Casa de campo - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Nicolas Corey »

Abandonado.
Las cien primeras páginas fueron para mí una cuesta demasiado empinada. El simbolismo para ser atrayente debe ser compartido, social , aceptado. El simbolismo personal y no explicado, lleva indefectiblemente a una expectación por saber , un conocimiento previo de la mente del autor de dichos símbolos, lo que puede llegar a ser , por ejemplo para mí, un detector de vanidades. La subjetividad de la realidad lleva a elaborar novelas en las que la impronta personal les da ese toque, esa distinción que puede llevar al arte. Pero un simbolismo indescifrable me lleva a mí al más absoluto desinterés. Wenceslao vestido de niña porque su madre piensa que tenía que ser niña y que además se ¿acuesta? con su prima: ¿Cómo lo interpreto? ¿Pulsiones incestuosas? ¿Inducción al trasvestismo? ¿O lo contrario, al mostrar el pizarrín W. como acción de autoafirmación de que no es chica? Demasiado complejo. Leer es disfrutar, aprender, cambiar puntos de vista, no introducirse en unas escenas mezcladas de surrealismo, proselitismo y mensaje de banda ancha.
Para mí los buenos panaderos, no sólo necesitan los ingredientes para hacer el pan: hay que conjuntarlos en su justa medida, darle la forma y por último hornear. me da la sensación de que quería hacer una alegoría de la situación chilena pero formó un embrollo. Lo quiso adornar con frase pseudoprofundas, con una sintaxis retorcida y así disimular el bulto. Lo digo porque en "El lugar sin límites" recoge una bonita historia, con mensaje y digerible en cuanto a su composición.
Buscad otro. Éste, kk.
SAlud.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Hola Nicolás.

Cuando hice mis comentarios sobre esta novela, ya me quedó la sensación de que al final alguien se iba a rebelar contra la novela.
El que a mí me guste este autor no me cierra los ojos a saber que esta novela era bastante densa y compleja porque había que entender las circunstancias personales en todo el universo de manías y complejos que rodean a este autor.
Me pase´un buen tiempo investigando sobre el universo personal de Donoso a través de la lectura de críticas y el visualizado de varios vídeos en los que el autor hablaba sobre su novela. Por eso es normal y comprensible tu reacción.
No sé si estas cien páginas suponen un punto y final de tu interés por Donoso, pero si todavía te animas a darle otra oportunidad cuenta conmigo :wink: :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Jaimetal
Mensajes: 7
Registrado: 26 May 2015 16:41
Ubicación: Chile

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Jaimetal »

Hola, yo leí casa de campo y tampoco lo recomiendo como primera lectura de Donoso. Puedo recomendar donde van a morir los elefantes, excelente novela dinámica y critica con el boom latinoamericano. como olvidar a Marcelo Chiriboga, el mas grande de todos.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

La tengo. Una edición muy bonita y parece que con historia.
Un propietario anterior (diría que el único porque el libro está muy bien), lo firmó en Santiago de Chile, julio de 1981.
Mi intención es leerlo dentro de unos meses.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder