Dime quién soy - Julia Navarro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por _NBL_ »

Allbuss escribió:
Miércoles 21 de abril 19:00 h.: Presentación en librería Cervantes de Oviedo.
uf, sino fuera tan tocho esta obra... igual iba hasta Cervantes a verla. Ya fui cuando la Sangre de los Inocentes, que me parece su mejor novela, lo cual no es decir mucho.
1
Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 753
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Euridice »

Qué bien chicas!! El mc promete: Tati, Casio, Katri....Va a estar muy bien!! :D

Y Allbus gracias por lo de las firmas, a ver si ese día me puedo pasar por el Corte inglés!
Runita jajaja sí que es un poco difícil leer un video, no me había dado cuenta! :P

Un saludo y hasta el 15 de junio! :)
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Sorg-esp »

Llevo unas 300 páginas, y puesto que veo que mucha gente piensa en hacer mc para el mes próximo, me voy a abstener de comentar argumento, que luego siempre hay quien cae en la tentación de desvelar el spoiler :mrgreen:

No osbtante, si quiero indicar que aunque me está resultando entretenida y con una trama curiosa, observo algo en lo que no me había fijado antes en otros libros de la autora y que sin embargo si se ha comentado en este foro, aunque tal vez en el hilo de la autora en lugar, y es que la redacción no es todo lo cuidada que se esperaría de una profesional del lenguaje. Son cosas sin importancia en sí mismas pero más frecuentes de lo que sería deseable, como por ejemplo usar el mismo adjetivo dos veces en dos frases consecutivas, o incluso alguna cosa repetida). Supongo que es achacable no solo a ella, pues ya se sabe que por mucho que una revise y revise su original siempre se cuelan cosas, sino también a la editorial, que se supone que también debe revisar los textos, y no creo que ningún autor se moleste si el editor le dice "has puesto "exclamó sorprendido. Y a continuación dices "menganito estaba sorprendido", por poner un ejemplo.
1
kiker
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2009 15:09

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por kiker »

Yo he leído sus tres novelas anteriores ("La hermandad de la Sábana Santa", "La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes") y la verdad es que me han gustado bastante. Será porque soy de los que no le da tanta importancia al lenguaje y esas cosas y sí a que el libro me entretenga, pues para mí esto es primordial.
Hay autores que usan un lenguaje mucho más "perfecto" y no hay Dios quien los lea. Y como para gustos están echos los colores, cada uno le damos importancia a una cosa, y así tiene que ser porque si todos opinásemos igual, vaya aburrimiento.
"Dime quién soy" lo acabaré leyendo sí o sí, lo que no sé es cuándo. Lo pongo en la lista de pendientes
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

Lo acabo de empezar y de momento promete mucho.
La verdad es que después de leer "La hermandad de la sábana santa" y "la biblia de barro" pensaba que no leería nada más de esta autora ya que, sinceramente, no es muy buena escribiendo. Pero es que el libro promete tanto que La Sra Navarro me ha vendido la moto una tercera vez. De momento me recuerda vagamente al "corazón helado" de Almudena Grandes, aunque dudo mucho que esté a la altura de éste.
Sigamos leyendo a ver que tal... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

Pg. 332
En resumen: " Que lastima que un autor/a con tan buenas ideas no sepa embellecerlas"
Y es que es lo que tiene Julia Navarro. Tiene buenas ideas pero una narración, en mi opinión, por supuesto, bastante mediocre.
Quien no quiera desilusionarse o no quiera leer malas opiniones que no siga leyendo, así que lo pongo como spoiler.
A pesar de que, como ya he dicho, la historia podría ser interesante, la manera de desarrollarla de la autora es cutre y poco creible. Los personajes actúan más siguiendo los intereses de la historia que siguiendo una, ausente, personalidad definida que les de profundidad.
La historia y los detalles que cuentan los personajes que se va encontrando el protagonista, la malloría de las veces, son sencillamente imposibles de saber por parte de estos personajes, pero a la autora esto parece no impoportarle, restando de nuevo credibilidad a la narración.
Parece que cuando Julia Navarro aprende un nuevo recurso, palabra, expresión, le gusta reutilizarla varias veces en el libro. Por ejemplo: en mi vida había oido la expresión "despedir con cajas destempladas" y ya la he leido tres veces en esta historia.
Pero, a pesar de todo esto, la verdad es que no pierdes las ganas de seguir leyendo. Eso hay que concedérselo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ArnGothia
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2009 18:20
Ubicación: El mundo

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por ArnGothia »

Chicas!!!!!!!!!!
A pesar de los comentarios negativos que van apareciendo, me uno al MC para el 15 de Junio, va a ser mi debut en los MC, a ver qué tal lo llevo...que no creo que os pueda seguir el ritmo, me parece increíble el ritmo de lectura de mucha gente en este foro, jejeje!
Apuntadme, que ya somos 5!
Liber et libertas
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

pg.612
No se si esperarme a acabar el libro para decir varias cosas que quiero decir sobre él...
Pero símplemente, y como opinión personal:
Me fastidia mucha que se disfrace una obra mediocre detrás de la estética, la publicidad y la duración de una gran obra...

