Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
La emigración vista desde los ojos de un español.

Lorenzo, a quien ya conocimos gracias a Diario de un cazador, reemprende su diario tras haberse casado con la Anita. Ahora, unos tíos de ella, residentes en Santiago de Chile, los animan a probar fortuna en América, ofreciéndoles hogar y trabajo. A través de las cómicas anotaciones de Lorenzo, Miguel Delibes nos describe —con desenfadada llaneza y una buena dosis de malicia— los cotidianos incidentes de la pareja, llena de sueños e ilusiones, alternando el relato de las peripecias en Chile con un fino y sagaz análisis psicológico de sus sentimientos de recién casados, de sus piques y enfados, celos y reconciliaciones así como de su gradual desengaño ante la imposibilidad de hacer fortuna.

Diario de un emigrante consagra, si aún quedaban dudas, a Lorenzo como uno de los personajes más compactos y entrañables de nuestra literatura contemporánea.
Como bien indica la sinopsis, esta novela recupera el protagonista de Diario de un cazador. Se publicó en 1958 y ahora tenemos la posibilidad de hacernos con una bonita reedición. :D
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Galileo »

Otro a la lista. :lista: :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Xavi :60:

Veo que estas abriendo estos hilos con novelas de Miguel Delibes: ¡es nuestro mejor homenaje a este escritor!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por grimaud »

En la misma línea que el primer diario de Lorenzo, el segundo me ha gustado mas a causa de su argumento. Pensabamos, ingenuos de nosotros, que la emigración de los españoles era cosa del pasado y ahora que muchos vuelven a buscarse la vida en el extranjero ha sido interesante volver la vista atrás y ver como le fue a Lorenzo en su emigración a Chile en los años 50. Así asistimos a los preparativos del viaje, la emotiva despedida de amigos y familiares, el agradable viaje en barco, la llegada a Chile, la desilusión al ver que allí no cambian mucho las cosas y los perros no van atados con longanizas, la lucha por ganarse la vida...
Por lo demás Lorenzo, aunque ahora está casado y espera un hijo, sigue siendo el mismo. Aunque es buena persona sigue igual de orgulloso, susceptible , bravucón y machista. Sigue peleandose a todas horas con la chavala. Y sigue hablando con ese lenguaje tan cargado de argot, frases hechas y curiosas expresiones castellanas que a veces me cuesta entenderlo. Así que he tenido una sensación de venganza satisfecha cuando Lorenzo tropieza con algunas expresiones y palabras chilenas que no comprende. Lo gracioso es que él no tarda mucho en añadir esas palabras a su propio lenguaje, al poco tiempo todo son "huevones" y "cabritos"

El último diario es el del jubilado que se escribió casi 40 años después y fue la penúltima novela de Delibes. Tengo curiosidad por saber como le fue a Lorenzo la vida en todos esos años.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:El último diario es el del jubilado que se escribió casi 40 años después y fue la penúltima novela de Delibes. Tengo curiosidad por saber como le fue a Lorenzo la vida en todos esos años.
Estoy seguro, grimaud :60: que te va a sorprender agradablemente: tienes pasajes con una cierta añoranza y acidez ante lo que ve en comparación a lo que era Lorenzo antes de salir a la emigración. La forma de pensar y hablar siguen siendo propias de él y se enfrenta a una realidad bien distinta... :448:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: hilos con novelas de Miguel Delibes: ¡es nuestro mejor homenaje a este escritor!...
Alguien, a quien respeto mucho por su conocimiento de la literatura española del siglo XX, me dijo que Delibes "era, sin duda, el mayor escritor español en castellano de todo el siglo XX y de lo que llevamos del XXI"...

No estoy completamente de acuerdo con una tan rotunda afirmación, pero el hecho de que fuera pronunciada por quien lo hizo, me impulsa a tener a Delibes en mi más alta estima... Además, no he leído toda su producción. Esta, por ejemplo, es una de las novelas que debería leer... :oops: :oops: :oops:

:lista:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Pues tenía ganas de volver a Delibes y aquí estoy :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Pues tenía ganas de volver a Delibes y aquí estoy :hola:
Creo que te gustará, pero es un Miguel Delibes que rompe con su narrativa rural y castellana -por utilizar, si valen, estos calificativos-, ahora bien nos seguimos encontrando con Lorenzo... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Eyre »

Dejo el enlace a la reseña escrita por Lía para nuestra revista :wink:

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/06/ ... e-lia.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Dejo el enlace a la reseña escrita por Lía para nuestra revista :wink:

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/06/ ... e-lia.html
¡Ya he dejado un comentario al artículo en la Revista! :lista:

Me ha gustado mucho... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Vuelvo a casa después de estar en esa Inglaterra de final del 19, que tanto me ha aburrido.
Me apetece volver al pueblo, a las palabras sencillas y llenas de humanidad de D. Miguel.
Os iré contando, como le han sentado 30 años más a mi cacumen. El recuerdo es muy grato pero con muchas lagunas y además creo que este libro me viene muy bien para recordar que hemos sido y volvemos a ser una nación de emigrantes.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Vuelvo a casa después de estar en esa Inglaterra de final del 19, que tanto me ha aburrido.
Me apetece volver al pueblo, a las palabras sencillas y llenas de humanidad de D. Miguel.
Os iré contando, como le han sentado 30 años más a mi cacumen. El recuerdo es muy grato pero con muchas lagunas y además creo que este libro me viene muy bien para recordar que hemos sido y volvemos a ser una nación de emigrantes.

:D
Espero nosequé :60: que disfrutes de la narrativa de Miguel Delibes, del uso sencillo y sabio de sus palabras y de la historia que tiene que ver con nuestro pasado y ¿con nuestro presente? :?: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Terminado y gozado. Esta vez ya no estamos en Castilla, pero sí con un castellano y por lo tanto seguimos en casa, aunque sea a 10.000 km.
Un vocabulario lleno de palabras de allá con acento de acá, pero tan bien hilado que es un placer.
Su amor a la tierra sea de donde sea, a los amigos dejados y a los nuevos hallados, la dulzura de los momentos con su chavala y su cabrito es todo una presentación de respeto y prudencia a muchos españoles que tuvieron que salir y siguen saliendo a buscar el puchero.
Delibes borda los sentimientos y no tiene pudor para contarlos pero con tal delicadeza y señorío que hasta las burradas del Lorenzo suenan bien.
Siempre viene bien leer un Delibes.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

nosequé escribió: Siempre viene bien leer un Delibes.

:D :D :D

Siempre :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario de un emigrante - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

No seré yo quien os niegue este deseo, ¡una vez al año, como recomendación médica, está muy bien!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder