Los muertos - Jorge Carrión

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

LOS MUERTOS
de CARRION, JORGE
MONDADORI
13.0x23.0 cm 176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439722328
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

En un callejón de Nueva York se materializa el cuerpo desnudo de un hombre. No recuerda quién es y no entiende dónde está… En una ciudad infernal, donde los recién llegados del «más allá» son tratados como inmigrantes ilegales, el protagonista deberá buscar su identidad recurriendo a «adivinos», capaces de saber el pasado. Pronto se verá inmerso en una espiral de mentiras, violencia y sexo, y rodeado por personajes de todo tipo, desde un jubilado atormentado por sus falsos recuerdos hasta la mafia, agentes de la CIA y la mismísima presidenta de los Estados Unidos, Hillary Clinton. El laberinto ha sido planificado por dos misteriosos artistas, que acaban de desaparecer en una isla desierta.




Nueva York, entre 1995 y 2015, es escenario de las dos temporadas de Los muertos, revolucionaria serie televisiva que, a partir de personajes de Blade Runner, Los Soprano, La lista de Schindler y Días extraños, presenta una realidad alternativa donde el sujeto, tras materializarse de la nada, cuenta únicamente con sus propias cicatrices físicas y mentales (o “interferencias”) y la ayuda de los adivinos para averiguar quién es, de dónde viene y a dónde se dirige.

Hay, en Los muertos -no podía ser de otro modo, con tal título-, sufrimiento personal y colectivo: traición, infidelidad y asesinato, ecos del Holocausto y una búsqueda de la identidad siempre huidiza, inalcanzable. Como hay también -no podía ser de otro modo, con tal autor-, sampleo y macrotexto, disquisiciones sobre la narrativa postraumática y su hermenéutica, un entramado teórico que ampara y justifica la acción. Contrariamente a lo que pudiera parecer, ambas líneas componen tan sólo el fondo de la novela; se traducen a su vez en sendas formas: literaria, en los dos episodios centrales, y ensayística en los apéndices que los puntúan. Proceso de disección que bien podría proseguir ad nauseam: cual programador de una nueva y esperada consola, Jorge Carrión ha protegido su ópera prima novelística tras una sucesión de barreras post-posmodernas, cerrojos y acertijos que se acaban erigiendo en protagonistas absolutos de una obra de obsesiones catódicas, ciertamente gozosa en sus implicaciones intelectuales pero a la que cabe revelarle una objeción que en realidad son dos: su frialdad, ya a la hora de atrapar al lector con la narración, ya en la aproximación a las posibilidades del padecimiento que describíamos al inicio de estas líneas. Cuando el dolor no duele, el placer tiende también a extinguirse. Y a tanto cerebro le hubiera venido bien un poco más de alma.

Por Milo J. Krmpotic
Otra crítica: http://afterpost.wordpress.com/2010/03/ ... e-carrion/
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los Muertos - Jorge Carrión

Mensaje por madison »

Mira que lo he visto veces, pero...no me decido.
¿Lo has leido tú?
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los Muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Estoy en ello. Página 100 de 164.

Me está gustando mucho. Es mejor no desvelar nada pero tiene mucho de intriga que luego se analiza como si de un ensayo se tratase aunque siempre sobre hechos ficticios pero no por eso menos reales. Esto último suena rarísimo, lo se, pero está bien dicho. Es difícil de explicar pero de momento me está gustando mucho.

Bueno mira, para que nos entendamos:

La primera parte son 8 capítulos cortos, cada capítulo es un episodio de la primera temporada de una serie de 8 episodios. Al final de esa temporada hay un epílogo y un pequeño ensayo sobre lo visto y su repercusión. La serie, todo hay que decirlo es interesantísima y sería una idea excelente para llevarla a la pantalla.

Luego viene la segunda parte. Segunda temporada y también 8 episodios y también epílogo (de esto no estoy seguro) y ensayo final.

Todo ficción, repito, pero que en el ensayo se compara con hechos y series reales lo que le da cierta verosimilitud.

En definitiva, que lo que llevo leído me ha gustado mucho. Acabo de empezar la segunda temporada con el mismo interés que afrontaría una segunda temporada de alguna serie que me gustase mucho.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los Muertos - Jorge Carrión

Mensaje por madison »

Pues es cuestión de leerlo.
No he leido ningún libro suyo, pero si he leido lo que escribe en la revista Quimera y la verdad es que me gusta.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los Muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Yo tampoco había leído nada pero no es difícil encontrar en internet artículos a series de televisión y cosas así (que todavía no he leído).
1
vgaleo

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por vgaleo »

Lo acabo de terminar. He de reconocer que aunque me daba cierta curiosidad, también iba con muchas dudas. La verdad es que al final no puedo decir que me haya gustado.

La primera temporada me gustó argumentalmente. La prosa, aceptable, algo anémica y hasta desganada en ocasiones, pero también con el acierto de hacernos visualizar los hechos como si estuviéramos frente a una pantalla. Parece un best-seller (incluso a veces con sus diálogos malos de best-seller) que exige atención al lector para situar y contextualizar los acontecimientos.

El primer ensayo con alguna cosa interesante, pero empieza a irse de madre (además de explicarnos las referencias de la primera parte, como con miedo de que no se hubiera entendido o como si importara que se entiendiera o no, cuando las grandes novelas juegan sin miedo con los distintos niveles de lectura).

La segunda temporada me pareció mucho peor que la primera argumentalmente. Todo el rollo mafioso, los paralelismos ahora explícitos con las ficciones de las que toma referencias... Demasiado flipado para mi gusto. Algo mejor escrito que la primera parte eso sí, con algún adornito y un poco de chicha.

