Campo cerrado - Max Aub (LM 1)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

Pero, ¿es que hay mucha palabra rara o qué, hay que leérselo con el diccionario al lado?, porque entre el comentario de Lifen y lo del diccionario me tenési un poco asustada... :?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Fantástico Lifen, ¡bien por ese mensaje de ánimo para los temerosos! :luxhello: :lol:
Illimani, Aub tiene un lenguaje riquísimo... Tanto que a veces hay palabras que no entiendes. Pero, la verdad, siete subrayados de casi siete páginas de libro tampoco es tanto... Me esperaba algo peor :twisted: :lol: Esta noche abro el hilo-diccionario sin falta :D (Que llevo trabajando todo el día, y todavía no he terminado mis tareas laborales por hoy :noooo:)
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

Jolín Chubb, acabo de empezar y en la segunda línea primera palabra: jaharrada :lol: , que por cierto no viene en el RAE...pero lo he buscado y quiere decir revocada...

Pues sí que vamos a aprender con este libro :cunao:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

Pues sí lo he empezado, me he adelantado un poquillo, pero como veía que iba a ser lectura lenta :oops: .

Por el momento me resulta algo rara la forma de escribir, y un poco pesada, porque a la historia va añadiéndole algunas pequeñas historias paralelas, que unido al vocabulario, pues eso...desde luego no es una lectura fácil, :noooo:
Rafael acaba de coger el tren a Barcelona, ¡¡con sólo 16 añitos!!
Pero no pienso abandonar a la primera dificultad :eusa_naughty: , eso sí,l o dejo para mañana :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Gracias por seguir buscando jaharrada Ilimani, yo desistí porque me imaginaba lo que era por el contexto :D

Creo que vamos a la par, yo también he dejado a Rafael
en el tren, camino de Barcelona, aunque cómo se nos ha cruzado una historia de un torero... no se si ya se ha apeado o lo está imaginando o qué...
Como anécdota :cunao: esto es lo que dice Santiago Fernández de Aub en el prólogo de la edición que yo tengo:
El principal defecto de Campo cerrado es el rebuscado y abusivo uso que Max Aub hace de la lengua. No es que emplee vocablos en desuso, sino que utiliza vocablos que jamás se han usado. El lector precavido no deberá ceder a la tentación de buscarlos en el diccionario, no vaya a ser que se dé el caso, puesto que la memoria es traicionera, de soltarlos luego en cualquier momento de descuido. Este defecto no se repite en ninguna de las restantes novelas.

También dice
En líneas generales se puede afirmar que ya en Campo cerrado encontramos las mismas bondades y fallas que, tras la lectura del Laberinto, llevan a la siguiente conclusión: Max Aub es un gran narrador, pero un mal novelista.
Y de lo poco que llevo leído de Aub, no puedo por menos que estar de acuerdo: tiene un dominio perfecto, perfectísimo del lenguaje pero... está claro que no escribía para vender. Y ese sería uno de los motivos por los que sigue siendo tan desconocido.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

Desde luego Lifen estoy de acuerdo en que no escribía para vender :lol: , yo en la tercera página dejé de buscar en el diccionario, porque veía que no avanzaba y que al final me iba a quemar :twisted: , así que decidí seguir siempre que no lo considerara fundamental para entender el relato.

Esta tarde seguiré con él...pero veo que me va a costar la lectura, espero que el hecho de compartirla la haga más llevadera :60:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

:hola:

Ya estamos en Barcelona...voy lentita, lentita, además ayer no pude ni leer un poquito :oops: ...el vocabulario y la forma de escribir se las trae, pero parece que le empiezo a coger el rollo :)

