Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Por favor, si alguien tiene un desodorante... :roll: El distinguido Doctor Selmo Copek lo necesita urgentemente. :mrgreen:

Y, de paso, que también me lo presten a mí, porque ya esto me tiene un poco alterado. :boese040:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, me parece que esto se está enfriando bastante. Y ahora me han dejado solo en este hilo. :?

Bien, voy a poner aquí algunas cositas más, para cerrar ya el capítulo II de Paradiso. :wink:


Me gustó mucho esto: ...estaba en ese momento en que todavía la piel y la boca son adolescentes, pero ya el cuerpo gravita hacia otras edades de menos colorido.

Y qué bien le quedó a Lezama eso de... un diamante de tamaño acariciable.

Algo que también me ha gustado mucho es lo siguiente: ...habitaciones sencillas ocupadas por una pobreza satisfecha.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Qué original lo de la tortuga que está en lo alto del paredón y que nos sirve para marcar las horas, pues sólo camina buscando la sombra.

Yo no conocía esta variante del reloj de sol. :lol:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

espectaculares esas frases, bartleby. :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

:hola:
Yo estoy con la segunda vuelta al segundo capítulo :oops: :shock:
Hay muchas cosas de las que no me entero y aunque lea despacio no consigo desentrañarlas :oops:
Sí que aprecio la belleza de muchas expresiones, pero en la mayor parte de ellas observo que Lezama utiliza expresiones muy confusas y no siempre consigo entender los referentes :oops: :desierto:

bartlebycubano, todas las frases que has destacado son muy bellas.
verosmosis escribió:Lo intenté varias veces, pero cada vez que me senté a leerlo tuve que empezarlo desde el principio porque no lograba retener nada :( . Lo siento, pero este no es mi momento para hacer una lectura así. :roll:

De todas maneras, voy a seguir leyendo sus comentarios, porque en algún otro momento, más adelante, le voy a entrar. :wink:
Te entiendo. Hay ratos en que yo también pienso en dejarlo :comp punch:
Pero soy un poco cabezota y luego lo retomo de nuevo. Entienda más o menos, no quiero rendirme todavía.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy "de parón" absoluto. Me lo he pensado mejor, y voy a acabar Ulises antes de seguir [Luego escribo allí, los que me leéis en su hilo]. Así que hasta dentro de dos o tres semanas no me enredo con Lezama Lima... y tendré que releer el primer capítulo...

Pero no he abandonado, ¿eh?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por aloneinkioto »

Yo lo siento pero también abandono :(

No he podido acabar el segundo capítulo, no tengo la fuerza suficiente para tratar de adivinar casi en cada frase lo que Lezama quiere mostrarnos.

Sin embargo creo que la idea del miniclub era genial porque mucho de lo poco que he entendido lo he hecho gracias a vosotros :P

Si en algún otro momento me siento con ganas, volveré a leeros.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Yo con mala comunicación para comentar. Segundo capitulo superado. Copiaré a mi regreso la escena entre Tránquilo y Luba, la hermana de capitán, que, en versión barroca, me ha recordado a la memorable escena de la tortuga cruzando la carretera en medio de la tormenta de Las uvas de la ira. Lo digo por el tempo de la descripción. También me parece más interesante que cualquir descripción convencional de galanteo. :mrgreen:

Interesante también escena de Lupita. :cunao:

El inicio del capitulo 3 bien, pero acabo de leer escena de manatí para la que necesito traducción simultánea de Bartleby. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por verosmosis »

klatubaradaniktó escribió:Ya estoy "de parón" absoluto. Me lo he pensado mejor, y voy a acabar Ulises antes de seguir [Luego escribo allí, los que me leéis en su hilo]. Así que hasta dentro de dos o tres semanas no me enredo con Lezama Lima... y tendré que releer el primer capítulo...

Pero no he abandonado, ¿eh?

klatubaradaniktó
¿El Ulises y Paradiso al mismo tiempo? :shock: Alguien que le alcance un vaso de agua.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:
klatubaradaniktó escribió:Ya estoy "de parón" absoluto. Me lo he pensado mejor, y voy a acabar Ulises antes de seguir [Luego escribo allí, los que me leéis en su hilo]. Así que hasta dentro de dos o tres semanas no me enredo con Lezama Lima... y tendré que releer el primer capítulo...

