Crematorio - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por grimaud »

Buena novela realista, literatura de calidad, intelectual y profunda, un buen retrato de un tiempo y un lugar muy concretos. Pero no me ha llegado, no ha conseguido apasionarme en ningún momento. Demasiado cinismo y pesimismo para mi gusto y además la estructura de la novela es una pesada losa, no ayuda nada a que la lectura se haga mas amena. Capítulos que se hacen muy largos, llenos de parrafadas y peroratas, sin ni siquiera puntos y aparte donde poder descansar cuando uno tiene que soltar el libro.
Veo muchas similitudes con Cinco horas con Mario. Ambas novelas arrancan con la situación de un personaje que acaba de morir, ambas transcurren en unas pocas horas y ambas tienen un forma similar de narración. El monólogo hablado de un solo personaje en la obra de Delibes. Los pensamientos (o monólogo interior) de varios en la de Chirbes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Buena novela realista, literatura de calidad, intelectual y profunda, un buen retrato de un tiempo y un lugar muy concretos. Pero no me ha llegado, no ha conseguido apasionarme en ningún momento. Demasiado cinismo y pesimismo para mi gusto y además la estructura de la novela es una pesada losa, no ayuda nada a que la lectura se haga mas amena. Capítulos que se hacen muy largos, llenos de parrafadas y peroratas, sin ni siquiera puntos y aparte donde poder descansar cuando uno tiene que soltar el libro.
Veo muchas similitudes con Cinco horas con Mario. Ambas novelas arrancan con la situación de un personaje que acaba de morir, ambas transcurren en unas pocas horas y ambas tienen un forma similar de narración. El monólogo hablado de un solo personaje en la obra de Delibes. Los pensamientos (o monólogo interior) de varios en la de Chirbes.
Es una novela que tengo, o tenía, pensado leer por la temática que toca y porque tengo ganas de acercarme a la Literatura de Rafael Chirbes, pero tu comentario me ha echado para atrás en mi intención. No sé si ahora podría aguantar una lectura de esta clase... :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Si la estructura de la novela no facilita la lectura, aunque tampoco es arbitraria.
Sin embargo el estilo de Chirbes sí que es adictivo y engancha (por lo menos a mí).

También es verdad que hay mucho cinismo y que los personajes (ninguno de ellos) es precisamente un dechado de virtudes, aunque curiosamente yo llevo muchísimo mejor una novela narrada por un montón de personajes desagradables que cuando es un único personaje desagradable el que lleva el peso de la trama. Quizás sea porque cada uno de ellos es desagradable a su propia manera, y también hay capítulos donde se ve que no siempre fueron así.

Desde luego con una estructura más convencional estoy seguro de que se habría vendido mucho más, pero para alguien que tiene muchas lecturas a cuestas no es una novela complicada, aunque sí que tendrás que dejar marca a mitad de unos cuantos capítulos, porque algunos son inasumibles de una sola sentada (que sesenta páginas sin puntos y aparte son muchas páginas)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió:Desde luego con una estructura más convencional estoy seguro de que se habría vendido mucho más, pero para alguien que tiene muchas lecturas a cuestas no es una novela complicada, aunque sí que tendrás que dejar marca a mitad de unos cuantos capítulos, porque algunos son inasumibles de una sola sentada (que sesenta páginas sin puntos y aparte son muchas páginas)
Quizás por lo que afirmas en este párrafo es por lo que no voy a coger esta lectura en algún tiempo. En estos momentos, quiero otro tipo de Literatura... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por guillemgn »

Acabo de empezarlo y tiene muy buena pinta. Aunque por ahora hay mucha descripción "realista", no sé si yo llamaría a este libro "novela realista", con tanto monólogo interior y tanto detallismo. Veremos cómo sigue y qué tal es Rafael Chirbes (también es lo primero de él que leo), por ahora pinta muy bien.

(Primera lectura que comento. ¡Qué emoción!)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

guillemgn escribió:Acabo de empezarlo y tiene muy buena pinta. Aunque por ahora hay mucha descripción "realista", no sé si yo llamaría a este libro "novela realista", con tanto monólogo interior y tanto detallismo. Veremos cómo sigue y qué tal es Rafael Chirbes (también es lo primero de él que leo), por ahora pinta muy bien.

(Primera lectura que comento. ¡Qué emoción!)
Creo haberlo comentado que es una novela que tengo pendiente de leer, así que aquí tienes a un seguidor de tus comentarios por si me decido... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por guillemgn »

Aben Razín, te recomiendo Crematorio encarecidamente, como se suele decir. Me ha costado acabarla, pero es una novela genial, de lo mejor que he leído últimamente.