Desde el principio del libro sospecho algo que estoy seguro que se descubrirá como bomba final, así que lo dejo aquí y si llevo razón quedo bién y si no pues quedo fatal :mrgreen:
Melita, la ancianita hermana de Laura es en realidad Amelia Garayoa y no su prima como explican a Guillermo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
JLPARRA
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 18 May 2010 13:41

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por JLPARRA »

Justo acabe de leer "Dime quien soy" esta madrugada. Lo he leído en 4 días para no perder la trama argumental.
Mis comentarios y critica:
  • -Presentación narrativa pobre y carente de credibilidad.
    -La historia de bisnieto periodista (presentado de forma burda y como un ignorante) que busca las pistas de la vida de su bisabuela a través del relato de terceros personajes que de forma oral le describen palabra por palabra todos los hechos acaecidos a su bisabuela hace mas de 70 años no se sostiene, no es creíble y carence de imaginación.
    -La Autora intenta narrar una historia principal "la bisabuela" a través de terceros de forma casi lineal, utilizando a terceros que el protagonista (historia secundaria) debe de visitar una y otra vez por que la autora se empeña que tenga que seguir un orden cronológico que le hace viajar por medio mundo. Es pobre, incoherente, poco creíble, recurrente, irreal y redundante.
    - No se entiende la utilización de esos recursos narrativos para presentar la verdadera historia de la bisabuela.
    - Hubiera sido más lógico recurrir a otros recursos narrativos mas elaborados: la historia en forma de memorias - la historia en capítulos contados por uno o diversos personajes de forma lineal sin el montaje del periodista intermediario, el hallazgo de un manuscrito, etc. todo menos esa formula tan simplona de narración.
    - Todas las narraciones de terceros sobre la bisabuela protagonista tienen el mismo estilo, narra igual la criada Edurne, que la prima Laura, que la critica de opera Italiana, que el coronel de Almirantazgo, que una refugiada rusa de los campos de concentración. etc. etc. etc. idem sobre todos los demás personajes.
    - Es increíble que el periodista se entreviste con todos los personajes que relatan la historia oralmente sea por que fueron protagonistas directos o a través de terceras fuentes, después de 70 años sin una sola laguna mental, sin omisiones y como si estuvieran leyendo un guion y de corrido.
    -Hay fallos narrativos incongruentes y tendencia a utilizar vocabulario fuera de contexto. Por ejemplo el verbo "colegir" se repite de forma incoherente a lo largo del relato. O las continuas frases repetitivas del bisnieto de asombro después de cada relato que mas parece un MEMO que un supuesto periodista.
    -En resumen hay muchos fallos a criticar y llenaría páginas con ellos.

    - La vida e historia de Amalia Garayoa es interesante y amena. Aunque la Autora le obliga una y otra vez a reconocer y arrepentirse de sus errores pasados, presentando a una Amalia que madura con el peso y amargura de sus desdichas pero que a pesar de esa supuesta madurez sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez. Y aun así la protagonista demuestra una ingenuidad y credulidad fuera de lo normal.
    -Partes de la historia que no se sostienen de ninguna forma: por ej. A) La ingenuidad del razonamiento que toma para trabajar para el Servicio Secreto Británico. B) Su decisión de abandonar a su amante en Buenos Aires y regresar a España para después acabar yendo con el a Moscú. C) La aceptación de colaborar con los partisanos griegos, cuando esta siendo seguido por la SS. D) La presentación de la quinta esencia heroica de la protagonista, cuando todos sus actos son tomados de forma irreflexiva con funestos resultados y daños colaterales posteriores. Etc. Etc.
    Mi opinión personal:
    -Pretende ser un bestseller más que una obra intelectual y un ejercicio narrativo de envergadura.
    -Se ha utilizado el marketing y el nombre de la Autora para la sublimación del libro.
    -Julia Navarro tiene muchos amigos entre los críticos literarios de la prensa de este país.
    -Dime quien Soy – debe ser considera una obra de mero entretenimiento sin mayores pretensiones literarias. Y por tanto se debe leer como tal y sin pedirle mayores exigencias que cualquier otro bestseller típico.
    -Aun así sus casi 1.100 paginas serán del agrado de muchos lectores.
Última edición por JLPARRA el 26 May 2010 16:50, editado 2 veces en total.
1
JLPARRA
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 18 May 2010 13:41

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por JLPARRA »

Coincido además con Fardal en sus comentarios. Quizas he utilizado demasiadas palabras para expresar lo que Fardal ha expresado tan suscintamente.

RECOMENDADO PARA SEGUIDORES Y ENTUSIASTAS DE:
K. Follet
Anne Rice
Idefonso Falcones
Michael Crichton
Dan Brown
John Grisham.
A. Pérez Reverte
Y amantes de los Best Seller de entretenimiento asegurado.


QUIEN BUSQUE ALGO MAS: ABSTENERSE
Última edición por JLPARRA el 26 May 2010 17:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Nieves »

Completa crítica JLPARRA, aunque quizás debías ponerle algunos spoilers en lo que has puesto como "...partes de la historia que no se sostienen..."
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por fardal »

Acabado
Básicamente lo que ya he comentado en este hilo. Por un lado el quiero y no puedo de una autora a quien le falta ese puntito de magia intentando hacer una gran obra, por otro la magnitud de la historia que, aunque sea poco creible, no esté embellecida y roce en ocasiones el absurdo, consigue entretener y mantener la curiosidad.
He de añadir que la parte final del libro me ha parecido incluso algo mejor, aunque... el final, final:
fardal escribió:pg.612
Desde el principio del libro sospecho algo que estoy seguro que se descubrirá como bomba final, así que lo dejo aquí y si llevo razón quedo bién y si no pues quedo fatal :mrgreen:
Melita, la ancianita hermana de Laura es en realidad Amelia Garayoa y no su prima como explican a Guillermo.
Era bastante predecible...
:mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Galileo »

Qué ganas tengo de leerlo. :128:
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por Lulitzin »

Me apunto a ese MC del día 15, si aun estoy a tiempo.

El 11 acabo con el último examen y seré libre para leer cuanto quiera :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Dime quién soy - Julia Navarro

Mensaje por katrina »

Galileo escribió:Qué ganas tengo de leerlo. :128:
y yo :128:
1
Responder