Luciérnagas - Ana María Matute

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Luciérnagas - Ana María Matute

Mensaje por Galileo »

Luciérnagas
Ana María Matute

Imagen

Título: Luciérnagas
Editorial: Destino. Colección Áncora-Delfín
Nº de páginas: 312

Editorial ‏ : ‎ Austral (5 julio 2011) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8423344045
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423344048

N.B.: En esta tierra. (Editorial Éxito,1955). [En esta tierra (1955). Versión censurada de Luciérnagas, que se publicó íntegra y con su título original solo en 1993}.

Sinopsis II
Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera.

Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz.
Luciérnagas es una de sus primeras novelas, obra que para poder ser publicada sufrió drásticos recortes por la censura. Matute nos dice que fue como una violación.. La novela fue finalista del premio Nadal en 1949, también premio de la crítica, pero no se publicó la versión autorizada hasta 1955 bajo el título Ésta es mi tierra, terriblemente mutilada. La versión original de Luciérnagas se publica en 1993, revisada por la autora.
Los protagonistas de la historia son adolescentes, niños arrojados a la vida adulta por el estallido de la guerra civil, una niña, no banalmente llamada Soledad, de familia acomodada cuyo padre es perseguido por el gobierno republicano; su hermano Eduardo y una serie de niños, ladronzuelos y buscavidas, con su vida desbaratada por la guerra, que hacen lo posible para sobrevivir en una Barcelona acosada y bombardeada. Son años difíciles para la familia de Sol, pero ella encuentra que la soledad se puede compartir, que aunque la guerra destruya nuestro mundo, es posible resistir si se cuenta con el apoyo de otras personas, solas como ella. De alguna manera, es un canto a la amistad, al amor, a la fraternidad, ideales de la adolescencia, en contraposición a la familia, que ejemplifica la infancia.
Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-lucie ... 462?ca=638

(*) Imagen, datos y sinopsis II añadidos por moderación, julio 2023
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Luciérnagas - Ana Mª Matute

Mensaje por Maider »

Hoy he visto este libro y he estado a punto de caer en la tentación y comprarmelo, pero he conseguido contenerme. Ahora he mirado en la hansi y lo tienen así que, no es lo mismo, pero me quedo muy contenta de que esté digitalizado.

Este es otro de los libros que me apetece leer de aquí a que acabe este año.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Luciérnagas - Ana Mª Matute

Mensaje por MARIUS »

Después de haber leído el que ha sido mi primer libro de Ana María Matute tengo claro que voy a seguir leyendo libros de esta autora. Me ha encantado, claramente. Con un estilo muy adictivo la autora consigue una ambientación magnífica unos personajes muy bien caracterizados y una historia sensacional. Comparan este libro con NADA de Laforet, sinceramente, este es muchísimo mejor tiene una prosa mucho mas trabajada y pulida que la otra, que se me hizo insoportable. Magnífica novela y muy recomendable para empaparse un poco de los años duros de la postguerra.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Luciérnagas - Ana Mª Matute

Mensaje por grimaud »

De Ana María Matute solo conocía su faceta como autora de novelas de fantasía, disfruté mucho con su Gudú. Ahora la lectura de esta novela realista me ha confirmado que Matute es una excelente escritora que desarrolla una enorme calidad literaria y que consigue penetrar profundamente en la psicología de sus personajes. En una desolada Barcelona muy triste y muy gris, en plena guerra civil, se mueven los jóvenes protagonistas, solitarios, melancólicos, llenos de angustia, tan jóvenes y ya derrotados por el peso de la vida y la esperanza existe, sí, pero es tan pequeña y efímera como el brillo de una luciérnaga. Por lo que digo ya se percibe que es una novela muy pesimista y el pesimismo va conmigo, me gusta, pero quizá en un grado menor, que no sea tan aplastante. Lo que tengo claro es que tengo que seguir leyendo a Matute.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Luciérnagas - Ana María Matute

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado.

Ana María Matute nunca me defrauda. Me ha parecido una obra de madurez pese a haber sido publicada cuando la escritora apenas tenía treinta años. Como bien dijo grimaud, el pesimismo y el abatimiento sobrevuela toda la novela pero siempre con un atisbo de luz (de ahí las luciérnagas del título), que en mi opinión tiene mucho de real y factible.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Sabía que había sufrido, que siempre fue pobre, pero no lo comprendía. Apenas hacía un momento, le dijo que eran dos astros perdidos en el espacio, pero ahora, de nuevo él era sólo un hombre, un hombre oscuro, agobiado. Criaturas errantes, dando tumbos, chocando contra los muros, la cabeza encendida y murmuró: "luciérnagas". Y no por eso dejaba de amarle.
Página 253 de 303
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder