El recurso del método - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

Imagen

Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo>Bibliotecas de autor>Biblioteca Carpentier
400 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-3360-2
Junio 1998

EL RECURSO DEL MÉTODO -título que hace alusión al pensamiento cartesiano, cuyo orden la acción de la novela subvierte- es una de las cumbres del subgénero narrativo que podría denominarse "novela de dictador" y que integran obras tan destacadas como «El señor Presidente», de Miguel Ángel Asturias, «Yo, el Supremo», de Roa Bastos, o «El otoño del patriarca» de García Márquez. Suma o amalgama de varios dictadores de América Latina, como el cubano Machado, el guatemalteco Estrada Cabrera, el mexicano Porfirio Díaz o el venezolano Guzmán Blanco, el Primer Magistrado -soez y aparentemente ilustrado, corrupto, incapaz y de bajísimo vuelo histórico- es una de las creaciones más memorables de Alejo Carpentier (1904-1980) y un emblema perfecto de una figura histórica que aún hoy hace sentir su peso en Latinoamérica.
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por Babel »

Este está en mis pendientes. Ya lo sabes. :wink:
A ver si algún día retomo mi idea de leer todas las "novelas de dictador". :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Tras haberla encontrado en la biblioteca de la Ciudad Mudéjar, pasa a ser una de mis pendientes... :lista:

Es cierto lo que dices Babel :60: bien interesante en recorrer las novelas del dictador... Una forma más de dar una vuelta por la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé hace unos días.
Me ha gustado mucho la combinación de humor, crítica política y crónica, aunque sea de un país imaginario.

Me han gustado bastante más las partes que se desarrollan en Latinoamérica que las que se desarrollan en Francia, que me llegaron a parecer un pelín pesadas en algunos momentos.

Me ha llamado la atención los puntos de vista latinoaméricanos sobre la Primera Guerra Mundial. Sin haberlo pretendido, estoy haciendo un paseo casual periférico por esa guerra en el año de su centenario. :lol:

Otra cosa que me ha llamado la atención es el recurso que usa el autor de narrar en tercera persona pero pasar a la primera persona del Primer Magistrado en los momentos en que sus sentimientos están más a flor de piel, para ponernos en su cabeza (o a mí me pareció que el autor pasaba a primera persona en esos momentos).

Dejo aquí algunos fragmento que me gustaron mucho por el humor que destilan: :lol:
Y presidente de verdad era, erguido en la plataforma del vagón de aparato, tiesa la figura, endurecido el semblante, fusta en mano, hosco el gesto, cuando fuimos llegando a la Capital, anunciada por las consabidas escenografías suburbanas: ahí la fábrica de jabón, el aserradero, la central eléctrica; a la derecha, el destartalado palacete de las cariátides y atlantes, con su ruinoso minarete de mosaicos; a la izquierda, el gran anuncio de la Emulsión de Scott y el otro, de la Loción Pompeya. El Linimento de Sloan, útil para todo;
Lo del linimento Sloan me ha hecho mucha gracia, porque hasta hace bien poco se vendía en farmacias españolas y era muy popular en mi familia. :lol:

Este fragmento del asedio de Córdoba es buenísimo. (Contiene un spoiler de la solución del asedio, está en el primer cuarto de libro, casi al final del segundo capítulo): :cunao: :lol:
Y, al día siguiente, ofreciéndose todas las garantías deseables por vía de parlamento militar, se invitó al joven General Becerra al campamento, donde, sin estrépito ni gesto que pudiese herir su honor, se le disparó un cañonazo de cien mil pesos con algo también —ñapa de varios ceros— para los dos tenientes que lo acompañaban. Y, al crepúsculo, las banderas blancas fueron izadas sobre las trincheras y blockhauses, anunciándose a los habitantes de Nueva Córdoba, mediante proclama, que la capitulación —considerándose el superior armamento de las fuerzas gubernamentales— había sido aceptada con el humanitario fin de evitar inútiles derramamientos de sangre...
Este otro fragmento me ha recordado mucho a un número cómico muy bueno de Les Luthiers: :cunao:
—“Bueno, pero... La Constitución de 1910, en su Artículo 39, dice...” —“... dice lo que tú dices, pero también dice que esas elecciones no se celebrarán en caso de que la nación se halle en estado de conflicto armado o guerra declarada con alguna potencia extranjera”. —“Exacto. Pero... ¿con quiénes estamos peleando nosotros, fuera de los cabrones del interior?” El Primer Magistrado miró al otro con socarrona solemnidad: “Aún estamos en guerra con Hungría.” —“¡Cierto!” “No he firmado la paz con Hungría, ni pienso firmarla por ahora, pues ahí reina el caos. El Embajador, que no cobra sueldo desde hace meses, ha tenido que empeñar las prendas de su mujer.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Alejo Carpentier es uno de los mejores escritores cubanos de todos los tiempos. Fue un hombre muy culto, y de expresión barroca.

De la famosa trilogía de la denominada novela del dictador he leído solamente El otoño del patriarca, de García Márquez. Y tengo pendientes Yo, el supremo, de Roa Bastos y El recurso del método, de Carpentier. Realmente esas son las obras que integran la trilogía, aunque El señor presidente, de Asturias, también es representativa del subgénero narrativo novela del dictador; pues ese libro y otros como La fiesta del chivo, de Vargas Llosa, o Tirano Banderas, de Valle Inclán, nos muestran claramente al típico dictador latinoamericano.

El señor presidente es una novela que me gustó muchísimo; y emocionalmente me marcó bastante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El recurso del método - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Tras haberla encontrado en la biblioteca de la Ciudad Mudéjar, pasa a ser una de mis pendientes... :lista:

Es cierto lo que dices Babel :60: bien interesante en recorrer las novelas del dictador... Una forma más de dar una vuelta por la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX... :wink:
¡Qué cosas comentaba hace algunos años!, :roll:

La edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca es:

El recurso del método, Madrid, Siglo XXI de España, 1976, 11ª edición y 7ª de bolsillo. Colección: La creación literaria. Tiene 343 páginas y el ISBN es 978 84-323-0146-9.

:101: :palomitas:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder