientes de ajo.

1 Tomate grande.

1 Ají.

1 Hoja de Culantro.

Aceite y sal según el gusto de quién los prepara y, por supuesto, de los comensales que en este caso se presupone que sean cuatro.

Usted debe pelar y cortar los plátanos en ruedas y hacer tachinos, o como suele conocerse en algunos lugares de Cuba plátano al puñetazo. Limpie y corte la cebolla en ruedas finas, Lave, limpie y corte el tomate y el ají en tiras finas. Pele y machaque los dientes de ajo. Ponga en un caldero el caldo de pollo, agréguele el culantro, el tomate, la cebolla, el ají, los ajos y los tachinos, échele la sal según su gusto y póngalo al fuego lento durante cinco minutos.

Después de ese tiempo puede servirla y estará a disposición de los comensales.


Las sopas y las cremas son frecuentes en la obra lezamiana y van desde la antes descrita, hasta la sopa de pollo, de vegetales, las cremas, ya sean de plátano, malanga y el tamal en cazuela, uno de los platos preferidos de Lezama.

La simbiosis entre los espacios y lo más auténtico de la cubanía, sitúa a José Lezama Lima, junto a Paradiso, en un lugar especial dentro de la historia. Lezama eleva lo más auténtico de la tradición culinaria cubana hasta niveles cimeros dentro de su expresión poética. La alusión a las comidas en su obra es recurrente, del mismo modo que en toda la historia de la literatura cubana. Basta evocar un título indispensable en el período decimonónico como Cecilia Valdés, pasando por el Diario de Campaña de José Martí, Las honradas y Las impuras de Miguel de Carrión, hasta las cenas de Mario Conde, alter ego de Leonardo Padura, y el más grande detective de la literatura cubana en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual.

Sobre los pasos de las comidas lezamianas y de lo más auténtico del arte culinario cubano volveremos aquí: en Cubanheritage.




ED. klatu, no sé, pero después de mirar bien la receta me parece que tal vez sí he tomado esta sopa.
Le preguntaré a mi mamá, que es una excelente cocinera, si es que ella alguna vez la ha hecho en casa.
Última edición por bartlebycubano el 24 Jun 2017 02:19, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Y no me quejo por quejarme sino porque en el capítulo XI acabo de asistir a una recreación del Juicio final de la mano de Cemí y Fronesis, al alimón, con San Jorge y dragón incluído, que me ha resultado cansino :sleepy: . Y de verdad que con este trío tengo la sensación de estar en La montaña mágica, versión Lezama.
Si es así, tal vez saque a La montaña mágica de mi lista de pendientes, a pesar de lo que me gustó Las cabezas trocadas. :(

jilguero escribió: Bueno, espero que Lezama se canse de la erudición pronto y vuelva a hablarme del matriarcado que es la familia de Cemí.
Dios te oiga, lindo pajarito. :roll:

jilguero escribió: Tengo que volver a releerme la muerte del Coronel, creo que es la parte que más me ha impresionado para bien. :chino:
Bartleby, ánimo que ya nos queda menos. :petting:
Es cierto, pero cada vez estoy más débil, y no sé si tendré fuerzas para llegar a la meta. Ya voy demasiado lento. :(
Creo que también el pasaje de la muerte del Coronel es lo que más me ha gustado a mí. :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5028
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se ha hablado tanto del Capítulo Ocho (incluso un viajero de autobús abordó a bartlebycubano preguntando si había llegado a ese centro equinoccial) que casi me da respeto, temor, e incluso grima, decepcionaros con mi comentario. Pero como de las cobardes nada se escribe, allá voy... intentaré no ser muy grosera...

El contexto aparece en la quinta palabra: el "colegio"... ¿Algo bueno puede venir de ese denostado lugar? Enseguida se califica el centro: tanto él como los que en él están son "sádicos"... Sí. No hay términos medios... Sádicos... Si el Marqués levantara la cabeza... [¿habéis leído la Filosofía en el tocador, en que un personaje insemina de semen, valga la redundancia, con tuberculosis, por el trasero a una de sus violadas...] ¡¡¡klatu, por favor!!! ¿Tú crees que has de contar esos argumentos en este espacio? Estamos con Lezama Lima... - Ya, pero es el Capítulo Ocho de Paradiso, creí tener patente de corso...
- No puede ser. No es el momento ni el público... ¿Qué van a pensar de ti?
- Ya, ya... pero es que las escenas que he de contar ahora se las traen...
- Circunscribete a lo esencial...
- ¡Uy, lo esencial!

