La tregua - Mario Benedetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Ojalá pudiera yo jubilarme con tan solo 50 añitos....

Lo estoy leyendo, y me esta gustando mucho. Como ya ha comentado alguien, aunque el tema no es muy alegre, no me parece - hasta ahora - una historia triste.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Es sin duda el libro más triste que he leído nunca. Te hará llorar, ya lo verás
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Lo he terminado esta tarde.

Y si, el final es más triste que lo que esperaba y me ha sorprendido, lo cierto.
para mi la parte mas triste es cuando conoce él a la madre de ella aunque claro que - siento su angustia el día 23 de septiembre, cuando se muere ella Dios mio, dios mio, dios mio. Muchos autores intentan expresar el dolor, pero me parece no hay otra manera que lo exprese mejor que eso.
Hay una entrevista aquí con benedetti en la que habla de esta novela AVISO - la entrevista también contiene spoilers
Me pareció la muerte de ella muy repentina y inesperada pero dice él en esa entrevista que lo terminó de esa manera simplemente por aburrirse y querer terminarlo. Como cuando eres pequeño, escribiendo cuentos en la escuela, y no sabes terminar, y pones <y me desperté>
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

jaja, que cabrón el benedetti, mira que termianr así por aburrimiento. Pero bueno, al menos lo confiesa y no da extrañas interpretaciones a ver si cuelan.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por nosequé »

Estoy con el...........y me gusta :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por nosequé »

Tiene una escritura lenta, susurrante. Tal vez como es un diario lleva el sonido intimo que da contar a algo tu pasar por la vida.
Me resulta muy agradable su lectura, tienes frases muy buenas:
“era un triste con vocación de alegre”
“espléndidas caras de susto”
“vino a recibirme una perrita desteñida con cara de solterona”,..... no me puedo imaginar a la perrita...........
“él es el mujeriego, yo me limito a lo indispensable”
“Cuando el tipo reía, era como para ponerse a reflexionar sobre las imprevistas variantes de la imbecilidad humana”

Esta última me la voy anotar, conozco algún humano que le va a perfección.
Santomé, tiene una vida rutinaria y nada espectacular, pero la manera de ir describiendo de este escritor es magnifica, como todo lo que ha escrito.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Tengo muchas ganas de leer este libro, lo pediré para Reyes
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por nosequé »

He terminado embargada de sensaciones. Es un libro lleno de sentimientos, de pasión y de amor.
Un exquisito diario de pensamientos y experiencias de un simple hombre.
La novela toca todos los temas, la vida, la muerte, Dios, los celos, hijos, sexo…….con gran maestría y un vocabulario maravilloso.
Empieza como una vida gris de un funcionario, y poco a poco se va iluminando de palabras y frases que te hace vivir lo que este hombre vive.
“El deleite frente al misterio, el goce frente a lo inesperado, son sensaciones que a ves mis módicas fuerzan no soportan.”

Es sutil, arrollador y a la vez sencillo.

“Esa pureza es querer cada centímetro de su piel, es aspira su olor, es recorrer su vientre, poro a poro. Es llevar el deseo hasta la cumbre.”
Es simplemente poesía embargadora.

Me ha gustado más de lo que pensaba, es un libro que me han prestado, pero en cuanto pueda me lo compro. Lo quiero conmigo.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por celix »

Madreee qué gusto leer todo esto de la tregua...y de Benedetti; yo lo leí con 20 (desde aquella ya pasaron tantos... :roll: ) y desde entonces es uno de mis libros de referencia.
Lo que me sorprende es que recomendais algún otro del autor ( a mí me gustaron todos) pero no veo por ahí nada sobre "Gracias por el fuego". Quízá no sea tan sentidiño como la tregua, pero a mi me parece mejor....quizá....podría ser incluso que lo relea para poder asegurarme de que es mi libro preferido.
Espero que lo leais y que os guste tanto como a mi. Si os gusta Benedetti fijo, fijo!!! que os encantará.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Ivanovich »

Sigue siendo uno de mis favoritos también, esa ternura con la que escribe Benedetti .....

Celix, yo no he leído más novelas de Benedetti, pero me apunto la que dices ("Gracias por el Fuego"). Lo que si he leído son muchos de sus cuentos, también llenos de sensibilidad, en el subforo de cuentos y relatos hay algo por si te apetece echarle un vistazo.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Sunrise »

El mejor libro para mi de Benedetti es sin duda "Gracias por el fuego", la leí hace muchos años y no he olvidado la historia que tanto me impactó. Creo que es un libro diferente al resto de su obra.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por M. Corleone »

"La tregua" es creíble, bien escrita, emocionante... Y todo ello, en un librito bastante breve. Una pasada.
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por celix »

buenas, sunrise bonita coincido contigo...y para M corleone...a riesgo de ser pesada, de verdad, si tanto te gustó la tregua y aún no lo has leído, hazte con gracias por el fuego...es...increíble!!!
por cierto alguien ha leído el último que sacó benedetti??? qué tal está????
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Esta mañana he terminado de leer esta novela. Era la primera que leía de Benedetti, y la verdad es que estoy deseando leer algo más de él, pues ha conseguido llegar muy, muy dentro de mí.
Mientras estaba leyendo las últimas páginas, me he puesto a llorar como una tonta. Es una historia tan bonita, pero a la vez tan triste... contada con tanta sensibilidad y ternura, parece que hubiera sido escrita por su propio protagonista, como una autobiografía.
Estoy convencida de que no tardaré mucho en comprarme Gracias por el Fuego.

Un saludo, :wink:
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: La tregua - Mario Benedetti

Mensaje por celix »

si es cierto...la sensibilidad, la elección de palabras, cómo hila las frases....bueno, tanto hablar del libro en el foro lo releí la semana pasada...(hacía 12 años que lo había leído) y volví a llorar y a disfrutar y a flipar con el vejete...qué grande es. Me alegra que elijas gracias por el fuego, para mi no es tan tierno (ni mucho menos) pero es más profundo. Los cuentos...los cuentos de Benedetti también arrasan....ya sabes para lecturitas de poco tiempo...."Geografías" o "Despistes y franquezas"....o bueno...casi todos.
en fin, a empezar bien la semana.... :roll:
1
Responder