Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la información :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22130
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Pues ya tengo la edición de Cátedra de Paradiso así que he empezado a leer la introducción y creo que lo volveré a leer desde el principio aprovechando las vacaciones, creo que podré.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Voy muy despacio porque necesito concentrarme mucho, pero el arranque del segundo capítulo con la salida del cole con la tiza en la mano y el personal de la casa de vecinos me está encantando. Y esto de las citas con las uñas pintadas me ha parecido una ocurrencia magnifica: "Martincillo era tan prerrafaelista y femenil, que hasta sus citas parecían que tenían las uñas pintadas" :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Pues además de todo lo que habéis señalado a mí me ha llamado mucho la atención que dedique tantas páginas a la comida y a su preparación.

No sé si tendrán más importancia a lo largo del libro o es solo una intruducción. Pero en la primera parte del capítulo que transcurre en la casa del coronel, como la última, en la que Lezama nos habla del padre del coronel, da la impresión de que todo gira en torno a la comida.
Hay mucha comida en Paradiso. :palomitas: Ni en sus libros, Lezama lograba frenar la fruición que sentía al comer, y que lo llevó a ser un hombre muy obeso. Carpentier dijo alguna vez que él nunca conoció a un hombre tan gordo como Lezama, y que era tan voluminoso que dejó de viajar en avión, porque ocupaba dos asientos. :shock:

En el asunto del disfrute de las comidas, Lezama llegó al extremo de una fruición obsesiva, que se refleja en toda la sensualidad de su Paradiso. Y si lo dejáramos en las manos de Freud, ese comportamiento nada frugal del Gordo Cósmico, podría ser simplemente uno de los tantos apetitos de un hombre voluptuoso.

Sentado a la mesa, Lezama convertía el simple momento de comer en toda una ceremonia llena de placeres. Precisamente, en el capítulo II aparece algo relacionado con mi comentario. Y ahora lo cito:

El placer, que es para mí un momento en la claridad, presupone el diálogo. La alegría de la luz nos hace danzar en su rayo. Si para comer, por ejemplo, fueramos retrocediendo en la sucesión de las galerías más secretas, tendríamos la tediosa y fría sensación del fragmento del vegetal que incorporamos, y el alón de perdiz rosada, sería una ilustración de zootecnia anatómica. Si no es por el diálogo nos invade la sensación de la fragmentaria vulgaridad de las cosas que comemos.

Nótese que habla de un diálogo en el momento de comer, algo que formaba parte de la ceremonia, y que era un elemento importante en ese ritual.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: Os dejo una imagen del flamboyan, aunque Lezama escribe flamboyant,¡¿imagino que parecido a aquel bajo el que el padre del coronel se durmió junto a un cordero?! :?: :!:

Imagen
Tal vez era como esta bella muestra, porque aquí los hay así mismo. A Lezama se le antoja decir flamboyant, pero en Cuba lo nombramos framboyán, y algunas personas también usan el término flamboyán.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

El solarete entrelazado a la rifiosa casa del Vedado, produce una escasez de pinta sobresaltada, abundoso el parche se hace montura y se ramea con una corbata Zulka, regalo del patrón en trance de carantoñas a la tía dulcera. :shock:

Y esto se va enmarañando. :mrgreen: Pero, por suerte, después de la borrasca siempre llega la bonanza: una especie de tregua lezamiana. Menos mal, porque si semejante cosa continuara durante cinco páginas consecutivas... el próximo miniclub sería en el manicomio, para leer algún libro de Psiquiatría. :icon_no_tenteras:

Pero, como ya dije, luego llega la bonanza. Y algunas páginas después, y a través de un lenguaje y un estilo completamente diferentes, Lezama nos dice que:

Mamita cada vez que se acercaba al Coronel, se le producía una especie de terrífica alegría, llena de presentimientos, pues tenía la intuición de que aquel sostén de muchos estaba siempre perseguido muy de cerca por la muerte.

En pocos autores la forma es tan camaleónica como la usada por Lezama en Paradiso.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:
magali escribió: Os dejo una imagen del flamboyan, aunque Lezama escribe flamboyant,¡¿imagino que parecido a aquel bajo el que el padre del coronel se durmió junto a un cordero?! :?: :!:

Imagen
Tal vez era como esta bella muestra, porque aquí los hay así mismo. A Lezama se le antoja decir flamboyant, pero en Cuba lo nombramos framboyán, y algunas personas también usan el término flamboyán.
De hecho la RAE recoge el término flamboyán.
bartlebycubano escribió:El solarete entrelazado a la rifiosa casa del Vedado, produce una escasez de pinta sobresaltada, abundoso el parche se hace montura y se ramea con una corbata Zulka, regalo del patrón en trance de carantoñas a la tía dulcera. :shock:

Y esto se va enmarañando. :mrgreen: Pero, por suerte, después de la borrasca siempre llega la bonanza: una especie de tregua lezamiana. Menos mal, porque si semejante cosa continuara durante cinco páginas consecutivas... el próximo miniclub sería en el manicomio, para leer algún libro de Psiquiatría. :icon_no_tenteras:

Pero, como ya dije, luego llega la bonanza. Y algunas páginas después, y a través de un lenguaje y un estilo completamente diferentes, Lezama nos dice que:

Mamita cada vez que se acercaba al Coronel, se le producía una especie de terrífica alegría, llena de presentimientos, pues tenía la intuición de que aquel sostén de muchos estaba siempre perseguido muy de cerca por la muerte.

