Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

No te preocupes, comenta cuando puedas :D

Entiendo que vayas tan avanzada, yo no me lo terminé porque me "obligué" a dejar de leer, que al menos me dure un par de días :lol: :lol: :lol:

Es cierto, el señorito Iván dice
que por culpa del concilio, los trabajadores quieren que se les trate como personas. No entiendo por qué le parece tan descabellado, el libro está ambientado en una época más o menos cercana, por lo que dice Azarías de que a su hermano lo mató Franco, supongo que es en la posguerra cuando sucede esta historia.
Me da mucha rabia cuando Paco y Régula
consiente que su hija Nieves vaya a servir a la casa del Périto, cuando momentos antes comentaban que iban a mandarla a la escuela, para que aprendiese :roll: Es que no objetan nada, dicen que sí a todo :?
Azarías me da mucha pena
que vale que no es nada limpio, pero es deficiente. Es indignante ver cómo su patrón lo echa cuando ya no le sirve para nada ¡qué poca alma! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Anoche lo terminé y me ha encantado, como ya dije ayer, la historia me ha parecido super emotiva, contada de manera excepcional y con la realidad cruda y dura al descubierto.
Khukha escribió:
Es cierto, el señorito Iván dice
que por culpa del concilio, los trabajadores quieren que se les trate como personas. No entiendo por qué le parece tan descabellado, el libro está ambientado en una época más o menos cercana, por lo que dice Azarías de que a su hermano lo mató Franco, supongo que es en la posguerra cuando sucede esta historia.
Exactamente, parece que puede ser
los años 60 más o menos, no ?, el caso es que no es tan lejano, digamos que es nuestra historia reciente, muy reciente :shock: :(
Khukha escribió:Azarías me da mucha pena
que vale que no es nada limpio, pero es deficiente. Es indignante ver cómo su patrón lo echa cuando ya no le sirve para nada ¡qué poca alma! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Ese momento es descorazonador
cuando dice el señorito que bastante ha hecho con aguantarle en su casa 61 años :shock: :shock: Le manda con lo puesto, directamente andrajoso, a case de su hermana, así sin más, después de ser su criado durante toda su vida :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

Yo también lo terminé ayer, y me ha encantado la historia, la crudeza con la que se cuenta, la ambientación, los personajes... es una maravilla :D
emedoble escribió: Exactamente, parece que puede ser
los años 60 más o menos, no ?, el caso es que no es tan lejano, digamos que es nuestra historia reciente, muy reciente :shock: :(
Eso es lo más duro
que es demasiado reciente :? :? :?
emedoble escribió:
Khukha escribió:Azarías me da mucha pena
que vale que no es nada limpio, pero es deficiente. Es indignante ver cómo su patrón lo echa cuando ya no le sirve para nada ¡qué poca alma! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Ese momento es descorazonador
cuando dice el señorito que bastante ha hecho con aguantarle en su casa 61 años :shock: :shock: Le manda con lo puesto, directamente andrajoso, a case de su hermana, así sin más, después de ser su criado durante toda su vida :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Y la suerte es que Azarías tiene
a su hermana y ésta le da cobijo en su casa. Si hubiera estado sólo en el mundo, habría acabado mendigando o en algún hospicio :?
Sería costumbre la de tener a tu servicio a la gente hasta que podía trabajar, pero cuando se hacían viejos, o tenían algún accidente o enfermedad, pues se echaban ¡y con la conciencia tan tranquila! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Me da mucha rabia cuando el señorito Iván
insiste hasta el extremo para que Paco le acompañe de cacería, y empieza a decirle que si tiene que hacer por caminar, que tiene que poner de su parte... ¡normal que vuelva a fracturarse la pierna! Y el otro con un mosqueo tremendo, como si lo hiciera queriendo :shock: :shock:
Llegó un momento en el que pensé que Paco lo iba a acompañar en la última cacería y se iba a quedar impedido para siempre o a matarse al caer de un árbol, y el tal Iván lo iba a despedir.
Con respecto al final
sólo decir que uno recibe lo que da, y que no se puede ser tan cruel con gente tan inocente.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

