La tregua - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Gabo escribió:Gracias, Galio. Seguro que lo disfruto. De momento es lo que estoy haciendo. Por lo del spoiler no te preocupes, que son cosas que pasan :lol:
Jo que envidia me das, me encantaria olver a leerlo, sin saber nada de él....que te aproveche.... :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues ya me he leído la mitad del libro y de momento es un derroche de ternura y sensibilidad. El momento más importante del libro, hasta ahora,
el de la declaración y la negociación de la relación,
es una maravilla.
No había leído nada de Benedetti hasta que leí La borra del café, y estoy encantado con este autor, capaz de conmoverme tanto en prosa como en verso :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:roll: ¿Será que soy la única que jamás ha podido con los libros de Benedetti? :?
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Me temo que sí que vas a ser la única, Andromeda :lol:
Acabé el libro ayer y el libro me gustó. Me costó leerlo; y quizás no lo disfruté más porque apenas dispuse de tiempo en los últimos días, por lo que fue una lectura de momentos robados, y Benedetti merece tiempo para ser leído.
La historia me pareció muy tierna, pero lejos de sensiblerías, llena de de aforismos, de pasajes para subrayar, reflexiones sobre la vida, la muerte, la vejez y la soledad.
Alguien me dijo que era un libro triste, pero no lo veo así. Lo veo como un libro que destaca cómo cualquiera puede tener su oportunidad, aunque sea breve, su tregua en la vida. Supongo que será cuestión de querer ver la botella medio llena o medio vacía y yo procuro verla siempre medio llena.
Última edición por G.A. el 14 Jun 2008 22:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Coincido contigo Gabo, no me parece una historia triste. Es cierto que el argumento no es precisamente alegre, pero a mi me pareció muy vitalista. La verdad es que hace mucho que lo leí y no recuerdo todo, pero hace poco tuve una conversación con un amigo al que también le pareció muy muy triste y me sorprendió porque no lo recuerdo así.
Es el único que he leido de Benedetti y no se porqué ya que escribe de maravilla.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí sí me pareció una historia triste. O más bien una historia un tanto amarga como la vida misma. Te da, te quita, te vuelve a dar, te vuelve a quitar... en el momento en que lo leí lo vi de forma triste. En el sentido de que las cosas son efimeras y por mucho que luches y te agarres a algo... nunca nada sale como uno quiere o espera.
Quizá si lo leyera ahora lo veria de otro modo, no sé :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:
Me temo que sí que vas a ser la única, Andromeda :lol:
No le he leído poesía, pero La tregua y Primavera con una esquina rota me parecieron tan infumables que nunca lo volví a leer.
La única salvedad posible es que tenía entre 19 y 22 años cuando lo hice... :roll:
La historia me pareció muy tierna, pero lejos de sensiblerías, llena de de aforismos, de pasajes para subrayar, reflexiones sobre la vida, la muerte, la vejez y la soledad.
Alguien me dijo que era un libro triste, pero no lo veo así. Lo veo como un libro que destaca cómo cualquiera puede tener su oportunidad, aunque sea breve, su tregua en la vida. Supongo que será cuestión de querer ver la botella medio llena o medio vacía y yo procuro verla siempre medio llena.
Ay Gabillo, con esos comentarios hasta me dan ganas de volverlo a intentar. 8)
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues ya tienes tarea: pasarte por el hilo de Benedetti en Poesía y releer La tregua. Creo que este libro te dirá mucho más ahora, con tantos años, que a los 19, estoy seguro :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Pues ya tienes tarea: pasarte por el hilo de Benedetti en Poesía y releer La tregua. Creo que este libro te dirá mucho más ahora, con tantos años, que a los 19, estoy seguro :lol:
¿Cómo que con TANTOS????? :evil:

Cof, cof.., se dice "unos cuantos años más"... :8_siii_siii:

:mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:
Gabo escribió:Pues ya tienes tarea: pasarte por el hilo de Benedetti en Poesía y releer La tregua. Creo que este libro te dirá mucho más ahora, con tantos años, que a los 19, estoy seguro :lol:
¿Cómo que con TANTOS????? :evil:

Cof, cof.., se dice "unos cuantos años más"... :8_siii_siii:

:mrgreen:
Perdón, pero alguien, seguramente con buena intención, debió de editar mi mensaje porque sé que escribí claramente tytantos, lo cual, como todo el mundo sabe, engloba una franja de edad indefinida entre los veintytantos y los cuarentytantos :roll:
1
Galio

Mensaje por Galio »

Me alegro de que te haya gustado, Gabo.

Coincido en que los 20 años "pelados" quizás no sean el mejor momento para la lectura de "La tregua". A esa edad, para la mayoría, todavía todo es posible, el futuro se ve como algo lejano y lleno de posibilidades. Con el tiempo vas descubriendo tus propias limitaciones y perdiendo trenes que no volverán a pasar. Este libro habla de ese sentimiento de pérdida...
y de cómo se puede recuperar la ilusión a pesar de la edad... para al final recibir el mazazo que te lo vuelve a quitar todo.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Supongo que eso depende de cada persona. Yo no creo que tuviese más de 23 cuando lo leí y me gustó, y creo que pude llegar a identificarme con el sentimiento de un hombre cerca de la jubilación.

No sé, con veintipocos años hay gente que puede apreciarlo y seguro que habrá gente de 50 que no. No es fácil encuandrar un libro así en una franja de edad.

Edito...me he vuelto loca con los 20 y los picos...
Retomando buenas costumbres
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Prin escribió:Supongo que eso depende de cada persona. Yo no creo que tuviese más de 23 cuando lo leí y me gustó, y creo que pude llegar a identificarme con el sentimiento de un hombre cerca de la jubilación.

No sé, con veintipocos años hay gente que puede apreciarlo y seguro que habrá gente de 50 que no. No es fácil encuandrar un libro así en una franja de edad.

Edito...me he vuelto loca con los 20 y los picos...
:lol:
De todas maneras yo me refería al caso particular de Andromeda, más que nada porque me extraña que Benedetti no le guste, así que me agarro a lo que ella dijo sobre el tema y le echo la culpa a la corta edad que tenía cuando lo leyó. Por lo demás, de acuerdo contigo, Prin :D
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Eso me pasa por leer sólo el último mensaje... :oops: :lol:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Hace años (no tytantos) :lol: vi la película y me gustó, pero es que la idea con la que me quedé después de la lectura no me deja ya ser objetiva. :? :?
Pero sí creo, ahora que lo pienso, que me dejó honda huella, porque -en general- recuerdo muy poco de los libros que leí a esa edad y, aunque sea en sentido negativo, a éste nunca lo he olvidado.
Tengo que reconocer también que una lectura en este momento forzosamente conllevaría una visión y experiencia distintas.

Imagen
Título Original: La Tregua
Director: Alfonso Rosas Priego
País: México
Actores: Gonzalo Vega, Adriana Fonseca.
Guión: Alfonso Rosas Priego y Francisco Sánchez
Productor: Luis Bekris
Año: 2003
Género: Drama

La película muy recomendable, por cierto, y no dudo que el libro también. :P (Aunque no me haya gustado en aquella juventud..., esa anterior a los tytantos).

:lol: :lol: :lol:

Cof..., tienes un mp :oops:
Imagen
Responder