Bueno, que sin pasar de la primera página se nos presenta a Farraluque... esto recuerda a Farruquito... ¿Quién era Farruquito? Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 15 de agosto de 1982), más conocido como Farruquito, su apodo... ¡¡Klatu!! ¡Se acabó! Te traeré a este Foro cuando sepas comportante...

Perdonad, participantes de este Foro... klatubaradaniktó y yo volveremos en unos minutos cuando le haya leído la cartilla...

- SI es que no se te puede sacar de casa...
- Ah, y a Lezama Lima, sí, ¿verdad?


La madre de klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

¡Ay, klatu, que despistado soy! :oops:

Al hablar hoy con una tía mía acerca de la sopa de plátanos, ella me dijo que sí, que se hacía con los tachinos. Sólo entonces me di cuenta de que estoy cansado de probar esa sopa. Soy tan distraído _y lo peor es que de la cocina sólo me interesa comer_, que en esta supuesta receta lezamiana me imaginaba una sopa con plátanos en pedazos, pero nunca pensé en los tachinos que, precisamente, son una forma de preparar los plátanos. Después de lo que me dijo mi tía, ahora miro de nuevo la receta y es que me doy cuenta de que se prepara con tachinos. Claro que estoy cansado de ver esa sopa en la mesa.

Y mi mamá, que entonces conversaba con mi tía y conmigo, me dijo algo más: también se puede preparar la sopa con las migas del plátano, o con plátano rallado.

Y no más recetas, que en el foro no se debe...:palomitas:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22056
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Pues he comenzado el capítulo X, y me doy cuenta de que cada vez leo más cómodo a Lezama, me he acostumbrado a su forma de escribir, pero de repente empieza a describir a Fronesis y Lucía que están en un banco como a luciérnagas en una hoja, y te topas con frases como:

"Su nariz tenía algo de la de un centinela ateniense negándose a acariciar a un gato persa o leer una misiva secreta de Artajerjes"

Y eso ¿qué nariz es? :roll: :|

Ya sé que busca la imagen, pero sigo sin imaginarme esa nariz, solo puedo ver a un soldado que no acaricia un gato o no lee una carta del emperador persa, imagino que es que arruga la nariz pero no sé, me parece excesivo para decir que arruga la nariz...

Después viene un párrafo que describe la película que va a ver en el cine, una variante de Isolda, pero no he entendido nada de eso, lo que me queda claro es que Lucía es la atacante y Fronesis el que le ha hecho la cobra, el desganado, Cemí le ve el perfil con la nariz de centinela, es decir arrugada, y ahí creo que viene la clave, con gesto de asco.

Vamos que a Fronesis no se le ve muy entusiasmado con Lucía, presumiblemente y después de la perorata sobre la homosexualidad anterior, porque los tiros van por ahí, parece que ahí puede haber algo entre Fronesis y Foción, y más si vemos que este está como la pantera al acecho vigilando a la pareja, enamorado de Fronesis obviamente, y este parece que juega con él.

Por cierto, creo que hay un error: " Se iba alargando las cejas como una apsara o ninfa del templo de Kajuraho".

En la nota al pie de página dice: Templo de Kajuraho, templo budista japonés. En realidad debería decir templo hinduísta indio. De hecho yo he estado allí y he visto las esculturas de las apsaras, están por todas partes en los templos, son una maravilla de esculturas. La alusión es interesante porque los templos de Khajuraho reflejan todo el erotismo de la cultura hindú, son escenas sexuales una detrás de otra y contienen las múltiples posturas del kamasutra y todos los emparejamientos sexuales que uno pueda imaginar, lo que le va bien al contexto de ese triángulo Fronesis-Lucía-Foción, me parece a mí.