:60: Khukha, veo que estamos de acuerdo en que es una maravilla de libro :D
Khukha escribió:
emedoble escribió:
Khukha escribió:Azarías me da mucha pena
que vale que no es nada limpio, pero es deficiente. Es indignante ver cómo su patrón lo echa cuando ya no le sirve para nada ¡qué poca alma! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Ese momento es descorazonador
cuando dice el señorito que bastante ha hecho con aguantarle en su casa 61 años :shock: :shock: Le manda con lo puesto, directamente andrajoso, a case de su hermana, así sin más, después de ser su criado durante toda su vida :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Y la suerte es que Azarías tiene
a su hermana y ésta le da cobijo en su casa. Si hubiera estado sólo en el mundo, habría acabado mendigando o en algún hospicio :?
Sería costumbre la de tener a tu servicio a la gente hasta que podía trabajar, pero cuando se hacían viejos, o tenían algún accidente o enfermedad, pues se echaban ¡y con la conciencia tan tranquila! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Sí, sí, seguro que eso lo hacía más de uno y más de dos
incluso la marquesa le dice a Régula que estaría mejor en un hospicio, pero ésta le responde que mientras ella viva, su hermano no se va a un hospicio, es ése momento en que la hija descubre a la niña chica y casi le da algo :roll: Es un gran contraste entre la vida de las gentes sencillas y la vida de las señoras, completamente al margen de la realidad de esas personas que vivían con ellas toda la vida :cry:
Khukha escribió: Me da mucha rabia cuando el señorito Iván
insiste hasta el extremo para que Paco le acompañe de cacería, y empieza a decirle que si tiene que hacer por caminar, que tiene que poner de su parte... ¡normal que vuelva a fracturarse la pierna! Y el otro con un mosqueo tremendo, como si lo hiciera queriendo :shock: :shock:
Llegó un momento en el que pensé que Paco lo iba a acompañar en la última cacería y se iba a quedar impedido para siempre o a matarse al caer de un árbol, y el tal Iván lo iba a despedir.
Esa parte es dolorosa hasta un extremo insospechado
desde que se cae, y al señorito sólo le preocupa que le ha fastidiado la cacería y que se podía haber caído encima de él :twisted: :twisted: y cuando termina lo lleva al médico, pero encima echándole la bronca y diciéndole que él tenía que poner de su parte y tal. Pero lo peor está por venir, cuando el pobre hombre le acompaña obligado de nuevo y se vuelve a partir la pierna es ya el colmo, lo deja con el dolor que tendría que tener Paco, esperando a terminar su cacería :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Creo que por encima de todo, el señorito Iván además de un consumado egoísta, lo que demuestra es que no ve a esas personas que trabajan para él como personas, sino como animales o algo peor :cry:
Khukha escribió: Con respecto al final
sólo decir que uno recibe lo que da, y que no se puede ser tan cruel con gente tan inocente.
Efectivamente ese final
es como un poco de justicia poética, como si Delibes hubiese querido vengar los desaires de estos señoritingos hacia esos inocentes con esa forma de acabar el libro.
Yo pensé que
los hijos, especialmente el Quirce, porque Nieves está más sometida, no aguantarían más las situación y acabarían revelándose :roll:
Como he dicho, lectura más que recomendable, aunque de una gran dureza.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy interesante el diálogo que ofrecéis sobre esta enorme novela... y digo con todas las letras: desde mi punto de vista, tiene la categoría de joyas de la literatura universal... ¡lo proclamo sin ambages!... :60:

La cuestión de fondo radica en la consciente intención de Miguel Delibes de ponerse siempre al lado de los débiles, los desahuciados, los sin nombre de toda las historias... en este caso, no iba a ser menos y quienes son los que cumplen estas características... ¡está claro!... :lista:

No puede evitar Miguel Delibes ponerse en ese lado de la balanza, ocurre igual con la novela Las ratas o La hoja roja, aunque, en este último caso, en otro plano bien distinto...

¡Me encantan vuestros comentarios!.... :D :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

emedoble escribió:
Khukha escribió: Con respecto al final
sólo decir que uno recibe lo que da, y que no se puede ser tan cruel con gente tan inocente.
Efectivamente ese final
es como un poco de justicia poética, como si Delibes hubiese querido vengar los desaires de estos señoritingos hacia esos inocentes con esa forma de acabar el libro.
El final es perfecto. No tiene ni una palabra de más, ni una palabra de menos. Igual
que entramos en las vidas de estas gentes en cualquier momento, salimos de sus vidas, y lo que venga después, cada cual que se imagine lo que quiera, pero ante todo te quedas con buen sabor de boca al saber que al final se ha hecho justicia.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

Por cierto, se me ha olvidado comentar que me da pena Pedro el Périto.
Seguro que su mujer se largó con el señorito Iván, pero cuando le pregunta por ella, encima de todo se cachondea, con eso de "puedes dormir tranquilo que tienes la frente lisa" :noooo: :noooo: :noooo: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
No puedo evitar sentir lástima por este hombre, porque a pesar de que su mujer es un z***ón verbenero él lo pasa mal :? ¡y no sabe la suerte que ha tenido!
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por emedoble »

Khukha escribió:
emedoble escribió:
Khukha escribió: Con respecto al final
sólo decir que uno recibe lo que da, y que no se puede ser tan cruel con gente tan inocente.
Efectivamente ese final
es como un poco de justicia poética, como si Delibes hubiese querido vengar los desaires de estos señoritingos hacia esos inocentes con esa forma de acabar el libro.
El final es perfecto. No tiene ni una palabra de más, ni una palabra de menos. Igual
que entramos en las vidas de estas gentes en cualquier momento, salimos de sus vidas, y lo que venga después, cada cual que se imagine lo que quiera, pero ante todo te quedas con buen sabor de boca al saber que al final se ha hecho justicia.
Sí, tienes toda la razón, entramos un ratito en sus vidas y luego nos marchamos
lo que pase tras la muerte del señorito no lo sabremos, cada uno puede pensar lo que quiera
Sobre Pedro el Périto y su mujer
no hemos comentado nada, pero al final sucede lo que se intuye desde el principio, ella se va con el señorito. Lo más cruel es lo que tú dices, esa sonrisa ancha de Iván y ese comentario de "tú no te preocupes que tienes la frente lisa" :evil: Pero Pedro tampoco se le encara al señorito, a pesar de estar en otra posición.
Aben Razín escribió:Me parece muy interesante el diálogo que ofrecéis sobre esta enorme novela... y digo con todas las letras: desde mi punto de vista, tiene la categoría de joyas de la literatura universal... ¡lo proclamo sin ambages!... :60:

