Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

según el correo el libro me llega el martes. hasta eso leo sus comentarios. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
bartlebycubano escribió:Otra cosa, dice Lezama que en la estantería de las personas más cultas, un libro tiene que esperar dos o tres años para ser leído.

:shock: Por Dios, nunca pensé que llegaríamos a ser tan cultos en este foro. :mrgreen:
Y qué diría yo, que tengo libros que llevan casi treinta años esperando... Nada, que mi cultura es extraordinaria. :cunao:

:lol: :lol: :lol:
Yo os confieso que he sido siempre una inculta total, de acorde con esta afirmación de Lezama, porque los libros de papel era compararlos, llegar a casa, olerlos, acariciarles el lomo y empezarlos. Supongo que porque no tenía mucho dinero, no podía comprar muchos libros. Con ebook me estoy volviendo cultísima. :meparto:

Al margen de la broma, ¿creéis que tiene mucho sentido? Me ha resultado curiosa la afirmación pero la he interpretado como una pose de intelectual. :roll: Tengo asociado lo de ser culto a la relectura, a tener libros de cabecera a los que se vuelve a lo largo de la vida, de los que hablas a los demás con veneración y cuyo contenido rememoras, pero no a dejarlos reposar en la estantería antes de leerlos pro primera vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Claro que no tiene sentido, jilguero. Yo sólo aproveché la ocasión para la broma. Tal vez alguien va acumulando libros que se convierten en eternos pendientes, y al final no lee casi nada. Y hasta por pereza, y no por falta de tiempo.

Hace ya unos cuantos años, y no recuerdo ni en qué novela lo leí, uno de los famosos detectives clásicos decía que el personaje investigado no era un lector muy respetable, porque en su biblioteca personal coleccionaba obras de géneros muy variados.
Otra tontería. Y yo diría todo lo contrario, pues la diferencia asombrosa de calidad entre los libros de la biblioteca personal... Bueno, ya eso te haría dudar un poco, pero la variedad de géneros es muy positiva.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Tengo asociado lo de ser culto a la relectura, a tener libros de cabecera a los que se vuelve a lo largo de la vida, de los que hablas a los demás con veneración y cuyo contenido rememoras...
Y hasta los marcas por aquí, y por allá, para destacar los fragmentos que luego te gustaría releer. Y al final, te arrepientes de haberlo hecho. Así me pasa a mí, y ahora me disgusta encontrar esas marcas en algunos libros. :boese040:

Oye, perdona si le cambié el color a tus plumas -entiéndase al texto-, pero metí la pata al editar, y ahora traté de remediarlo. :oops:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:según el correo el libro me llega el martes. hasta eso leo sus comentarios. :hola:
:hola: Amigo, estoy extrañandote en este MC, porque tú eres un buen compañero de lectura. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Y esto es lo último que quiero decir acerca del capítulo I de Paradiso.

No tengo muy claro dónde pueda terminar la prosa poética, y dónde comienza la poesía en prosa, técnicamente hablando.
Pero el párrafo de la lágrima de la cabra termina en una forma que más parece un poema que un fragmento de novela. :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Y esto es lo último que quiero decir acerca del capítulo I de Paradiso.

No tengo muy claro dónde pueda terminar la prosa poética, y dónde comienza la poesía en prosa, técnicamente hablando.
Pero el párrafo de la lágrima de la cabra termina en una forma que más parece un poema que un fragmento de novela. :hola:
Es verdad, lo de las lágrimas de la cabra es genial. Me ha recordado a cosas que mete Bolaño de vez en cuando que son pura poesía. Por eso me gustan tanto los poetas que escriben prosa. Me cuentan una historia y encima lo hacen de manera bella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Pues además de todo lo que habéis señalado a mí me ha llamado mucho la atención que dedique tantas páginas a la comida y a su preparación.

No sé si tendrán más importancia a lo largo del libro o es solo una intruducción. Pero en la primera parte del capítulo que transcurre en la casa del coronel, como la última, en la que Lezama nos habla del padre del coronel, da la impresión de que todo gira en torno a la comida.