En fin, a ver qué depara la historia.
Última edición por Arden el 24 Jun 2017 18:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22361
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

No te quiero quitar el mérito, Arden.
Pero esa comodidad se debe a que a Lezqma se le olvida que tiene que ser único y escribe tramos normalitos. Pero de repente se acuerda y empieza a hacer metáforas imposibles. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22056
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Sigo en el Capítulo X. El episodio del pelirrojo me ha parecido muy interesante. El diablo, la muerte, en la forma cristiana de toda la vida, un pelirrojo, como Judas, solo faltaba que hubiera dicho que era zurdo.
En tiempos medievales, el pelo rojo iba asociado con la degradación moral y un intenso deseo sexual. Los pelirojos eran considerados vampiros, hombres lobo y brujas. La Inquisición española persiguió a los pelirrojos, creyendo que su pelo era una señal de que habían robado el fuego del infierno.
Es un episodio repleto de referencias, bueno como toda la obra: la estatua de bronce de Narciso, la jarra con el efebo, el niño-viejo Lao-Tsé...

Al final el triunfador es Foción, con la conquista del diablo y su huída.

A ver cómo sigue.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5028
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Octavo, pág. 260 a 268.

¡¡Chittt!! ¡No hagáis ruido!

Mi madre está durmiendo la siesta. No sabe que estoy aquí. Voy a seguir contándoos el Capítulo Octavo de Paradiso... Lo habíamos dejado en Farraluque... Farruquito... sin más, "dotado de una enorme verga"... Es todo cuanto sabemos. Bueno, también sabemos que es el sacerdote/ofrenda de una falaroscopia, con diversos espectadores entre los que se encuentra una fámula del colegio, que lo ve, a él y a su verga, naturalmente, desde el piso alto y por las cristaleras. También aprendemos cierta técnica falofacial, según la cual los rasgos del glande son semejantes, tendentes al mimetismo, con los rasgos de la cara de su doble poseedor. Un discípulo aventajado de Farraluque/Farruquito, el "Glande", es Leregas, que lo imita en sus juegos eróticos, pero que obtuvo un bien merecido orgasmo en forma de sopapo, vuelta y vuelta... y ulterior expulsión.

Farraluque se había ganado merecidamente el derecho a no salir de fiesta los domingos. Debía quedarse en el centro, castigado. ¡Ahh! Pero ahí está la criada salidilla por cuya causa estaba Farraluque castigado... cosas de chismes... Esta, muy sibilinamente, invitó al "Glande cósmico" (¡Qué irreverente, klatu, por Dios!) a su casa, a pintar paredes... a pintar y a que se beneficiara a sí misma y, como aperitivo, a la cocinera mestiza.
Desde luego, la descripción de ambas posesiones no es para contarlo, sino para leerlo... supongo que ya lo habéis hecho y os ahorro los detalles...

Curiosamente, la criada cuenta a la señora directora todo el episodio doble-consumatio, sin omitir detalle de lo ocurrido... o, mejor, "olvidándose de todo porque una no puede describir bien cuando lo tiene delante"... ¡Pajarita! El caso es que la directora (esposa del director, no os hagáis ilusiones... en esta época, la mujer no mandaba todavía) ve posarse esa noche mariposas al borde de su descanso nocturno...

¡Genial Lezama!

Dejamos el segundo domingo para otro día... que viene mi mamá...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22056
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Muy divertida la exposición Klatu.

Yo, después de haber pasado por la perorata sobre Nietzsche, es decir el aburrimiento de otro miniensayo, ya cuando dice Cemí que ve a Fronesis rodeado de compañeros y disertando me temo lo peor, tenemos una nueva conversación entre Fronesis y Cemí pero ya sobre Foción, y ha empezado bien, por lo pronto a Fronesis le gusta Foción por lo natural que es con la homosexualidad:

"No parece que quiera escandalizar, sino mostrar naturalmente una naturaleza poco natural"

Y creo que el interés se debe a estudiar en Foción lo que él ve en sí mismo y no sabe cómo encauzar, porque después del episodio fallido con Lucía creo que está bastante claro por dónde van sus gustos.

¿O me lo he inventado yo todo y lo he entendido al revés?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22056
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

¡Terminado el X! :alegria:

Al final no ha sido tan duro como esperaba, me parece más difícil el IX, aquí excepto por la perorata nietszcheniana y unas páginas de una descripción ininteligible del lanzamiento de la camisa con los agujeros, tipo poema en prosa, el resto lo he podido leer bien.