En pocos autores la forma es tan camaleónica como la usada por Lezama en Paradiso.
Espero que los pasajes oscuros sean los menos. De todas formas hay que hacerse a la forma de escribir de Lezama, a sus caractéristicas: su lenguaje es innovador, crea palabras, forma metáforas imposibles... También resulta difícil para mí las referencias al mundo familiar y términos propios del habla de Cuba que no domino y tengo que buscar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Yo voy a estar unos días alejada del mundanal ruido pero haré puntualmente la tarea y ya os cuento a mi regreso. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

El capítulo II comienza cuando ya han pasado cinco años: El pequeño José Cemí busca distracción al rayar un paredón con una larga tiza de roll protagónico. Y no me sorprende que el incansable espíritu descriptivo de Lezama necesita toda una página para dar detalles del trazo a lo largo del paredón.

Al final del muro, y súbitamente, Cemí es sorprendido con las manos en la masa. Así aparece el bulto, y tengo que leer un párrafo más para poder entender qué cosa es el bulto, que ya ha comenzado a gritar. Y luego, a regresar al párrafo anterior, para comprobar si es cierto lo que creo entender. Entonces, me doy cuenta de que la prosa ha estado recorriendo mi mente con la misma rigidez del trazo realizado por el niño en el paredón. Y esa es la sensación que me ha quedado. Es obvio que alguna intención tuvo Lezama con esa tiza, y el obstinado trazo del pequeño Cemí.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Geografía de Cuba en Paradiso



Santa Clara y Sancti Spíritus son dos ciudades del centro de Cuba.

Pinar del Río es una ciudad de la región occidental de la isla.

Bejucal es un poblado que se encuentra cerca de la ciudad de La Habana.

El Vedado es una zona céntrica de La Habana.

Isla de Pinos es la que hoy llaman Isla de la Juventud y pertenece al archipiélago cubano. Se encuentra en el Mar Caribe, y está situada justamente al sur de la ciudad de La Habana.

Matanzas es una ciudad situada en la costa norte de Cuba, y muy cerca de Varadero. Le dicen la Atenas de Cuba, y también la ciudad de los puentes.

Cienfuegos es una bella ciudad del centro de la isla. Está situada en la costa sur, y por ello le dicen la perla del sur. El Mar Caribe le da una vista fascinante, y también las montañas del Escambray.

Rancho Veloz es una localidad de la región central de Cuba.

Viñales es un poblado del occidente cubano, y debe su nombre a que está situado en la zona del famoso Valle de Viñales.

Vuelta Abajo es el nombre que se le da a la parte más occidental de la isla de Cuba. Allí se cultiva una gran cantidad de tabaco.

Pinareño: Natural de Pinar del Río. Y es también lo perteneciente o relativo a esta ciudad de Cuba o a su provincia.


Más adelante, y durante todo el tiempo de nuestro miniclub, podrás encontrar nuevos términos.
Última edición por bartlebycubano el 26 May 2017 03:54, editado 6 veces en total.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

al fin lo tengo. :D
Arden escribió:Pues ya tengo la edición de Cátedra de Paradiso así que he empezado a leer la introducción y creo que lo volveré a leer desde el principio aprovechando las vacaciones, creo que podré.
tengo esa edición y también comencé a leer la introducción que empieza con un perfil biográfico. luego se pone difícil, así que salté al primer capítulo, sin avanzar mucho. el autor es la hermana de lezama. :shock:

es un niño asmático, pierde a su padre a temprana edad, en la adolescencia se aleja del deporte para leer a platón, tiene una memoria prodigiosa, funda revistas excelentes que no duran, la revolución cubana lo trata mal, pierde a su mamá (la mayor crisis de su vida) y enseguida se casa, muere a los 66.

apenas lea los dos primeros capítulos vuelvo para mirar sus comentarios. :hola:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por verosmosis »

Lo intenté varias veces, pero cada vez que me senté a leerlo tuve que empezarlo desde el principio porque no lograba retener nada :( . Lo siento, pero este no es mi momento para hacer una lectura así. :roll:

De todas maneras, voy a seguir leyendo sus comentarios, porque en algún otro momento, más adelante, le voy a entrar. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

...Chupaba un hollejo con fingida sencillez teosófica...

Me gustaría verle la cara. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

:lol: Al pobre Tránquilo se le acabó la escalera, y a Luba, la banqueta. Es una lástima que se haya roto una lámpara tan bella.
Y pienso que ahora debe pagarla Luba, que es culpable de... digamos que... acoso sexual. :roll:
1
Responder