Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Bueno, pues yo ya he leído el capítulo II y el III, si bien voy a imitar al cubanito buscando el texto de Cortázar para entenderlo mejor.

Lo que sí quiero comentar es que me llama mucho la atención heterogeneidad en el nivel de dificultad que veo en esta novela. Hay momentos, como el del manatí (al final he concluido que debe ser algún rito local para favorecer la fertilidad), que avanzo por él a ciegas frente a otros momentos en que se vuelve mucho más convencional, me entero y respiro aliviada. Eso sí, cuando más disfruto son las situaciones intermedias, cuando Lezama es Lezama pero me deja entenderlo.
:wink:
En uno de mis comentarios anteriores decía que en pocos autores la forma es tan camaleónica como la usada por Lezama en Paradiso, y eso también se refleja en los cambios en el nivel de dificultad que mencionas, y que a veces suceden bruscamente.

Por supuesto, esos momentos en que la lectura resulta más convencional son algo así como la tregua que necesitamos para no morir en el intento de terminar Paradiso. Y tienes razón, ojalá Lezama siempre fuera el que podemos entender, que es de igual modo brillante. :60:

Pero, qué le vamos a hacer. Y dice Cortázar que toda la sobreabundancia de Lezama procede de su inocente libertad, de su libre inocencia. :roll:

Por cierto, no dejes de buscar el ensayo de Cortázar, que siempre te ayudará a entender un poco más Paradiso. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Al comentar uno de los capítulos anteriores, dije algo acerca de que el párrafo de la lágrima de la cabra termina en una forma que más parece un poema que un fragmento de novela. Y ahora me entero de que... :roll:

Lezama
ha
expresado
en
una
entrevista
que
cuando
se
siente
claro
escribe
prosa,
y
cuando
se
siente
oscuro
escribe
poesia.


:nono:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:Hay momentos, como el del manatí (al final he concluido que debe ser algún rito local para favorecer la fertilidad)...

jilguero, aquí te dejo, de copia y pega, algo que te puede aclarar un poco:

...una posible interpretación del episodio Isolda-manatí.
Para ello, lo primero que se requiere es imaginarse al animalito —popularmente conocido como vaca marina— con todas sus frondosidades, —bigotes incluidos,— asomando entre las olas. Una vez hecho lo cual podremos entender que este hermoso episodio —retoma muy libremente la llegada a Cuba de Cristóbal Colón. Exactamente, el momento en que el descubridor avista las costas de la isla y, en ellas, una familia de manatíes nadando plácidamente —con todo y sus bigotes asomando entre la espuma—. Colón, en sus diarios, confunde los manatíes con sirenas, mujeres pescado que arruinaban a los navegantes. Mezcla Lezama los diarios del navegante con las letras de Virgilio; mistifica la historia, la literatura y el comportamiento habitual de los sirénidos, grandes pescados de mar, —así les dicen en Puerto Rico,— pacíficos mamíferos con pechos de mujer y llanto de infante que prefieren dejarse cazar antes que abandonar a un miembro de la manada, no importa cuán apaleados sean. Isolda-manatí, e Isolda es Isabel, uno de los destinatarios de las letras del Almirante, la reina-sirena...



Si tienes tiempo, utiliza Google para encontrar el PDF titulado Lo tradicional cubano en el mundo novelístico de José Lezama Lima. A partir de la cuarta página de ese trabajo tendrás más detalles acerca del asunto del manatí. Lo que acabo de poner no aparece en ese PDF, es otra opinión que encontré en Internet, pero sintetiza la idea.


That´s all Folks :!:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:Hay momentos, como el del manatí (al final he concluido que debe ser algún rito local para favorecer la fertilidad)...

jilguero, aquí te dejo, de copia y pega, algo que te puede aclarar un poco:

...una posible interpretación del episodio Isolda-manatí.
Para ello, lo primero que se requiere es imaginarse al animalito —popularmente conocido como vaca marina— con todas sus frondosidades, —bigotes incluidos,— asomando entre las olas. Una vez hecho lo cual podremos entender que este hermoso episodio —retoma muy libremente la llegada a Cuba de Cristóbal Colón. Exactamente, el momento en que el descubridor avista las costas de la isla y, en ellas, una familia de manatíes nadando plácidamente —con todo y sus bigotes asomando entre la espuma—. Colón, en sus diarios, confunde los manatíes con sirenas, mujeres pescado que arruinaban a los navegantes. Mezcla Lezama los diarios del navegante con las letras de Virgilio; mistifica la historia, la literatura y el comportamiento habitual de los sirénidos, grandes pescados de mar, —así les dicen en Puerto Rico,— pacíficos mamíferos con pechos de mujer y llanto de infante que prefieren dejarse cazar antes que abandonar a un miembro de la manada, no importa cuán apaleados sean. Isolda-manatí, e Isolda es Isabel, uno de los destinatarios de las letras del Almirante, la reina-sirena...