El comienzo del capítulo con el niño enfermito y la posterior descripción de los criados, la casa, la familia..., todo tan bien retratado, me ha encantado. El lenguaje no es fluido. Los términos empleados, las metáforas, comparaciones, referencias son tan diversos que exigen una lectura atenta para apreciar una parte, porque ya sé que no llegaré al todo, de la grandiosidad de esta obra.

Os dejo una imagen del flamboyan, aunque Lezama escribe flamboyant,¡¿imagino que parecido a aquel bajo el que el padre del coronel se durmió junto a un cordero?! :?: :!:

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Os comunico que esta tarde le meto el diente al segundo capítulo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

jilguero escribió:Os comunico que esta tarde le meto el diente al segundo capítulo. :wink:
Sí. Hay que empezar pronto. Yo al menos lo tendré que leer y releer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Yo he leído de un tirón el primer capítulo, no puedo comentar mucho porque aún tengo que ir a arreglarme para la ópera y si me entretengo llegaré tarde.

Comentar que me ha encantado. Obviamente estamos ante una introducción de los personajes principales, y nos movemos, como en Proust, en la anécdota, más que en parte de un argumento. Ya habéis resumido lo ocurrido en el capítulo y no quiero ser redundante porque lo habéis dicho estupendamente.

Evidentemente es la forma lo más importante del capítulo, esa prosa que a veces son poemas entrelazados, imágenes poéticas, con la utilización de cultismos, metáforas imposibles, y alusiones filosóficas o históricas que pueden hacer encallar a los menos avezados.

Agradecer la nota pascaliana porque es lo único que no había entendido. Mi libro no tiene notas, así que tengo delante la página web de la RAE para la botánica cubana, por lo demás pienso que una vez leído a Proust Lezama es asequible, por lo menos en este primer capítulo.

Me ha gustado la forma de caracterizar a los diversos personajes con unas pinceladas, como el de la abuela que tiene las persianas como prismáticos, y que cocina en ocasiones especiales cuando se le antoja, y cuando lo hace es de una precisión sibarita pero que se convierte en abandono una vez terminada la tarea desentendiéndose de los cumplidos y el resultado.

En fin, mañana me leeré el segundo capítulo y así estoy también al día.

Me lo tendré que llevar de vacaciones porque me voy del 13 al 24 a Marrakech, y sé que si no me lo llevo después no me podré poner al día.
Última edición por Arden el 09 Abr 2017 00:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

are de paz escribió:que tan diferente, es el libro paraíso, de Lezema Lima, al libro de García Márquez, cien años de soledad?
No vi este mensaje :roll:
Te diré que García Márquez me pareció, en su momento, más sencillo que Lezama Lima ahora :oops:
jilguero escribió: me ha dado alegría encontrarme con un abismo que me es muy querido. Nos dice Lezama: «por la noche, en la sucesión de sus noches, parecía flotar como un aura y trasladarse a cualquir parte como el abismo pascaliano.»

Nos dice Pascal: «Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad precedente y siguiente, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo..»
Y esto también se me pasó, si no es por Arden... :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Pues gran alegría al ver que el segundo era un capítulo corto porque no he podido leer en todo el día y ahora esperando a cenar me he puesto, y mi gozo en un pozo: ya he llegado a los párrafos incomprensibles, o de difícil comprensión.

Después de una introducción sobre el niño con una tiza y el colegio, y una abuela también, de repente empieza un párrafo:

"El solarete entrelazado a la rifosa casa del Vedado,..."

No he llegado a entender las descripciones que hay en él, quizás ha sido problema de la hora, estoy muy cansado de todo el día, así que lo voy a dejar aquí y otro día continúo.
Última edición por Arden el 10 Abr 2017 00:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Arden escribió:"El solarte entrelazada a la rifas casa del Vedado,..."
En mi libro pone: "El solarete entrelazadado a la rifosa casa del Vedado, produce una escasez de pinta sobresaltada, abundoso el parche se hace montura y se ramea con una corbata Zulka, regalo del patrón en trance de carantoñas a la tía dulcera."

Yo he interpretado que es una casa desvencijada junto a un trozo de tierra que produce caña de azúcar...

Pero a saber qué quiso decir Lezama :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Mi edición pone lo mismo pero el corrector hace malas pasadas y lo ha puesto mal.

Pero aun así, la cuestión es que ese párrafo lo he entendido poco o mal.
Responder