Me ha hecho gracias cuando
Rafael comenta que va a ir a ver la Sagrada Familia, y que ¡¡estaba sin terminar!!...madre mía, si supiera que sigue sin terminar, se quedaría :hipnotizado:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Una cita especial para Chubb :60: , no lo digo yo lo dice Max:
¿Cómo son los catalanes? Es gente atada, se dice a los pocos días nuestro mancebo, replantada en su mismo mantillo, abonada por su mismo humor, irrigada por su propia lengua, más dada a los dineros que a su honra, y muy pagados de esta última. No hay gran descubrimiento, gran hazaña, Gran Metro, gran poema, gran puente, religión, pintura, batalla o cuerno que no tenga su catalán a la vuelta; ni filósofo como Llull, ni poeta como Maragall, ni general como el conde de Reus, ni aéreo como el de Montserrat, ni Exposición como la suya, ni salchichón como el de Vich, ni butifarra como la de la Garriga, ni músico como Albéniz. Todo esto lo sabía Rafael a los ocho días de su empleo por el afán proselitista y pedagógico de uno de los empleados, secretario de una entidad turística catalinsta y tamborilero de una cobla muy prinicipal. Y aprende que no hay agua como la de Canaletas, ni Vichy como el catalán; Enrique Borrás el mejor actor, Margarita Xirgu la mejor actriz y Terra Baixa el summum. Rafael oye y calla. No acaba de creerlo todo, pero se alegra de haber caído en país de tan buenas prendas.
Y luego sigue con el fútbol pero eso ya te lo lees tú :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Vas a disfrutar mucho de esta entrega, Chubb, tenemos al protagonista en Barcelona, supongo que ya lo sabrás y te va a gustar el recorrido que hace por la ciudad. Una muestra:
Lo prodigioso es el aire; sobre la ciudad, un vaho; sobre el puerto, los humos; sobre el mar, la bruma, como si el mundo estuviese espolvoreado de plata. El cielo, como salido del agua, se va convirtiendo al azul, tendido a secar, mojado todavía en su horizonte.
Me gusta mucho cómo escribe Aub, me da igual que digan que es mal novelista, es una gozada leer todas sus palabras juntas describiendo todo lo que se le ocurre.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Por si a alguien le interesa, yo soy muy pesada en eso de situar cronológicamente la acción de la historia, acabo de descubrir que Rafael ha debido nacer entre 1910 y 1912, ahora en Barcelona, acabo de situarlo en 1930, con la caída de Primo de Rivera.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen :60: :60:

Pues yo os traigo ya el hilo del diccionario :mrgreen: :arrow: viewtopic.php?f=28&t=58376
Para que lo llenéis :grinno:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

Y yo que no conzoco Barcelona :( , lo sé no tiene perdón...debe ser por eso que a mí me ha gustado más el ambiente que describe cuando habla de Rubielos de Mora (y todos esos puebos), porque por ahí he ido mucho a patear y montar en bici...está claro cada uno a lo suyo :60:

Yo ya le empiezo a coger el rollo a la forma de escibir de Aub, y la parte de Barcelona me ha gustado más en cuanto a la forma de narrar, aunque, insisto, creo que es porque me estoy acostumbrando. :402:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Capitulo segundo de la segunda parte.

Y el primer impacto viene precisamente de la mano de Rafael
vale con que la autoridad de turno se carga a su amigo Celestino, así como quien no quiere la cosa, vamos que le da matarile y Aub nos lo cuenta casi como de pasada. Lo que no me esperaba es que Rafael, al que todavía no le había visto yo ningún tinte violento, se tomara la justicia por su cuenta y matara a la supuesta delatora del amigo :shock: :shock: Menuda sorpresa!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Bueno, bueno, pues un poco más adelante he dejado a Rafael
planeando cargarse a otro individuo porque le desagrada. Me tiene en un sinvivir :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Campo cerrado - Max Aub

Mensaje por Illimani »

¡¡Ay, que me estoy quedando retrasada!! :?

Yo estoy terminando el primer capítulo de la segunda parte
ahí tengo a Rafael con sus discursiones políticas...no le acabo de situar, porque desde luego anarquista no parece...
Y encima me he comido el spoiler enterito Lifen...es que mi ratón parece que tiene vida :mrgreen: ...a ver si avanzo un poco y nos ponemos a la par.

Por cierto, he desistido de buscar las palabras que no entiendo en el diccionario, y como, por el momento, no resulta imprescindible para enterarme, pues sigo...ainnnssss, a ver si puedo leer un rato esta noche (eso me pasa por estar en varios clubs de lectura a la par...¡¡no me da la vida!! :15: )
1
Responder