La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Bueno, me quedé anoche en el capítulo 13 y esta vez no me atrevo a leer vuestros spoilers porque temo
la muerte inminente de Alfonso y no quiero destriparmelo...
Volviendo al tema de conversación :mrgreen: estoy de acuerdo en lo que decís sobre que esa no es manera de estimular la mente de un niño, es más, creo que
nuestro protagonista solo tiene 12 años, y andar tan preocupado por la salud de su amigo no es muy normal a esa edad, y creo que toda esa ansiedad viene precisamente de la filosofía de Don Mateo del desasimiento, y va a sufrir mucho por ello. Yo creo que este niño lo tiene ya inculcado sin embargo le noto un poco quiero y no puedo, es decir, la enseñanza la ha aprendido a la perfección, sin embargo sufre por su amigo, luego no está desapegado de él, no se si me explico...
Y yo pienso como Euri, yo también tiendo a ser así como neutral/pesimista, a ver como lo explico, yo me esfuerzo muchísimo en conseguir lo que yo quiero pero siempre mantengo el pensamiento de que no lo voy a conseguir, así, cuando llega es una gran alegría, merecida (soy consciente de ello) pero "no esperada"... no se explicarlo mejor, es como un "autoengaño o defensa" por si acaso no resulta bien
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por primopons »

Creo que al final todos estamos más o menos de acuerdo en lo esencial. Vivir sin apostar por nadie ni por nada no sería vivir. Una vida sin ilusiones es tan insoportable que hay quien prefiere morir antes que eso. Ahora bien, estoy de acuerdo en que tener ilusiones y luchar por conseguirlas es compatible con ser precavido y no vender la piel del oso antes de cazarlo. Eso son mecanismos de defensa. Yo siempre digo que hay que intentar disfrutar "el camino", de tal modo que, si no se logra alcanzar la meta, al menos podremos decir que mereció la pena el intento.

El tema que estamos hablando tiene también mucho que ver con cómo cambia la forma de ver la vida a medida que nos hacemos mayores. Cuando se es niño o muy joven, todo es nuevo, todo es la primera vez, todo se disfruta muchísimo y la ilusión te desborda. Luego vienen los primeros batacazos, que son tremendos, y nuestra personalidad se va curtiendo, nos volvemos más conservadores, ya no queremos arriesgar tanto porque sabemos lo que duele el fracaso. Pero todo esto es un camino que debe recorrer cada ser humano. Lo que no puede ser es que te venga un hombre ya maduro como Mateo Lesmes y trate de inculcarle a unos chavales su forma de ver la vida.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Meiko »

:hola: He terminado el capítulo XVII y bueno, yo también me he quedado
bastante triste, :cry: primero, con la muerte de Alfredo y luego con la marcha de Pedro de la ciudad de Ávila.
Parece que la familia del maestro
sí había cogido cariño a los niños: lo pasan mal cuando muere Alfredo y luego también al despedir a Pedro en la estación. Claro, si es que la teoría esa del desasimiento no se la acaban de creer ni ellos :roll: .
Me indignó muchísimo
la conducta de la madre de Alfredo. Se le avisa de la enfermedad de su hijo y se presenta ¡nueve días después! :shock: Y cuando ya el pobre ha muerto :icon_no_tenteras: . Pues para eso mejor que ni hubiera ido. ¿Pero qué clase de madre no corre al lado de su hijo si sabe que está enfermo? :superenfado:
El detalle
del pino junto a la tumba de Alfredo y el hecho de que Pedro escribiera los nombres de ambos en el tronco me emocionó bastante :cry: .
Y ahora,
a ver qué tal le va a Pedro en la marina mercante. Es una lástima que le haya influenciado hasta tal punto la teoría pesimista de su maestro. Esperemos que pueda recuperar las ganas de vivir en el futuro.
¡Ah! A mí también me gustó mucho la frase que dicen Eurídice y Versalles. Y yo también quiero compartir otra frase que me llamó la atención:
"Tal vez el mundo acabaría dándose cuenta algún día de que hay también héroes que mueren en la cama; héroes de esa clase que no buscan la muerte ajena para satisfacer unas apetencias no siempre desinteresadas"
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Euridice »

Buenas tardes!!