Si tienes tiempo, utiliza Google para encontrar el PDF titulado Lo tradicional cubano en el mundo novelístico de José Lezama Lima. A partir de la cuarta página de ese trabajo tendrás más detalles acerca del asunto del manatí. Lo que acabo de poner no aparece en ese PDF, es otra opinión que encontré en Internet, pero sintetiza la idea.


That´s all Folks :!:
Bueno, bueno, bueno, pasmada me quedo. Me lo tengo que releer.
Gracias traductor :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

:shock: Pasmado me hallo.

Lo releeré yo también a la luz de la nueva información.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Arden escribió::shock: Pasmado me hallo.

Lo releeré yo también a la luz de la nueva información.
Ya somos dos, pero recuerdo que hablaba mucho del sonido de unos huesecitos también que no sé yo cómo los habremos de interpretar. Está claro que Lezama anidó ahí ni se sabe cuantas cosas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:
magali escribió:Voy a paso lento, pero ya no me preocupa. Comprendo lo que comprendo y lo demás para la próxima ocasión.

...No sé qué quiso decir Lezama. Creo que no entiendo nada. Creo que lo entiendo todo :oops: :oops:

:desierto: :desierto:
No te preocupes por eso, que me he dado cuenta de que hasta el mismísimo Cortázar, uno de los más apasionados exégetas de la obra lezamiana, se quedaba sin entender muchas cosas de Paradiso. Y dijo que leer a Lezama es una de las tareas más arduas y con frecuencia más irritantes que puedan darse. Eso me ha dado un poco de tranquilidad, porque ya se me estaba metiendo en la cabeza algo así como que tengo retraso mental. :boese040:

Me conformo con degustar sus hermosas e inteligentes metáforas, y con entender al menos unos cuantos pasajes de la obra, pero de una manera aislada, sin la ilusión de conectarlos siempre en el todo que sería la novela, porque, según lo que he podido leer en el ensayo de Cortázar, eso de que cada situación encaje tampoco es posible en Paradiso.
Creo que el todo de Paradiso solo es posible abarcarlo siendo Lezama. Solo él sabía en qué pensaba cuando estaba escribiendo. Lo cual no impide que podamos disfrutar de aquello que no nos está vedado.

Con respecto a las referencia a Colón :shock: :shock: Voy a releer esa parte con nuevos ojos a ver si entiendo algo más porque ese apartado era indescifrable para mí :dragon:
jilguero escribió:
Arden escribió: :shock: Pasmado me hallo.

Lo releeré yo también a la luz de la nueva información.
Ya somos dos, pero recuerdo que hablaba mucho del sonido de unos huesecitos también que no sé yo cómo los habremos de interpretar. Está claro que Lezama anidó ahí ni se sabe cuantas cosas.


Creo que has dado justo en el clavo: la palabra anidar es perfecta para indicar todo lo que Lezama quiso expresar a través de esos párrafos.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

¡yo me rindo! :roll:

he avanzado solamente hasta el segundo capítulo, y a pesar de que decidí desde el principio dejarme llevar, no puedo continuar. son tan raras esas construcciones verbales que a ratos ya no parece español sino un un idioma nuevo. la introducción de la edición de cátedra tampoco ayuda. el esbozo biográfico es muy bueno, pero luego se complica tanto o más que la propia novela. simplemente es un libro que queda fuera de mi alcance.

tal vez vuelva a mi idea primigenia de leer solamente un capítulo. las escenas de homoerotismo me interesan y quisiera revisar ese capítulo. :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Estáis en el capítulo tres y ya os peleáis unos (figurativamente hablando, claro) y abandonáis otros?

¿Qué tiene esta novela que no deja indiferente a nadie? ¿Por qué está creciendo a ojos vista mi necesidad de leerla cuanto antes? ¿Qué hago que no acabo ya Ulises y paso a Paraiso? ¿Es Lezama Lima el creador de la "mononovela"? ¿O el creador de la novela alegórica-metafórica simbólica de dictador? ¿Te gusta Lezama Lima? No, que está/estaba gordo y era cósmico, como Doraimon... :mrgreen: ¿Te gusta Brahms? No, prefiero Strauss...

¡Auxilio!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Anoche me releí lo del manatí y es complicadísimo entenderlo.

