Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

Premio Círculo de Lectores Novela 2011

Imagen

Título: Cuando leas esta carta
Autor: Vicente R. Gramaje
Círculo de Lectores
Páginas: 360
Precio: 17,95€ (14,95€ junto con otro libro o si eres coleccionista)
En el corazón del Rif los veranos son áridos y desapacibles. Pero Víctor Monteoscuro, médico en excedencia, no busca un destino vistoso para sus viajes. Tras la muerte de su esposa ha perdido el tacto para ejercer la medicina y también el hilo de su vida. Para no hundirse recorre el norte de África siguiendo las rutas de antiguos viajeros y los surcos de historias olvidadas: pocos recuerdan que en estas tierras el ejército español perdió una guerra feroz.

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa pero, también, recuperar su fe en la medicina y la confianza en sí mismo, de modo que ha partido en busca de toda la soledad que un viaje por el norte de Marruecos pueda darle. Mientras recorre la región del Rif asiste a un curioso hallazgo: en una obra en construcción, una excavadora da con una antigua fosa común. Todos los lugareños conocen el origen de esos huesos: son los restos de soldados españoles masacrados en 1921 en el Desastre de Annual. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo. Es una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas con la ayuda de sus amigos, de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitana del Ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.
http://www.circulo.es/especialescirculo ... efault.asp
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

No lo voy a pedir en esta revista, pero sí en la siguiente, aunque no haya opiniones... Tiene muy muy muy buena pinta y me tienta mucho :mrgreen:
Śavāsana.
Niabe
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 11 Ene 2009 12:03
Ubicación: Alicante

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Niabe »

Me lo terminé ayer, a mi personalmente me ha gustado, es entretenido y de rápida lectura, creo que me ha durado una semana o así. Lo que no creo es que vaya a ser un libro de los que recuerdo cuando pasa mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Peloponesa »

Yo participé como jurado en el premio de Círculo y ésta fue, con diferencia, la novela que menos me gustó de las 3 finalistas.
Espero que la hayan pulido bastante, porque tenía un montón de errores argumentales, además de faltas de ortografía. Aparte de eso, la encontré poco original y no me enganchó casi nada.
1
Niabe
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 11 Ene 2009 12:03
Ubicación: Alicante

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Niabe »

Peloponesa escribió:Yo participé como jurado en el premio de Círculo y ésta fue, con diferencia, la novela que menos me gustó de las 3 finalistas.
Espero que la hayan pulido bastante, porque tenía un montón de errores argumentales, además de faltas de ortografía. Aparte de eso, la encontré poco original y no me enganchó casi nada.

Se puede saber cuales eran las otras dos finalistas?? es que me he quedado intrigada y no sé si aparecieron en la revista los nombres!
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Peloponesa »

Se puede saber cuales eran las otras dos finalistas?? es que me he quedado intrigada y no sé si aparecieron en la revista los nombres!
No, no trascendieron ni los nombres de los autores ni los títulos de las novelas. De hecho, al jurado nos las dejaron descargar como "novela 1", "novela 2" y "novela 3", ni siquiera supimos nunca los títulos de las otras dos.
Yo voté a la 3, que trataba de historias cruzadas en la Pompeya de los días anteriores a la erupción del Vesubio.
1
Niabe
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 11 Ene 2009 12:03
Ubicación: Alicante

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Niabe »

Peloponesa escribió:
Se puede saber cuales eran las otras dos finalistas?? es que me he quedado intrigada y no sé si aparecieron en la revista los nombres!
No, no trascendieron ni los nombres de los autores ni los títulos de las novelas. De hecho, al jurado nos las dejaron descargar como "novela 1", "novela 2" y "novela 3", ni siquiera supimos nunca los títulos de las otras dos.
Yo voté a la 3, que trataba de historias cruzadas en la Pompeya de los días anteriores a la erupción del Vesubio.