Tenemos las historias personales de Fronesis y de Foción, contadas respectivamente por el otro a Cemí, cada cual más rocambolesca, y la explicación de la homosexualidad de uno, cuanto menos excéntrica, y la fallida homosexualidad del otro por la supuesta salvación de la idea de los agujeros en la camisa, en realidad me parece un subterfugio para engañarse a sí mismo. Y la interrelación entre los tres amigos y el tipo de relación entre ellos.

En fin, veremos que depara el XI.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22361
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Pues acabo de terminar el XI. A diferencia de Arden,cada vez me cuesta más leer a Lezama. En los últimos capítulos, salvo la historia del padre de Foción contada por Fronesis, que sí me gustó mucho, y las pequeñas incursiones en la vida de Rialta (capítulo X) y del final de Doña Augusta (capítulo XI), que me siguen interesando, el resto me está resultando muy rollífero. :sleepy: :sleepy:

En el punto que estamos (mi lector dice que ya llevo 80% :alegria: ), voy a terminar de leer la novela porque no quiero que siga siendo una asignatura pendiente. Pero, en su conjunto, no me acaba de convencer. Es muy original por la forma del lenguaje, y cuando se pone a lo García Márquez o a lo Eça de Queirós, hablando de la saga familiar, me agrada un montón. Pero la parte de los tres amigos me está resultando muy trillada y sus conversaciones la mar de cansinas. :noooo:

Bartleby, no te vayas a rendir que ya nos queda menos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Bartleby, no te vayas a rendir que ya nos queda menos. :60:
No te preocupes, que no voy darle el gusto a Lezama que, al parecer, escribía con el propósito de que pocos llegaran al final de la lectura. :cunao: Pero este fin de semana estuve muy deprimido y no pude leer nada de Paradiso. Tampoco logré empezar El fantasma de Canterville, algo más fácil de llevar, a pesar de mi estado de ánimo.

Pero bueno, ya estoy más recuperado, y trataré de avanzar más en la lectura lezamiana, y también dedicarle tiempo al miniclub de Wilde, que sería una tarea de pocas horas.

Ya me doy cuenta de que hasta klatu me va a dejar rezagado. Pero me alegro de que ustedes estén más animad@s. :D

Y que Arden no se preocupe si no puede imaginarse esa nariz, que igual nos ha sucedido con otras cosas imposibles de visualizar. :roll:
Yo ya decidí no romperme tanto el coco. :no:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5028
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Octavo, pág. 268 a 276.

Ya ha pasado la semana y estamos en el segundo domingo de lujuria, nefandía y pecado... ¡¡Chittt!! Seguid sin hacer ruido, que mi madre está viendo el culebrón...

La fama de Farraluque/Farruquito se ha extendido. Ahora, en siesta dominical espera una señora que va a mostrarle los encantos del opoparika... ¡que sí! que todos sabéis qué es eso, pero nunca le habéis llamado así... supongo. A menos que seáis hindúes y hayáis leído los textos sagrados indios... ¿A que no? ¿Sí? Opsss... perdonadme. Seré más cuidadosa en lo sucesivo... Farraluque no tiene bastante... ¡Por Dios! Me he quedado con una sensación de vacío... No será por la madonna... Pesaba varias arrobas en canal... No, klatu, no es eso... pero, como dicen en Galicia, "comere e rascare... todo e empezar". Perdonad mi ortografía, lucenses, coruñeses y orensanos... también los outros... pero no sé gallego...

Farraluque abre la nevera... a ver qué encuentra... ¡Mmmmm! Este plato goloso no lo conozco yo. Tiene el mismo color que el del otro día, pero no debe saber igual... porque "está lleno de complicaciones externas indescifrables..." Se llama Adolfito... y la cópula, "inter femora". Aunque no seamos licenciados en clásicas, se entiende... y los eufemismos "licor" y "savia", también...

Y, por hoy, domingo, ya hay bastante...

Pero amaneció un tercer domingo. las bondades de Farruquito son una mancha de aceite, y ya han llegado a quien incluso puede pagar... ¿porque paga, no? ¿Quién? El carbonero de mediana edad, blandón y papado, mascarado, regordete, flácido e insign...ificante. La orgía se desmadra... hay cordeles de los que está "colgado" el pap... ante, hay carbón que se despeña desde las alturas y "aludea" sobre los amantes... la mina se derrumba... ¡Es Chile redivivo, años 90'...

Adolfito espera fuera... y desvela... ¿Quién sería el carbonero?