Por un lado, justo antes de empezar, comenta: La casa, en el centro de la finca, tenía todas las piezas con una goterosa iluminación. El exceso de luz la tornaba líquida, dándole a los alrededores de la casa la sorpresa de corrientes marinas. Y eso me llevaría a pensar que luego habla de cosas como el manatí en sentido metafórico, como si realmente no fuera real sino que identificara cosas de esa casa y de ese jardín con el fondo marino y usara pro eso nombres figurados. Pero si es que está hablando de la legada de Colón... :dragon:

Para colmo, todo el rato está por en medio el "Buñuelos" no se qué, a mi entender el sirviente oriental que es a quien le suenan los huesos. Pero este parece encontrarse en compañía del manatí-Isolda. Aun más, poco después, empiezan a hablar de gente disfrazada. De ahí que yo pensara que se trataba de algún ritual que estaba sucediendo en el jardín y que acaba con el pobre manatí muerto y las moscas comiéndoselo. Algo que asocié con que posteriormente la señora de la casa se queda embarazada.

En mi modesta opinión, en este pasaje Lezama se ha pasado un pelín de rosca. :mrgreen:

Esta noche empiezo con el cuatro. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:¡yo me rindo! :roll:

he avanzado solamente hasta el segundo capítulo, y a pesar de que decidí desde el principio dejarme llevar, no puedo continuar. son tan raras esas construcciones verbales que a ratos ya no parece español sino un un idioma nuevo. la introducción de la edición de cátedra tampoco ayuda. el esbozo biográfico es muy bueno, pero luego se complica tanto o más que la propia novela. simplemente es un libro que queda fuera de mi alcance.

tal vez vuelva a mi idea primigenia de leer solamente un capítulo. las escenas de homoerotismo me interesan y quisiera revisar ese capítulo. :hola:
:hola: Entonces, debes estar al tanto de la semana reservada para el capítulo 8, que es el del gran relajo.
Pero no te rindas, durito, y continúa la lectura, pues al final todos estamos igual que tú. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
durito escribió:¡yo me rindo! :roll:

he avanzado solamente hasta el segundo capítulo, y a pesar de que decidí desde el principio dejarme llevar, no puedo continuar. son tan raras esas construcciones verbales que a ratos ya no parece español sino un un idioma nuevo. la introducción de la edición de cátedra tampoco ayuda. el esbozo biográfico es muy bueno, pero luego se complica tanto o más que la propia novela. simplemente es un libro que queda fuera de mi alcance.

tal vez vuelva a mi idea primigenia de leer solamente un capítulo. las escenas de homoerotismo me interesan y quisiera revisar ese capítulo. :hola:
:hola: Entonces, debes estar al tanto de la semana reservada para el capítulo 8, que es el del gran relajo.
Pero no te rindas, durito, y continúa la lectura, pues al final todos estamos igual que tú. :wink:
Sí, estamos más pedidos que el barco del arroz que dicen por aquí. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió:
durito escribió:¡yo me rindo! :roll:

he avanzado solamente hasta el segundo capítulo, y a pesar de que decidí desde el principio dejarme llevar, no puedo continuar. son tan raras esas construcciones verbales que a ratos ya no parece español sino un un idioma nuevo. la introducción de la edición de cátedra tampoco ayuda. el esbozo biográfico es muy bueno, pero luego se complica tanto o más que la propia novela. simplemente es un libro que queda fuera de mi alcance.

tal vez vuelva a mi idea primigenia de leer solamente un capítulo. las escenas de homoerotismo me interesan y quisiera revisar ese capítulo. :hola:
:hola: Entonces, debes estar al tanto de la semana reservada para el capítulo 8, que es el del gran relajo.
Pero no te rindas, durito, y continúa la lectura, pues al final todos estamos igual que tú. :wink:
rendido ya estoy, pero no para el dichoso capitulo 8. nos vemos en la semana que corresponda a ese capítulo. :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Pues aunque estoy perdidísima todavía no me planteo renunciar :roll:

De momento sigo enredada con el capítulo 3º. A ver si lo termino hoy y me pongo con el 4º. No quiero que se me amontonen :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Pues aunque estoy perdidísima todavía no me planteo renunciar :roll:

De momento sigo enredada con el capítulo 3º. A ver si lo termino hoy y me pongo con el 4º. No quiero que se me amontonen :dragon: :dragon:
Muchos ánimos. :60:

A mí se me están amontonando todos, y no veo el momento de empezar. Me asusta tantas bajas. De momento estoy en plan investigación, y empolle, recogiendo artículos por aquí y por allá de Cortázar sobre el gordo cósmico. Este fin de semana tengo que atreverme. :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder