Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por misántropo »

Ventajas de viajar en tren
Antonio Orejudo

Imagen Imagen

Nº de páginas: 160 (*)
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490661314
Año de edición: 2015

Editorial: S.A. - Grupo Santillana Ediciones Alfaguara
ISBN: 9788420441733
Nº de páginas: 150
Nº de páginas: 152
Editorial: ALFAGUARA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420441733
Año de la 1ª edición: 2000
La agente literaria Helga Pato tiene que internar a su marido en un sanatorio. A la vuelta conoce a un individuo que dice ser psiquiatra y que se lanza a perorar sobre sus pacientes. Así da comienzo una sucesión de acontecimientos y personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.
Fuente: Casa del libro

Editado por moderación

--------------------------------------------------------

He empezado hoy a leer esta novela y me ha impresionado tanto que inmediatamente le abro hilo. Es una novela corta de apenas 140 páginas aunque también se podía considerar una serie de cuentos. El propio autor reconoce que su novela es deudora de Cervantes y más en concreto de sus novelas: Coloquio de los perros y el casamiento engañoso que se pueden leer como dos novelas o como una sola. Incluso la primera parte de su novela se titula así: el casamiento engañoso

La novela te engancha desde el principio y no te suelta. Voy por la página 40 y ya estoy alucinando con todas las voces, con todos los personajes con todas las historias que se cuentan. Tiene un estilo sencillo a pesar de su compleja estructura. Y se lee facilmente, posiblemente hoy o mañana la termine

la sinopsis es esta: una mujer regresa en el tren después de ingresar a su marido en un psiquiatrico después de descubrirle su tendencia coprófila. En el vagón un psiquiatra le empieza a contar su vida y a su vez va dando voz a muchos personajes.

luego en una parada el psiquiatra no vuelve y se deja la carpeta con los escritos de sus pacientes.

es una novela plagada de personajes extraños y estravagantes o quizá no tanto, quizá la sociedad es así y sea un retrato lúcido de ella. En la novela pasas de la sonrisa en la boca debido a su ironía a que la sonrisa se te congele debido a las cosas atroces pero quizá reales que cuenta.

y un último pensamiento: cúantas cosas se pueden contar en tan pocas páginas y que otros autores escriban 700 para no decir nada!!!

bueno cuando la termine escribiré más

por una vez estoy de acuerdo con la crítica de este país.

(*) Actualizado por moderación, abril 2019
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Oye pues tiene una muy buena pinta, ya contarás :wink: que le tengo ganas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues de este autor tengo referencia estupendas de otro libro que desmitifca los grandes mitos de la literatura.... pero me contendre que tengo tres empezado y alguno he de acabar, antes de pensar en nada.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

ya me he terminado de leer el libro y los elogios son verdaderamente merecidos.

En el fondo el libro trata sobre la literatura en sí. Con sus diferentes estilos y temáticas y con la metáfora de viajar en tren comparado con el viaje a través de un libro. Con momentos verdaderamente divertidos y otros trágicos.

recomendable de principio a fin.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo hace tiempo que lo quiero leer...
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Jack Skellington »

Leído: 45%

La empecé ayer y confirmo lo que se dice en el primer mensaje. Sensacional. Divertidísima a veces, durísima otras pero siempre amena. Engancha desde la primera página, desde el primer párrafo:


Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda. Imaginemos que este hombre no regresa jamás de su ensimismamiento, y que ella tiene que internarlo en una clínica para enfermos mentales al norte del país. Nuestro libro comienza a la mañana siguiente, cuando esta mujer regresa en tren a su domicilio tras haber finalizado los trámites de ingreso, y el hombre que está sentado a su lado, un hombre joven, de nariz prominente, ojos saltones y alopecia prematura, que viste un traje azul marino y lleva sobre las rodillas una peculiar carpeta de color rojo, se dirige a ella con esta pregunta tan peregrina:

- ¿Le apetece que le cuente mi vida?



Pues así, sin parar. Es un gustazo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Jack Skellington »

Leído 100%

Pues ha resultado ser un libro de relatos, breve e intenso. Muy interesante. Se presenta con forma de novela pero es solo una excusa para hilvanar, como dios le da a entender al autor, unos cuantos relatos a cual mas interesante. El primer bloque es el mejor, con un cuento largo narrado por múltiples voces que se abren a modo de paréntesis para contar diferentes e interesantes historias y acabar cerrando el bloque en apenas dos páginas. Muy bueno.

Del resto destaco aquel en que una mujer es sometida por su marido, que la trata, nunca mejor dicho, como a un perro. Es terriblemente desagradable pero está magníficamente construido. De esos que le hubiera gustado escribir a uno mismo. Me recordó a Chuck Palahnuik.

El bloque final enlaza con el inicial y viene a ser una especie de "cierre de trama".

Un libro pequeño (apenas 140 páginas), muy ameno y por ello muy recomendable. Me apunto otras obras del autor, también muy elogiadas, para profundizar un poco mas.

Nota: 7,5
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por hoeman »

Una obra ingeniosa que mezcla distintos estilos, algo perturbadora, con una finísima ironía-doble sentido en todo lo que plasma; aunque creo que le falta algo de "punch", de fuerza, de capacidad de dejar perplejo per se.

El comienzo, como bien ha puesto Jack, espectacularrrrrrr.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por grimaud »

Mi segunda experiencia con Orejudo ha sido tan sastifactoria como la primera. El librito no tiene desperdicio, sorprendente e imprevisible a cada página, con personajes enloquecidos y varios momentos impagables. Me hace gracia la reflexión de que en literatura, lo realmente subversivo no sería escribir sin signos de puntuación, sino introducir publicidad en los espacios en blanco de los libros :lol: . Lástima que el libro sea tan corto porque me he quedado con la sensación de que me han quitado el caramelo de la boca cuando mas lo estaba disfrutando.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por AresMart »

Qué buenos comentarios! Me lo apunto! :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió:Qué buenos comentarios! Me lo apunto! :lista:
Totalmente de acuerdo, AresMart :60: los comentarios, en este hilo, son muy elogiosos... ¡me lo voy a apuntar!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por AresMart »

Me voy a poner hoy con él, ya comentaré :402:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por fardal »

Ayer por la noche, tras acabar "sostiene pereira" eche un vistazo a la primera página de este libro. Nadie me había advertido que es de esos que cuando empiezas estás atrapado...
:mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por AresMart »

Eso no es malo, fardal :mrgreen:

Vaya, y yo puse "ya comentaré" y no lo hice... Me sorprende por qué me gustó bastante. Es un libro muy corto con mucho "fundamento" (como diría Arguiñano :cunao: ).
El análisis de Jack Skellington es muy bueno, ciertamente es un no parar de situaciones sorprendentes (no sé si es el mejor adjetivo) y vale la pena leerlo :402:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Mensaje por fardal »

Brutal!!!
Me ha Flipado. Me ha recordado un poco a mi adorado Pynchon con un poco del surrealismo humano/social/antropológico de Foster Wallace. Es algo así como Paul Auster pero mejor... :mrgreen:
Un momento crucial del libro: "La descripcion de un basurero apellidado Platero" si Juan Ramón Jimenez levantara la cabeza... :lol: :lol:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder