¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy a punto de subir al Simplón Express :D

Me está encantando. Es toda una ventaja esto de no acordarme de nada, nada, nada... y es que hace la tira de años que lo leí, y como luego perdí el libro...

La historia es muy parecida a Las tribulaciones de un chino en China de Julio Verne, y también un poco al Club de los suicidas de Stevenson, pero, claro...con el toque Jardiel :D

Me ha hecho mucha gracia el fragmento del "Idilio en el tajamar", porque demuestra claramente que los guionistas de Titanic no inventaron nada de nada... Véase:

"En otros viajes por mar, uno de sus placeres había sido el de instalarse con "el amor de turno" en aquel extremo de proa, avanzadilla de los trasatlánticos, donde se disfruta una sensación de triunfo y de poderío a la vista de la audacia estupenda y del brutal empuje con que el tajamar parte en dos y hace trizas las olas presuntuosas..."

O sea...
Imagen

Los corsos también me han hecho reír un rato... sobre todo con su desesperante cancioncilla :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada. Aunque no llega a la altura de Amor se escribe sin hache, que es mi favorita entre las novelas de Jardiel, me ha encantado. Tan hilarante como amarga.

Una cosa que me ha llamado especialmente la atención es la enérgica condena que hace el autor de lo que hoy llamaríamos violencia de género, al narrar lo que le sucede a "Rosa de los vientos" a manos de su novio chulesco y maltratador. Emplea palabras sorprendentemente valientes y sinceras. Ese párrafo es para enmarcar, la verdad.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por Eyre »

A mí también me gustó menos que Amor se escribe sin hache, que me encanta :lol: pero éste también tiene sus momentos.
Sue_Storm escribió:Una cosa que me ha llamado especialmente la atención es la enérgica condena que hace el autor de lo que hoy llamaríamos violencia de género, al narrar lo que le sucede a "Rosa de los vientos" a manos de su novio chulesco y maltratador. Emplea palabras sorprendentemente valientes y sinceras. Ese párrafo es para enmarcar, la verdad.
Sí, en este caso denuncia claramente esas agresiones.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por grimaud »

La he terminado y mi valoración es muy similar a la del resto de novelas de Jardiel que he leído. Son tremendamente divertidas, repletas de frases geniales y situaciones absurdas pero el humor del autor está teñido de tristeza, de crueldad y de amargura lo que hacen que siempre termine la lectura con un sabor agridulce. En todo caso merecen mucho la pena.
Y con esta he terminado de leer las cuatro novelas largas que escribió Enrique Jardiel Poncela. Me pregunto por qué no escribió mas. Entre 1928 y 1932 publicó las cuatro y después no hubo mas. Supongo que algo tendría que ver la censura franquista. No me la imagino permitiendo la publicación de sus novelas. Seguro que las considerarían inmorales y desvergonzadas. :roll:
Ahora tendré que ir a por alguna de sus obras de teatro.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por Lía »

Me la apunto para próximas lecturas :hola:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncel

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me la he leído en unos días. Me empezó disgustando bastante, no le pillaba el punto por ningún lado. Los protagonistas me parecían caricaturas sin ningún interés, el lenguaje supuestamente sarcástico, rancio, machista. Las opiniones del narrador sobre ciertas cosas... Bastante folletinesco todo. Pero sigo leyendo...

Y la trama se empieza a enredar... Las casualidades fatídicas que empiezan a juntarse en la persona de Mario Esfarcies, qué mala suerte, sus pobres peripecias vitales, los fatídicos personajes con los que topa... Y todo me lleva a la reunión de la Unión General de Asesinos. Y ahí la empecé a gozar de una manera... Bueno, a gozar y a sufrir.
Y yo aquí apostando por un amor siberiano, identificándome con el personaje, y al final
me he dado de bruces contra el suelo
Como decís, una amargura que queda que tardaré unos días en quitármela de encima.

Sí, me ha gustado mucho, hasta el lenguaje que Jardiel sacrifica en pos de las frases hechas, de los refranes, de los estereotipos, en definitiva: de hacer reír al lector, al lector de la época. Creo que he empezado leyendo como ser del siglo XXI y he acabado siendo una persona que vivió hace casi cien años
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por AresMart »

Lo he estado leyendo este agosto, hacía muchos años que no cogía "un Jardiel" y al empezar a leerlo no me enganchaba por ningún lado. Pensaba: quizás no es mi momento. Porque hace años me había encantado tanto su teatro como su novela "Amor se escribe sin hache".
Pero a medida que he ido leyendo más, al final la historia engancha y vas encontrando el sentido, el humor, el carácter de cada personaje, etc.
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: ¡Espérame en Siberia, vida mía! - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Miguel B »

He leído bastante de Jardiel, pero este no. A ver cuándo le toca :wink:
1
Responder