Pues sí, Primopons, en lo básico más o menos todos estamos de acuerdo; en la vida uno tiene que caminar su sendero con precaución, pero siempre luchando por alcanzar la meta deseada.
Coincido contigo también en que fue un error por parte de Mateo
inculcar esa teoría en una mente infantil, es bonito que los niños/adolescentes/jóvenes aprendan con sus propios tropiezos; las equivocaciones que cometemos también son enseñanzas.
Como bien has dicho Meiko, esta teoría del desasimiento,
le ha influido de una forma muy negativa a Pedro, hasta el punto de elegir una carrera en consonancia a esta filosofía de vida.
Y sí es cierto, que la familia llegó a coger mucho cariño tanto a Pedro como a Alfredo, yo pienso que cualquier persona que trate bien a los animales (y ellos los trataban muy bien) tiene que ser buena gente; claro, que siempre hay excepciones que confirman la regla :P .
Respecto a la madre de Alfredo, me indignó su actutud desde el principio, pero bueno, no todas las madres tienen un amor incondicional hacia sus hijos y ésta demostró que carecía de sentimientos maternales y amor por su hijo, prefirió dejarle en manos de una familia a ocuparse de él ella misma, para mí, ahí ya dejó dicho todo :evil:

Muy buena la frase que pusiste, yo también me fijé en ella :) y es que refleja una grandísima verdad
¿De cuántos héroes anónimos no sabemos absolutamente nada?
Bueno chicos, ahora ya me tengo que ir, pero más tarde me pasaré y comentaré lo que he leído hoy.

Un saludo!!!
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Versalles »

He acabado al capitulo III del libro segundo.
Primopons muy buen comentario, estoy totalmetne de acuerdo.
Como me sospechaba, lamentablemente las ideas del maestro han echo mella en la mente del niño y con la muerte de Alfredo lo ha terminado de empatar. Ha decidido hacerse marino mercante y apartarse del mundo de alguna manera, decidido a no amar y no ser amado.
Es verdad que al final la familia de Mateo le terminó cogiendo cariño y afecto a Pedro. La despedida en la estación rumbo a una vida nueva ha sido muy emotiva :cry:
Hay un pequeño detalle que me hizo gracia, cuando Pedro va a Barcelona a estudiar a la escuela naval, acostumbrado a la silenciosa y más pequeña Ávila dice: ..."había de conformarme con recorrer un par de calles sin fin para regresar a casa más cansado que si en Ávila hubiese dado cinco vueltas seguidas a la muralla..". En eso tiene razón, te recorres dos calles del centro de la cuidad y como son tan amplias y larguisimas llegas hecha polvo, eso lo puedo asegurar :mrgreen:
Los siguientes capitulos hablan muy bien de como Pedro
va madurando en su interior, en su primera juventud, en como vive a bordo del San Fulgencio, y como relata lo inútil de la guerra que por desgracia le toca vivir. Es muy buena la reflexión que hace de ella. En el que al final llega a la conclusión de que en las guerras no gana nadie, como yo tambien pienso. Meiko yo tampoco entendí el comportamiento de la madre de Alfredo, no es que no sintiera su muerte, pero vamos, tampoco corrió mucho :evil:

Y ya parece que poco a poco a golpe de desgracias y puntos de vista tan negativos, se le enciende una luz. Menos mal! Creo que se está dando cuenta de que las enseñanzas del maestro y la formación que ha tenido son un error, y que como dice, mientras el mundo va por los cauces debidos, él y Don Mateo navegan contra corriente. Lo que no sé, es qué hará apartir de ahora.
Euridice, es verdad lo que hablamos, depende tu estado de ánimo ves las cosas de forma distinta, un libro, una pelicula..etc..y cuando la vuelves a ver o lo vuelves a leer el ánimo alomejor es distinto y lo aprecias o mejor o peor, o hasta incluso te idenfiticas con algun personaje o en alguna situación dependiendo tu alegria o tristeza.

El libro me está gustando
espero que no todo sea tristeza y pena...
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

yo me he quedado para empezar el capítulo 2 de la segunda parte. Respecto a los últimos capítulos de la primera parte tengo que decir que a mi me encantó
cómo explica Delibes todo el tema de las sensaciones ante la muerte de Alfonso, ya me pasó en Cinco horas con Mario, me parece que este hombre, cuando trata esos temas se luce, da de pleno en todo lo que yo pienso y siento sobre ese tema, me ha gustado mucho leerlo.
Lamentablemente tengo que decir que a ratos se me hace pesadito el libro...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por primopons »

katrina escribió:Lamentablemente tengo que decir que a ratos se me hace pesadito el libro...
A mi juicio, la narración pasa por un ligero bache más o menos a la mitad, pero después remonta otra vez y coge más ritmo. Mi balance global es que es una muy buena novela. ¡Ánimo!
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

primopons escribió:
katrina escribió:Lamentablemente tengo que decir que a ratos se me hace pesadito el libro...
A mi juicio, la narración pasa por un ligero bache más o menos a la mitad, pero después remonta otra vez y coge más ritmo. Mi balance global es que es una muy buena novela. ¡Ánimo!
entonces debo de estar justo atravesando el bache :D
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Versalles »