Queda por glosar la última parte del Ocho... menos sensual... y el Capítulo Nueve, que ya lo he leído entero... Vaya adoquín de final... :dragon:

Nos leemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Bien les dije que hasta klatu me dejaría rezagado. Ya ella terminó el capítulo IX, y yo estoy ahora precisamente en las últimas páginas de ese capítulo. Voy más lento que una tortuga coja. :(

Por cierto, me encanta la versión de Paradiso que, poco a poco, nos regala klatu. Es muy amena y graciosa. :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5028
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:Bien les dije que hasta klatu me dejaría rezagado. Ya ella terminó el capítulo IX, y yo estoy ahora precisamente en las últimas páginas de ese capítulo. Voy más lento que una tortuga coja. :(

Por cierto, me encanta la versión de Paradiso que, poco a poco, nos regala klatu. Es muy amena y graciosa. :lol:
Ánimo, cubano de nuestras entretelas... Yo ya voy por el Capítulo Diez, pero eso no significa que lo haya asimilado todo... De hecho, he releído el Ocho, y aquí dejo constancia de la última parte en mi "versión". Besos españoles...

Capítulo Octavo, páginas 276 a 290.
Pues toda la bacanal de Farraluque era una pausa... muy festivalera y pringosa, pero pausa al fin y al cabo. Volvemos ya con la familia y sus "tensiones". Se ha acabado el "cole" - mira, como yo... hoy precisamente. Doña Augusta va a ir con Leticia y familia a Santa Clara... No está convencida la abuela... rezonga... se queja... hurta su ida al campo... pero si tiene casa en el Prado... ¿cómo me voy a ir a provincias? Cuando yo estuve en el Paseo del Prado había un montón de casas en venta... a precios, me pareció, prohibitivos... ¿Sería negocio comprar una de las casas del centro, de La Haban Vieja, y convertirla en hotel? Tú, ¿qué opinas, bartlebycubano? ¿Nos animamos? Había alguna hecha puré... ¿nos convertimos en dueños de una paladar? Yo ya tengo ganas de cambiar de negocio... esto de la enseñanza...
El caso es que la familia se va en tren... ¿Funcionaba el tren en Cuba? ¿No estaba medio abandonado? Bueno... se van... no hay manera de evitarlo... Los Cemí en Santa Clara.

Este pequeño viaje es trascendental... aparece Fronesis, el hijo de un amigo del tío de Cemí, un abogado vocacional... o no tanto. Fronesis es un muchacho suizo (por lo de puntual) diferente de los compañeros de Joseíto (Sálvenos Dios de otro Farruquito y olé) y que acompaña a la familia a Tres suertes. Eso con ese nombre es, al parecer, una especie de quinta de recreo, propiedad de un Coronel del ejército (¿Por qué las novelas hispanoamericanas abusan de personajes castrenses, todos muy antipáticos?). Allí está otro personaje interesante, Godofredo el Diablo, adolescéntico tuerto, muy pagado de sí mismo...

Al volver a santa Clara, Fronesis y José Cemí descubren... encuentran... exigen una más que probable amistad... y quedan para el día siguiente. Ese día no pueden alejarse de Godofredo. Fronesis explica un cuento sobre el tuerto... Cómo llegó a ser tuerto. Todo arranca de sus quiméricos sueños por Fileba, una belleza a la que su marido, Pablo, jefe de máquinas de Tres suertes, parece no hacer mucho caso... prefiere las curvas alcohólicas del cristal contenedor. La displicencia de Pablo hacia su costilla envalentona a Godofredo, pero ¡Ay, que el diablo no duerme! y no me refiero a Godofredo... hay otro diablo, concretamente, el padre Eufrasio... ¿padre? Luego, es cura... ¿Y qué, klatu? ¿que los curas no tienen aquello de lo que presumía Farruquito? Godofredo se muere de envidia... ¿cómo es posible? Fileba de mi alma... nada, nada... yo se lo digo a Pablo, para que lo sepa... Pablo lo ve... Pablo lo cree... Pablo tiembla y decide acabar... él acaba... Chis púm...

El diablo lo siente... ¿Puede dolerse el Diablo? Godofredo sí. sale corriendo, cortando con el machete lianas... una rebota y... allá va el ojo.... Ya tenemos al diablo tuerto...

Fin del Capítulo Octavo.

klatubaradaniktó
Responder