El segundo ensayo cae, de nuevo, en la sobreinterpretación del propio texto. Aunque es un supuesto ensayo sobre la serie ficticia sobre la que trata la novela, es casi como un dossier de prensa para los que vayan a hacer críticas de la novela. De hecho, al leerlo me ha parecido estar releyendo muchos de los argumentos a favor del libro que había leído en algunas críticas sobre la novela, lo que me hace pensar que los han sacado directamente de aquí.

Es original la estructura en forma de temporadas de una serie inexistente. Es original también que la novela reflexione sobre su propia historia y se interprete a sí misma, aunque sea de forma tan impúdica. Pero, aunque le reconozco esos valores, la verdad es que no me ha terminado de convencer.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Estoy de acuerdo contigo en que la segunda parte es notablemente inferior a la primera aunque según palabras del autor es conveniente usa segunda lectura para apreciarla en su justa medida. No se si creérmelo.

De todos modos me quedo con la intención de la novela y con su intento de hacer algo diferente. Y me quedo también con el primer ensayo que apunta ideas muy interesantes, como puede ser la importancia que puede tener en la realidad la muerte de seres de ficción.

También a esta novela quiero hacerle en el futuro una entrada en el blog, sobre todo por lo que me ha sugerido.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Al fin puedo publicar el comentario de esta novela. ¡Qué ganas!

Aquí lo tenéis:

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/ ... esion.html
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Un breve comentario, blogs aparte:

La novela está muy bien en su primera parte y mucho menos en la segunda, donde la trama es mucho mas confusa y donde no aporta nada más interesante de lo que apuntó en la primera. Supongo que la estructura autoimpuesta de teleserie ha condicionado en cierta forma al autor.

Lo mas interesante de todo es la reflexión que se hace de la muerte de seres de ficción para los lectores o televidentes. Es decir, ¿qué hace que la muerte de E.T. (ya, ya sé que no esta muerto) sea menos importante que la del vecino del quinto con el que no hemos cruzado una palabra en la vida?

Es esa misma reflexión la que hace tan difícil comentar este libro si no es con un debate o con un ejemplo práctico (que es lo que yo traté de hacer en mi blog y por el que no dejé aquí ningún comentario).

Respecto a la forma en que está escrito: bueno... uff, es muy televisiva, ágil, pero hacia el final resulta algo cansina. A su favor tiene que está plenamente justificada puesto que transcribe lo que ocurre en una serie de televisión.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por Jack Skellington »

Una cosa mas. LOS MUERTOS es una novela en dos partes que simula dos temporadas televisivas. La segunda temporada vendría a ser la consecuencia directa del resultado obtenido en base a las audiencias de la primera temporada. Esto es, si la cosa va bien, si el producto se vende y es rentable, surge siempre una segunda temporada. Otro de los méritos de Carrión es haber hecho solo dos temporadas de un producto que bien pudiera haber dado para seis. En ese sentido es una crítica mordaz a la serie de televisión PERDIDOS.

Pues bien: lo mismo que el libro ofrece una segunda parte (ESA segunda parte, no otra) se me ha ofrecido a mi lo mismo: me ha salido un fantasma, un ángel vengador que quiere ser una suerte de Carrión defectuoso, un segunda parte cutre-salchichera por mucho que la vista de seda. A pesar de todo: del miedo que me da y de la tirria que le tengo, me parece justo -puesto que es en el fondo una crítica respetuosa- publicitar el blog de un suicida que parece no ser capaz de estarse quieto y que de una manera un tanto peculiar rinde también culto a la novela.

Con todos ustedes (por si no tenía bastante con el acoso al que me somete desde hace días Roberto Bolaño): Oblómov: suicida ejemplar y aprendiz de fantasma y su peculiar visión de Los Muertos.

http://oblomovkaherida.blogspot.com/201 ... ongoy.html
1
Avatar de Usuario
anu10
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 20 Jun 2010 16:59

Re: Los muertos - Jorge Carrión

Mensaje por anu10 »

Jack Skellington escribió:Una cosa mas. LOS MUERTOS es una novela en dos partes que simula dos temporadas televisivas. La segunda temporada vendría a ser la consecuencia directa del resultado obtenido en base a las audiencias de la primera temporada. Esto es, si la cosa va bien, si el producto se vende y es rentable, surge siempre una segunda temporada. Otro de los méritos de Carrión es haber hecho solo dos temporadas de un producto que bien pudiera haber dado para seis. En ese sentido es una crítica mordaz a la serie de televisión PERDIDOS.

Pues bien: lo mismo que el libro ofrece una segunda parte (ESA segunda parte, no otra) se me ha ofrecido a mi lo mismo: me ha salido un fantasma, un ángel vengador que quiere ser una suerte de Carrión defectuoso, un segunda parte cutre-salchichera por mucho que la vista de seda. A pesar de todo: del miedo que me da y de la tirria que le tengo, me parece justo -puesto que es en el fondo una crítica respetuosa- publicitar el blog de un suicida que parece no ser capaz de estarse quieto y que de una manera un tanto peculiar rinde también culto a la novela.

Con todos ustedes (por si no tenía bastante con el acoso al que me somete desde hace días Roberto Bolaño): Oblómov: suicida ejemplar y aprendiz de fantasma y su peculiar visión de Los Muertos.

http://oblomovkaherida.blogspot.com/201 ... ongoy.html
Todo lo que dice Jack es cierto y muy acertado. Si queréis saber más, en esta revista (http://www.revistadeletras.net/tanatost ... e-carrion/) encontraréis una crítica de la novela.
1
Responder