Vale, muchas gracias de todas formas!!!
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

Peloponesa, ¿y aún las conservas? ¿O son privadas? ;)
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

Lo pido ya :) cuando lo tenga aviso por aquí y a ver si alguien se anima a leerlo conmigo :60:
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Peloponesa »

Björk, acabo de ver ahora mismo tu pregunta...soy un poco desastre con los seguimientos de mis posts.
Todavía conservo las novelas, pero al apuntarte como jurado te comprometes a no divulgarlas bajo ningún concepto. Lo siento.
Si alguna vez veo alguna publicada, te avisaré.

Saludos y feliz año!
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

De acuerdo :60: Gracias! Igualmente!


Ya tengo este libro en mis manos :)
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Raquelina »

Estoy a punto de terminarlo y tengo que decir que me tiene super enganchada. No es una maravilla de la narrativa, se nota que el autor es "amateur"...y alguna faltilla ortográfica (no tantas) he visto. Sin embargo me parece un libro entretenido, ameno, interesante desde el punto de vista histórico y que mantiene el interés hasta el final. No lo he acabado aún, me faltan 30 páginas más o menos, pero ya puedo decir que es bastante recomendable. Cumple con lo que ha de tener un libro ¿que no es para diez? vale, por lo que digo, que expresivamente, narrativamente, es bastante limitado. Pero te transporta a la historia y te sumerge en el viaje del protagonista. Eso no es poco. Hay autores mucho más "cultos" y profesionales que no lo han conseguido.

:60:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Björk »

Genial Raquelina :)
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Raquelina »

Hola! Como prometí, paso a dejar mi última impresión tras haber acabado el libro. Y la verdad es que el final me ha decepcionado bastante...no tanto por el final de la historia en sí, sino por cómo lo cuenta el autor. Me he indignado un poco, la verdad...es un libro que me ha mantenido con la emoción por todo lo alto hasta el final y llega el momento álgido y ¡zas! la cagan :icon_no_tenteras:

Para resumir diré que me ha parecido una buena historia, un buen punto de partida...no del todo mal contado...pero fatalmente resuelto, ausente de pasión cuando hace falta
la historia de amor del protagonista con Claudia no rezuma demasiada pasión, cosa a la que le podría haber sacado más partido. Sin embargo eso no tendría apenas importancia si hubiéramos sabido ¡qué narices ponía en ese carta que ocupa el centro de la historia y que el autor no ha visto necesario darnos a conocer! :icon_no_tenteras: INCREIBLE...Es que además, pasa de puntillas por el momento cumbre, cuando encuentran al hijo del capitán Gimeno, y tampoco terminamos de saber nada entre la historia de amor entre Noelia Claramunt y el capitán Gimeno, se queda todo en agua de borrajas.
Es una pena que habiendo conseguido toda mi atención desde el principio y durante tanto tiempo, haya tenido que sentir el fiasco de una historia que, pudiendo haber llegado lejos, se queda a medio camino, con cosas por contar, con tantos interrogantes...
Aún así, tiene momentos muy buenos. La búsqueda, el trauma personal del protagonista, el sabor a lo antiguo, la nostalgia, lo bien contado que está el asedio, el sentimiento de los soldados que saben que van a morir...llegué incluso a soñar con algunas escenas. Tiene sus momentos, pero el autor, si quiere seguir escribiendo, tendrá que esmerarse más, y poner más "sentimientos" en juego.
Es mi opinión. :lol:
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: Cuando leas esta carta - Vicente R. Gramaje

Mensaje por Peloponesa »

Bueno, Raquelina, las faltas de ortografía estaban en el manuscrito que se presentó al concurso, estaría bueno que no hubiesen corregido nada al sacar la novela a la venta! Me sorprendió que pudiera llegar a la final un texto así, pero según los administradores del foro del concurso, se escogió la obra por su originalidad y lo de las faltas era lo de menos.
Por cierto, que en el manuscrito original,
la carta sí que aparece
, y de hecho el final fue casi lo que más me gustó de la novela. Supongo que lo habrán recortado bastante.
1
Responder