Pero no he abandonado, ¿eh?

klatubaradaniktó
¿El Ulises y Paradiso al mismo tiempo? :shock: Alguien que le alcance un vaso de agua.
:416: Gracias. Lo necesitaba. De hecho, me lo he tirado por encima de la cabeza. ¿alguien tiene una garrafa? Si queréis saber más, al Ulises falta gente, que estoy muy solita...

Verosmosis :hola:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:espectaculares esas frases, bartleby. :hola:
:hola: Y un placer encontrarte aquí, durito. :D

Por cierto, y ya que leímos juntos El Señor Presidente, acabo de encontrar los dos primeros libros de lo que llaman la Trilogía bananera de Asturias: las obras Viento fuerte y El papa verde. Compré estos libros porque, como ya sabes, me quedé enganchado después de leer El Señor Presidente. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: :hola:
Yo estoy con la segunda vuelta al segundo capítulo :oops: :shock:
Hay muchas cosas de las que no me entero y aunque lea despacio no consigo desentrañarlas :oops:
Sí que aprecio la belleza de muchas expresiones, pero en la mayor parte de ellas observo que Lezama utiliza expresiones muy confusas y no siempre consigo entender los referentes :oops: :desierto:

bartlebycubano, todas las frases que has destacado son muy bellas.
verosmosis escribió:Lo intenté varias veces, pero cada vez que me senté a leerlo tuve que empezarlo desde el principio porque no lograba retener nada :( . Lo siento, pero este no es mi momento para hacer una lectura así. :roll:

De todas maneras, voy a seguir leyendo sus comentarios, porque en algún otro momento, más adelante, le voy a entrar. :wink:
Te entiendo. Hay ratos en que yo también pienso en dejarlo :comp punch:
Pero soy un poco cabezota y luego lo retomo de nuevo. Entienda más o menos, no quiero rendirme todavía.
Hoy estuve en la ciudad de Santa Clara y... me metí en una librería. :mrgreen: Cosa rara. :roll:
Entre los cinco títulos que compré, hay un librito de pocas páginas que quise llevarme, porque pensé que podría ayudarme un poco a entender Paradiso. Entre las cosas que trae, aparece algo de Cortázar acerca de cómo leer a Lezama, básicamente Paradiso. Para ser sincero, en lo que he leído hasta ahora no entiendo muy bien ni lo que dice Cortázar, así que no espero que me sirva de gran ayuda para la lectura lezamiana. Pero bueno, siempre le sacaré algo.

Ya yo me estoy resignando a no comprender la historia como un todo, y me conformo con entender lo más que pueda de cada situación, de una manera aislada. Además, por la poesía que pueda encontrar en tantas expresiones, y por las maravillosas metáforas de Lezama, ya vale la pena terminar la lectura de Paradiso.

Así las cosas, magali, haces bien en no rendirte todavía, y tampoco luego. Entiendas más o menos, sigue hasta el final.
Y no te preocupes por eso de que relees los capítulos y, aun así, no te enteras de muchas cosas, aunque leas despacio. Ya sabes que tu caso es parecido al mío, y al de muchos lectores. Y, aunque hay un refrán que dice que mal de muchos, consuelo de tontos... ese mal compartido no deja de ser un consuelo. :lol:
Además, según Cortázar, eso es normal en la lectura de Paradiso. :wink:

Lo que sí veo claro, y por ello me animo a continuar hasta el final, es que después de leer los catorce capítulos de Paradiso vamos a tener la sensación de que hemos crecido. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:El inicio del capitulo 3 bien, pero acabo de leer escena de manatí para la que necesito traducción simultánea de Bartleby. :wink:
Ya veremos, nena, porque aun no he llegado a esa parte. Parece que no soy un alumno ejemplar esta semana, y ahora es que estoy empezando a leer el tercer capítulo. Por cierto, todavía no he podido ubicarme bien en lo que aquí se narra, como parte de toda la historia. :?
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Gracias por los ánimos :D
Todavía no he empezado el capítulo tercero. Quizá esta tarde me ponga con él.
:hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Releyendo el Capítulo II. Un poco antes del final dice Lezama:
Quedaba el puño del diamante, y la figura del diplomático se iba agrandando hasta hacerse indetenible con las nubes, con los columpios. Nos íbamos acercando desde muy lejos, y el diplomático, en la insolencia de un rito radicalmente invisible y silencioso, abría la tapa de su reloj, y [...]
Me ha llamado la atención el uso de la primera persona del plural dentro del relato en tercera persona. No sé a qué se debe ese cambio aunque hago mis conjeturas :?: :!: :martillazos:
Responder