Ánimo Katrina :D ya verás como luego se te hará más intersante. A mi me está gustando, porque sé que todo conducirá hacia alguna parte, y espero que positiva y que me sorprenda, aunque veremos a ver...
A mi tambien me gustó mucho la forma del autor
de explicar las sensaciones que se siente ante la muerte. Encuentro muy bello la manera se expresarlo y muy certero.
Y volviendo al libro he acabado el capitulo V de la segunda parte.
Me pareció interesante el capitulo del pintor Julian y sus caricaturas, y como Pedro decide ayudarlo en su desgracia.
Y como no, lo que era normal que pasara, está pasandole a Pedro. Se está enamorando de Jane, y aunque intenta en su interior negarse, como es lógico no puede. Me ha gustado mucho esta frase:" El que lucha contra corriente tiene que ser un convencido. Si no, resutal más fácil dejarse llevar".
Supongo que en el fondo, Pedro sabe el daño que le está haciendo el tomarse al pie de la letra las enseñanzas y filosofia del maestro, pero aún las tiene tan arraigadas desde niño que veremos a ver que sucede. De momento la vida ya le ha puesto a prueba.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Versalles escribió:Ánimo Katrina :D ya verás como luego se te hará más intersante. A mi me está gustando, porque sé que todo conducirá hacia alguna parte, y espero que positiva y que me sorprenda, aunque veremos a ver...
A mi tambien me gustó mucho la forma del autor
de explicar las sensaciones que se siente ante la muerte. Encuentro muy bello la manera se expresarlo y muy certero.
Y volviendo al libro he acabado el capitulo V de la segunda parte.
Me pareció interesante el capitulo del pintor Julian y sus caricaturas, y como Pedro decide ayudarlo en su desgracia.
Y como no, lo que era normal que pasara, está pasandole a Pedro. Se está enamorando de Jane, y aunque intenta en su interior negarse, como es lógico no puede. Me ha gustado mucho esta frase:" El que lucha contra corriente tiene que ser un convencido. Si no, resutal más fácil dejarse llevar".
Supongo que en el fondo, Pedro sabe el daño que le está haciendo el tomarse al pie de la letra las enseñanzas y filosofia del maestro, pero aún las tiene tan arraigadas desde niño que veremos a ver que sucede. De momento la vida ya le ha puesto a prueba.
justo me he quedado en el mismo capítulo, para empezar el capítulo 6, ¿a ti no se te está haciendo pesado desde que ha empezado la segunda parte?
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Versalles »

Bueno un poco si, desde que empezó la segunda parte
con todo el lio de hacerse marino, pero ahora parece que arranca porque por fin le está pasando algo a Pedro. Ya tengo curiosidad de ver que pasa con Jane.
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Euridice »

Muy buenas a todos!
Ya me acabé el libro, y antes que nada decir que me ha encantado!!Las bellísimas descripciones que hace, la profundidad con que escribe sobre los sentimientos y la personalidad que otorga a los personajes; me ha sorprendido muy gratamente, sinceramente, no imaginé que me fuese a gustar tanto.
Yo como Katri, hace mucho leí "Cinco horas con Mario" y sí, recuerdo que me gustó, pero al ser una lectura obligada una no lo lee con las mismas ganas. En definitiva, que muchas gracias Versalles por la idea de este mc! :wink:

A mí, al contrario que a vosotros, la segunda parte del libro sí que me ha gustado mucho,
sobre todo cuando por fin se da cuenta de que esa teoría del desasimiento puede ser perjudicial, e incluso siente rabia hacia Mateo por haberle inculcado esas ideas, pues él mismo comprende que las tiene demasiado arraigadas en el cerebro.
Me gustó que Jane (personaje que me ha caído muy bien) lograse romper con sus esquemas mentales y durante un tiempre breve de su madurez pudiese conocer de nuevo el Amor y la felicidad. Me dio mucha penita Martina, sus padres la hicieron muy desdichada con esa filosofía de vida y me enfureció que viéndola así, Pedro pensase que había hecho bien separándose de Jane.
Y poco más que decir, me pareció preciosa la frase que pusieron en su alianza y me hizo mucha gracia que se comparase él con la corbeta embotellada, aunque por otra parte eran bastante similares.
Creo que este libro tiene una moraleja muy clara
y es que la "teoría del desasimiento" no sirve de nada, quizás pequé de hedonista; pero pienso que a esta vida hemos venido a disfrutar y pensar en desgracias futuras es perder el tiempo. LLoremos cuando nos toque, pero no antes. Realmente al principio quise ver esta teoría desde su punto positivo, y al final me resultó imposible y más cuando me di cuenta de que también la aplicaba a las personas.
De momento aquí me quedo, mañana seguiré comentando! Pues hay varias frases y reflexiones que me han llamado la atención. Primopons...¿Qué otro libro de Delibes me recomiendas? Me he quedado con ganas de más :P .
Y ánimo Katri, que en general el libro no te va a decepcionar, todo lo contrario!
Última edición por Euridice el 10 Jul 2010 18:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por katrina »

Euri que has cogido el turbo y te has terminado el libro!!!! Yo Cinco horas conMario me lo leí el año pasado por gusto, pero tienes razón, cuando te lo mandan leer, al convertirse en una obligación, no se disfruta igual la lectura...