La cuestión de fondo radica en la consciente intención de Miguel Delibes de ponerse siempre al lado de los débiles, los desahuciados, los sin nombre de toda las historias... en este caso, no iba a ser menos y quienes son los que cumplen estas características... ¡está claro!... :lista:

No puede evitar Miguel Delibes ponerse en ese lado de la balanza, ocurre igual con la novela Las ratas o La hoja roja, aunque, en este último caso, en otro plano bien distinto...

¡Me encantan vuestros comentarios!.... :D :hola:
:60: Aben, sí que se le nota al escritor la querencia hacia los personajes débiles de esta historia, por la ternura de las descripciones, por la manera de apuntar los comentarios que hacen en algunos momentos y por
ese final haciendo justicia sobre el cruel señorito.
Yo también creo que se trata de una obra grande en todos los sentidos.

:hola:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Khukha »

emedoble escribió:Sobre Pedro el Périto y su mujer
no hemos comentado nada, pero al final sucede lo que se intuye desde el principio, ella se va con el señorito. Lo más cruel es lo que tú dices, esa sonrisa ancha de Iván y ese comentario de "tú no te preocupes que tienes la frente lisa" :evil: Pero Pedro tampoco se le encara al señorito, a pesar de estar en otra posición.
Aunque Pedro tenga
una posición superior al resto de los personajes, es cobarde, y aunque manda sobre Paco o la Régula y el resto de trabajadores de la finca, sabe que no puede enfrentarse a Iván, que es la mano que le da de comer
emedoble escribió:Yo también creo que se trata de una obra grande en todos los sentidos
Opino lo mismo :D
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Hace 27 años lo leí. Soy otra, el libro es el mismo.
Voy a ver en que he cambiado :mrgreen: . Club de biblioteca

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Cruelmente tierna. ¿Tiene sentido lo que digo?
La historia es dura y áspera. Innoble e inmoral los hechos, pero este hombre trabaja tan bien la idea, que su palabra te hipnotiza te acuna y quedas presa de esas vidas tan injustas.
El chulo señorito dueño de animales y almas, los hombres ignorantes y sobre todo ignorados, recrean un mundo cruel de un ayer que no suena tan lejano.
Me ha emocionado tanto o más que cuando lo leí la primera vez, Delibes seguirá siendo siempre un de los mejores escritores que tenemos. Sus novelas, seguirán actuales porque están vivas.

...las ideas de esta gente, se obstina en que se les trate como a personas y eso no puede ser, ....

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Cruelmente tierna. ¿Tiene sentido lo que digo?
La historia es dura y áspera. Innoble e inmoral los hechos, pero este hombre trabaja tan bien la idea, que su palabra te hipnotiza te acuna y quedas presa de esas vidas tan injustas.
El chulo señorito dueño de animales y almas, los hombres ignorantes y sobre todo ignorados, recrean un mundo cruel de un ayer que no suena tan lejano.
Me ha emocionado tanto o más que cuando lo leí la primera vez, Delibes seguirá siendo siempre un de los mejores escritores que tenemos. Sus novelas, seguirán actuales porque están vivas.

...las ideas de esta gente, se obstina en que se les trate como a personas y eso no puede ser, ....

:D :D
¡Qué comentario tan precioso y tan certero: me he emocionado leyéndolo!... :lista:

¡Te ha llegado al fondo de tu corazón este libro, nosequé! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

El curso que estoy haciendo de Lectura Crítica me sirve de excusa perfecta para volver a mi adorado Delibes. Tenía que elegir entre 5 novelas y he decidido escoger la del autor culpable de mi nick xd. (Aunque también estaba 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad que no descarto leer :lista: )

Iré contando que me parece mi reencuentro con el autor vallisoletano y su obra cumbre :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mochuelo escribió: Iré contando que me parece mi reencuentro con el autor vallisoletano y su obra cumbre :D
¡Buena elección! :402:

Lo que no tengo claro, supongo que va en gusto y opiniones, es que sea la obra cumbre. Mejor dicho, yo que no soy maximalista, creo que habría que poner en ese nivel varias novelas de este autor, por ejemplo: Las ratas, La hoja roja y El camino.

Por supuesto, comparto que Los santos inocentes es imprescindible para entender la narrativa de Delibes e impresionante en cuanto al relato que leemos :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Mochuelo »

Mi nick viene de El camino así que... esa novela siempre va delante xd
1
Responder