Fin de fiesta - Beatriz Guido

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4232
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por woki »

Fin de fiesta

Imagen
woki escribió:Miembro de la generación de los parricidas, la obra de la escritora argentina Beatriz Guido se centra en la nostalgia por la niñez, los problemas de la adolescencia y la realidad nacional. Fin de fiesta, uno de los mejores ejemplos de ella, relata la juventud en plena década infame de un grupo de primos huérfanos a cargo de su abuelo Braceras -trasunto de Alberto Barceló-, caudillo conservador de Avellaneda envuelto en peligrosos juegos de poder. La existencia de Braceras impostará toda la vida de los nietos y planeará como oscuro sino sobre la relación entre Adolfo y Mariana, convirtiéndose la creciente repulsión de estos muchachos por su abuelo en inicio del derrumbe del senecto personaje. La violencia en Fin de fiesta es plural: hay una violencia psicológica, una violencia física y una violencia discursiva. Pero sobre todo está asociada a la política, denunciando una realidad apenas oculta bajo la apariencia de la corrección en una novela que puede interpretarse sin dificultad como una crítica al peronismo.
Autor: Beatriz Guido
Año de publicación: 1958

Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Hispanoamericanos
Año de la edición: 1971
Páginas: 316

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por Aben Razín »

Desconocida, :?:

Gracias por abrir el hilo, woki :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4232
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por woki »

Entra dentro del especial escritoras argentinas de mediados del XX. Teníamos de los últimos tiempos fichas de Norah Lange (Personas en la sala), Sara Gallardo (Enero, Los galgos, los galgos, Eisejuaz) y Marta Traba (Las ceremonias del verano, Los laberintos insolados, Conversación al sur), pero de las que en su momento fueron más “best-seller” no había nada. He hecho de Beatriz Guido (Fin de fiesta, El incendio y las vísperas) y Silvina Bullrich (Los pasajeros del jardín).

Por cierto, que todo esto viene de que yo me estoy leyendo ahora mismo Los galgos, los galgos de Gallardo :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información, woki :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4232
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por woki »

Nada! A ti por el interés :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por Aben Razín »

De veras, es muy interesante, woki :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4232
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por woki »

:chino:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por natura »

woki escribió: 13 Dic 2021 19:10 Por cierto, que todo esto viene de que yo me estoy leyendo ahora mismo Los galgos, los galgos de Gallardo :)
Ese sí me lo apunto.

Por cierto, y tirando de off-topic porque solo tiene en común con este hilo que es otro tema abierto por ti, estoy con Los alcatraces, de Anne Hébert, y telita lo bien que escribía esta señora :shock:


:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4232
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fin de fiesta - Beatriz Guido

Mensaje por woki »

natura escribió: 13 Dic 2021 22:17 Ese sí me lo apunto.
Haces bien. Trataré de comentar un poco cuando lo termine, aunque tengo la impresión de que sería mejor que la primera crítica la haga alguien más acostumbrado a leer literatura hispana que yo para contextualizarlo bien.

Pon Los pasajeros del jardín en la ficha de Bullrich :lista:
Responder