Anoche me quedé en el capítulo 11,
decididamente no aguanto a Pedro, piensa demasiado y se complica él solo la vida, con lo facil que es dejarse llevar, ¡¡¡¡¡ha dejado a Jane!!!!! y lo peor es que cuando un tiempo después su "amigo" el piloto del barco le cuenta que la ha visto, Pedro se da de cabezazos con la pared... ¿pero que esperaba? vaya actitud...
Y se ha reencontrado con Martina, que se había fugado de su casa pero arrepentida decide volver, y Pedro la lleva. He notado rarísima la casa, más bien la actitud del profesor y su mujer, como si no se conocieran, sin embargo creo que ellos no han cambiado, que son exáctamente igual que cuando Pedro vivía allí de niño, solo que entonces los veíamos desde el punto de vista de un niño y ahora los vemos desde el de un adulto.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Versalles »

Hoy he acabado con el capitulo 12.
Katrina vamos a las par :wink: ...Euridice, madre mia, ya lo has acabado! me alegro que te haya gustado tanto, haber que me parece a mi al final, pues ya no me queda mucho. Bueno era uno de los que tenia pendientes y como ví que Katrina tambien, pues decidí proponer el mc, aunque me parece que a ella no le está gustando tanto :mrgreen:
Katrina yo tambien estoy indignadisima con Pedro... ha dejado a Jane!! no entiendo como puede llevar hasta tan extremo las cosas...si es verdad que él solo se complica la vida, pero tambien pienso que es una enseñanza la que le han metido en la cabeza como la correcta desde niño, aunque él tampoco pone de su parte nada de nada por mejorarla y eso que sabe perfectamente que no es la postura correcta.
Me cae bien Luis Bolea y la amistad que tiene con Pedro, pero este no termina de cogerle confianza y se muestra algo frio con él, a pesar de los buenos consejos que le da. Me ha parecido muy buena esta frase :" A veces se empeñan los hombres en darse cabezadas contra una tapia cuando, si lo intentaran, podrían saltarla fácilmente".
Y que momento el reencuentro con la pobre Martina, que lleva una vida descarriada y sola :cry: Al final Pedro decide llevarla a casa y el reencuentro con Mateo y doña Gregoria no pudo ser de lo más frio. Y es verdad Katrina que antes lo veiamos desde la perspectiva del niño y ahora desde la mirada de adulto resulta aún más frio. Normal que Martina se quisiera ir con el primero que tuvo ocasión. Lo que me chocó es que no fuese a visitar la tumba de Alfredo.
Y en estos dos últimos capitulos me he quedado
en que ha ido a pasar unos dias a casa de la familia de Luis, y este le ha dado muy buenos consejos, pero los mejores que ha recibido han sido de la suegra, doña Sole. Me ha encantado todo el párrafo final de la página 286 y empezando la 287. Veremos a ver si se le enciende a Pedro la luz y espabila porque sino, tiene mal camino...
Cuando dice " No se me dió participación en el juego de la existencia y mi única distracción fue la de contemplar la diversión de los demás..." anda!.... pero es que él tampoco ha querido participar!
A mi tambien me encantan las reflexiones que hace sobre todo, sobre la vida en sí. Hay frases en el libro que son geniales, dignas de apuntar en una libreta de notas :wink:
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Euridice »

Buenas tardes!!!

Pues sí, no me pude resistir y lo acabé! Es que ya veréis el final, final se pone muy interesante.

Al igual que vosotras
también me indigné cuando dejó a Jane, pero realmente quién tiene toda la culpa es Mateo, por grabar en la mente de un niño unas ideas tan abrumadoras para su corta edad. Por otra parte, es cierto que Pedro, al darse cuenta de que esta teoría no le beneficia, debería de hacer algo para cambiar.
Katri, yo hace tiempo que leí "5 horas con Mario" , pero aún así, seguro que en un futuro me animo a una relectura. Y sí, las lecturas obligadas nunca se llevan tan bien como las que una lee por simple placer :P .

Un beso a las dos y ánimo, que ya veréis como os acordáis de mis palabras cuando lleguéis al final, se os hará difícil dejar el libro! :mrgreen:
1
Responder