Definitivamente, no es una novela realista al uso (narrador en tercera persona, descripciones abundantes, diálogos). Es realista en el sentido en que habla de la realidad y no es fantástica (ni de ciencia-ficción ni otros géneros), y porque la parte psicológica tiene mucho peso: introspección y monólogos interiores larguísimos (cada capítulo es uno, sin puntos y aparte). Me ha recordado a Cinco horas con Mario de Delibes, como decía otro usuario más arriba, pero también a alguna novela de Vargas Llosa (Conversación en La Catedral), de William Faulkner (Mientras agonizo) y en general a las novelas españolas de los 60 que aún no eran demasiado experimentales (Tiempo de silencio, Señas de identidad). Lo social y lo político tienen mucho peso, además de la historia de la familia Bertomeu, metida en chanchullos del ladrillo. También se habla mucho de arte, arquitectura y literatura, porque algunos personajes están relacionados con estos mundos. Y el estilo de Rafael Chirbes es muy absorbente, con muchas repeticiones, pero nada difícil de seguir (sólo al principio cuesta un poco orientarse, saber quién habla y de qué está hablando), me ha recordado un poco a Javier Marías.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Muchas gracias por tu largo y fundado comentario, guillemgn :60:

Me sirve de mucho porque a esta novela le tengo un respeto, dada la sintaxis que utiliza -aunque ya debería estar acostumbrado puesto que he leído a José Saramago en varias ocasiones-.

En cuanto a las influencias que has observado, me parecen todas ellas muy interesantes. Creo que, como no puede ser de otra manera, un escritor tiene un poco de todo por lo que ha leído y ha dejado de leer. De todas las que observas, la que menos me convence, pero es por filias y fobias, es la de Javier Marias... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por guillemgn »

Cuando me refería a Javier Marías hablaba más que nada del "estilo noble": frases largas y complejas sintácticamente, lentitud y reflexión, repetición de motivos, etc. En algunas novelas, Marías me parece genial (Todas las almas, Negra espalda del tiempo, Corazón tan blanco); en otras (Los enamoramientos), más de lo mismo y con reflexiones demasiado obvias.

Yo de ti le echaba el diente a Crematorio, no te decepcionará, y creo que no es muy difícil leerla. Yo ahora voy a por la serie!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

guillemgn escribió:Cuando me refería a Javier Marías hablaba más que nada del "estilo noble": frases largas y complejas sintácticamente, lentitud y reflexión, repetición de motivos, etc. En algunas novelas, Marías me parece genial (Todas las almas, Negra espalda del tiempo, Corazón tan blanco); en otras (Los enamoramientos), más de lo mismo y con reflexiones demasiado obvias.

Yo de ti le echaba el diente a Crematorio, no te decepcionará, y creo que no es muy difícil leerla. Yo ahora voy a por la serie!
La serie me parece un ejemplo perfecto de adaptación libre. Obviamente una colección de monólogos interiores no es que sea muy adaptable a la televisión.
Aunque se toma muchas licencias (hay personajes nuevos, y personajes de la novela que no salen) el espíritu de la novela sí está ahí
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por guillemgn »

asangrefria escribió:La serie me parece un ejemplo perfecto de adaptación libre. Obviamente una colección de monólogos interiores no es que sea muy adaptable a la televisión.
Aunque se toma muchas licencias (hay personajes nuevos, y personajes de la novela que no salen) el espíritu de la novela sí está ahí
Pues en cuanto acabe con True Detective le llegará el turno :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Eyre »

Si os apetece comentar sobre la serie, también hay hilo en el subforo de televisión :)

:arrow: viewtopic.php?f=43&t=61890
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por cuscurro »

He leído los dos primeros capítulos. Hay que andarse con cuidado puesto que la narración no es al uso y he tenido que releer alguna parte.

Como se ha comentado anteriormente, el que cada capítulo sea un único párrafo requiere algo más de esfuerzo por el lector, pero vamos, sin prisa pero son pausa todo le lleva sin problemas.

De momento, cada uno de estos dos capítulos está narrado por un personaje diferente.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por hierbamora »

cuscurro escribió:He leído los dos primeros capítulos. Hay que andarse con cuidado puesto que la narración no es al uso y he tenido que releer alguna parte.
Me atraen ese tipo de narraciones. Qué ganas tengo de leer este libro, pero qué mal me viene ahora....mientras tanto, seguiré tus comentarios, cuscurro, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Pipeline »

Pues no acabo de decidirme. Ya leí "En la orilla" y por lo que contáis, es en la misma línea: parrafadas, pesimismo a raudales, varios puntos de vista. El estilo es absorbente, por esa parte no pongo pegas, aunque un poco reiterativo. Todo avanza con demasiado lentitud y da la impresión que el autor se centra en algunas partes más en el estilo que en la historia. Igual me animo, pero "En la orilla" me dejó con un humor de perros, tanta crudeza, tanta miseria moral, no sé.
Un saludo a todos, por cierto.
1
Responder